ABC MADRID 17-08-2007 página 68

68 40 GENTE VIERNES 17- -8- -2007 ABC O. J. Simpson Se edita un crimen con coartada to del juicio del que saldría absuelto, a pesar de que todo el país le sabía o le creía culpable. Pero no había pruebas, y sí en cambio muchas sospechas de discriminación racial. Trece años después, sigue habiendo mucha gente que cree que en los Estados Unidos se es negro o blanco antes que culpable o inocente. Pero cada vez son más los que creen que O. J. Simpson debería procurar ser libre sin dar la nota, como hizo el pasado noviembre, cuando anunció la publicación de su li- ANNA GRAU E xiste una foto de Annie Leibovitz que muestra a O. J. Simpson, el icono negro del fútbol americano acusado de asesinar brutalmente en 1994 a su esposa, Nicole Brown, y al amante de ésta, Ron Goldman. La imagen de Leibovitz es en blanco y negro, como lo fue todo aquel crimen, y muestra a O. J. Simpson sonriendo retador, casi abiertamente macarra, en un momen- En noviembre, Harper Collins paró la publicación del libro y se destruyeron los ejemplares existentes Beaufort Books ha llegado a un acuerdo con la familia Goldman, que se embolsará parte de los beneficios bro titulado If I did it Si yo lo hubiera hecho Un título que lo dice casi todo. En Polonia, el escritor Krystian Bala se enfrenta un juicio para dilucidar si su novela Amok se inspiró en las torturas y asesinato de un empresario, o si el autor mató primero para escribir después, tan detalladas son las coincidencias entre el crimen real y el literario. O. J. Simpson se ha dado un lujo similar, sólo que con una coartada inmejorable: él ya fue juzgado y declarado inocente, o sea que, por mucho que alardee de haber matado, ¿quién le podría tocar? En noviembre pasado, la noticia de que Harper Collins, el sello editorial de Rupert Murdoch, se disponía a dar If I did it a la imprenta, levantó tal polvareda que al final no sólo se paró la publicación, sino que se destruyeron los ejemplares ya existentes y se despidió a Judith Regan, la entrevistadora de O. J. Simpson (nadie cree que sea capaz de escribir un libro entero él solo) Entonces se adujeron motivos de sensibilidad, respeto hacia los familiares de las víctimas, etc. Pues hete aquí que de repente otra editorial, Beaufort Books, retoma el proyecto. A diferencia de Harper Collins, Beaufort Books nació como un pequeño sello independiente, lo cual no significa que no sea astuto. Por ejemplo: han llegado a un acuerdo con la familia Goldman, que se embolsará gran parte de los beneficios del libro, a cuenta de los más de 30 millones de dólares que O. J. Simpson les adeuda en concepto de responsabilidad civil, por llamarlo de alguna manera. Y que les está pagando con una lentitud desesperante. Resumiendo: ganan todos, menos el muerto. Se espera que el libro esté en las tiendas el próximo 3 de octubre y no parece capaz de pararlo ni Dense Brown, hermana de la desdichada y difunta Nicole, quien, tras fajarse televisivamente con el dueño de Beaufort Books, ha llamado al boicot de If I did it Lo cual parece conllevar una admisión implícita de que esta vez no se conseguirá pagar la publicación. ¿O no es eso lo que se intenta, llegar a un acuerdo tan sustancioso como el que ya beneficia a los herededos de Ron Goldman? Ganancias para todos O. J. Simpson presenta en una cadena de televisión su libro If I did it AP