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ABC VIERNES 17- -8- -2007 MADRID 39 dispuesto: aún recuerda cuando el pueblo lo atravesaban 7.000 vehículos al día, con el peligro que eso supone No termina de explicarse el alcalde cómo Fomento puede tardar tanto en realizar obras en un túnel, cuando en la Comunidad han hecho 90 kilómetros de Metro en tres años, y en el Ayuntamiento de Madrid han enterrado la M- 30 en ese mismo periodo Al requerimiento de la Delegación del Gobierno le contestó que la vía ahora es una calle, porque el convenio dice muy claro que queda excluido el tramo cedido de la red de carreteras del Estado Y si hay congestión en la A- 6, recuerda, no la he causado yo, sino un túnel cerrado Lo que más preocupa ahora al alcalde de Guadarrama es la operación retorno: históricamente, los accidentes se han producido en la bajada del puerto; el viernes pasado, sin ir más lejos, un camión bajó con las ruedas ardiendo Por eso, pide que la Guardia Civil extreme la vigilancia y evite que los camiones se salten el acceso a la variante de la A- 6 Antonio Beteta, Lamela y Fisas exigieron ayer la dimisión de Magdalena Álvarez por su gestión Las obras del túnel ahora cerrado en la A- 6 no terminarán hasta el próximo mes de enero, según las previsiones Desde el Gobierno regional, nada menos que tres responsables políticos arremetieron ayer contra la titular de este ministerio, para criticar su gestión y las inversiones que realiza en la comunidad madrileña. Antonio Beteta, portavoz de los populares, dijo que Álvarez ha sido la peor ministra de Fomento de toda la democracia para la Comunidad de Madrid y exigió su dimisión inmediata La acusó de practicar una política sectaria, incompetente y arrogante y dijo que descuida la conservación de las carreteras, como se puede observar en el firme de la M- 40, que es un desastre Manuel Lamela, consejero de Transportes, también fue muy crítico con su gestión. Por su parte, Santiago Fisas, consejero de Cultura y Turismo, dijo que Magdalena Álvarez ha abandonado a la región de Madrid desde el comienzo de la legislatura El puente de la M- 11 aún no se abre, dice el Ayuntamiento La pasarela fue construida por la junta de compensación de Barajas y se estrenará cuando el Gobierno local lo recepcione S. M. MADRID. El puente sobre la M- 11, una pasarela construida y terminada desde hace alrededor de un año, según los vecinos de la zona, continuará así durante un tiempo aún sin determinar. Tras varios días de pesquisas por las administraciones en el relajo del verano madrileño, ABC ha podido confirmar que la infraestructura será del Ayuntamiento de Madrid una vez que éste lo recepcione. Fuentes del área de Urbanismo confirmaron a este periódico que la pasarela ha sido construida por la junta de compensación del Ensanche de Barajas. Una junta de compensación es la agrupación que forman los propietarios de una superficie sobre la que se lleva a cabo una importante operación urbanística. Es decir, tiene que urbanizar, encargarse de la llegada de los servicios y de que existan calles, aceras, zonas verdes, accesos, etcétera. En este caso, también ha sido la responsable de construir el puente sobre la M- 11. Pero una vez finalizado, tanto esta infraestructura como el resto de la urbanización pasan a manos del Ayuntamiento, que las recepciona- -este es el término técnico que se utiliza- previa comprobación de que todo está correcto. Una vez recepcionados, todos estos elementos- -calles, parques, jardines, puentes... -pasan a ser responsabilidad del Ayuntamiento, que debe velar por su buen estado de conservación. En el Gobierno municipal aseguran que el puente de la M- 11 aún no está recepcionado porque no está finalizado el conjunto de las obras de esta zona; al parecer, quedan sin finalizar algunos jardines y otras áreas. Hasta que esto no finalice, no se harán cargo del puente, y éste no se pondrá en marcha. Mala noticia, pues, para los vecinos de los barrios que une el puente, que seguirán viéndolo al alcance de sus manos pero sin poder utilizarlo. El puente supondría un ahorro importante de tiempo para los vecinos que viven en los barios de Coronales o en el Cerro de Buenos Aires. Sobre todo, en sus desplazamientos hacia Canillejas y la Alameda de Osuna, algo esencial para los vecinos de una colonia donde no hay apenas comercios ni existen colegios. Los más perjudicados son los vecinos del Cerro de Buenos Aires, que actualmente para salir hacia Madrid tienen que dar un rodeo importante y soportar los atascos. Además, otra ventaja añadida tendría que ver con el transporte público. Según aseguran los vecinos, la apertura del puente permitiría que la línea de autobús 151, que pasa por Coronales, Alameda de Osuna y Canillejas, llegara también al barrio del Cerro, una antigua petición vecinal. Actualmente, sólo llega hasta allí una línea de autobús, el 105, que a veces esperamos hasta durante media hora señalan algunos residentes. Niños y jóvenes del barrio que van a los colegios e institutos de Alameda de Osuna, o al polideportivo de Barajas, también ganarían mucho tiempo de poder contar con esta pasarela abierta al tráfico, para lo que está preparada desde hace muchos meses. Peatones y ciclistas han sido los primeros en utilizar, aún sin el permiso de la autoridad, el puente. Ninguno de ellos ha encontrado obstáculos a la hora de cruzarlo. Y tampoco los han hallado los grafiteros, que ya han dejado allí su particular recuerdo. Seguro que el día de su inauguración, todos están borrados. Rodeo A manos municipales Contra la ministra Llueven chuzos de punta en la región contra la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. LOS TÚNELES DE GUADARRAMA Esperando el final Mejores comunicaciones En este caso, a la junta le corresponde asumir físicamente los trabajos de transformación de un suelo bruto en otro capacitado para tener residentes. AP- 6 Área de peaje 60 Centro de exploración y control SEGOVIA 55 N- VI LA CORUÑA MADRID San Rafael Túnel antiguo en dirección La Coruña. Dos carriles de circulación. Abierto actualmente en dirección salida de Madrid. Nuevo túnel estrenado la pasada Semana Santa. Tiene tres carriles y se utiliza en dirección entrada a Madrid. SEGOVIA ÁVILA A- 1 Buitrago de Lozoya Antiguo túnel de entrada a Madrid, de dos carriles. Ahora está cerrado por obras de reforma y mejora, que permitirán que en el futuro sea reversible y se abra en sentido entrada o salida en función de las necesidades. Las obras no finalizarán hasta enero de 2008. M- 614 Guadarrama ABC N- VI 50 SEGOVIA A- 6 San Rafael Navacerrada Guadarrama A- 6 El Escorial Villanueva de la Cañada Las Rozas Colmenar Viejo A- 2 S. S. de los Reyes Alcalá de Henares Torrejón de Ardoz AP- 6 MADRID ÁVILA M- 40 Pozuelo MADRID