ABC MADRID 17-08-2007 página 33

ABC VIERNES 17 s 8 s 2007 Amenazas globales en los mercados financieros ECONOMÍA 33 Sarkozy pide a los líderes mundiales una acción concertada ante la crisis En carta remitida a Angela Merkel, propone evaluar la eficacia de los sistemas de prevención ABC PARÍS. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha dirigido una carta al resto de líderes del grupo de países más industrializados del mundo (G- 7) en la que les plantea la necesidad de analizar la transparencia de los mercados y la solidez de los productos financieros. Difundida ayer por la Presidencia de la República, la carta de Nicolas Sarkozy alude a la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y subraya la conveniencia de estar atentos a la evolución aunque añade que no teme que esas dificultades actuales afecten de modo duradero al crecimiento de las economías internacionales, informa Efe. En ese sentido, recuerda que instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han puesto de manifiesto la solidez de los fundamentos económicos, pero no oculta el interés por garantizar la transparencia de los mercados. Ése es el principal instrumento de regulación sobre el que nos podemos apoyar escribe Nicolas Sarkozy en la misiva, remitida a la canciller alemana Angela Merkel como presidenta de turno del grupo de países más industrializados y con copia al resto de líderes. Afirma que las operaciones de titularización se han desarrollado de manera dinámica en los mercados en los últimos tiempos, lo que ha contribuido a la financiación de las economías pero, al mismo tiempo, han pasado riesgos bancarios a numerosos actores económi- España reduce cinco décimas su diferencial de inflación con la Eurozona L. V. BRUSELAS. La tasa de inflación interanual en la Eurozona se redujo el pasado julio hasta el 1,8 frente al 1,9 de junio, según los datos difundidos ayer por la oficina comunitaria de estadística Eurostat. En España, el indicador cayó al 2,3 frente al 2,5 del mes anterior, por lo que el diferencial con la Eurozona se rebajó a cinco décimas. En el conjunto de la Unión Europea, por su parte, el índice que mide la evolución de los precios también se contrajo una décima, hasta el 2 En términos mensuales, la inflación cayó dos décimas en la Eurozona y tres en la Unión Europea de 27. Por países, las tasas interanuales más bajas se dieron en Malta -0,2 Dinamarca (1,1 en Francia y Eslovaquia (1,2 y las más altas se dieron en los nuevos miembros comunitarios, como Letonia (9,5 Hungría, con un 8,5 y Bulgaria (6,8 Los sectores de la Eurozona que registraron en julio los mayores incrementos interanuales fueron la educación (9,1 la hostelería (3,4 y las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,3 El encarecimiento de la hostelería contribuyó en 0,12 puntos porcentuales al incremento total de precios y fue el componente que más tiró al alza del indicador general. Las tasas más bajas se observaron en las comunicaciones -1,7 la confección (0,1 así como en el ocio y la cultura (0,3 La moderación de los precios de combustibles y telecomunicaciones fue la principal razón de la contención de la inflación. El presidente francés hace footing ayer en Wolfeboro, donde pasa sus vacaciones cos Para Sarkozy, los portadores finales de esos riesgos no están bien identificados y eso supone un factor de inestabilidad generador de dudas acerca de la situación financiera. Por eso plantea la necesidad de un mejor conocimiento de los posibles riesgos de determinadas operaciones por todos los actores financieros y las instituciones. En esta línea, el presidente francés apunta que es importante reflexionar acerca del papel que han de asumir las agencias de calificación de riesgo, dada su responsabilidad a la hora de catalogar la solidez de productos financieros. También señala que hay que examinar el papel de los bancos en el funcionamiento correcto de los mercados crediticios. En la carta dirigida a sus colegas, Sarkozy propone vigilar la eficacia de los sistemas de alerta ante movimientos repen- AFP Los ministros de Economía del G- 7 se reunirán en el mes de octubre para redactar un informe tinos que afecten a los mercados para evitar un contagio injustificado de tensiones locales a la economía real Sarkozy reconoce que estas ideas no deben dar lugar a medidas que hicieran más rígida la financiación de las diferentes economías, pero sí permitir un mayor conocimiento de los mercados. Por eso pide a los ministros de Economía del G- 7 que se reunirán el próximo mes de octubre en Washington que redacten un informe con sus reflexiones sobre estos asuntos, de acuerdo con los bancos centrales y el Fondo Monetario Internacional. La CE estudiará el retraso de las agencias de calificación en activar las alertas LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL. BRUSELAS. El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, sospecha que los conflictos de intereses podrían estar detrás del significativo retraso de las agencias de calificación en alertar de la crisis hipotecaria en Estados Unidos y es por eso que, tal y como confirmó ayer la Comisión Europea, ha iniciado un examen profundo no sólo de la responsabilidad de estas agencias en la volatilidad que están sufriendo los mercados, sino también de fiabilidad, financiación y los hipotéticos conflictos de intereses por los que se mueven, de cara a mejorar su funcionamiento. Entre las agencias de calificación crediticia que están en el punto de mira de Bruselas se encuentran Moody s y Satandard and Poor s (S P) a las que le han llovido las críticas por no actuar a tiempo para prevenir a los mercados de los riesgos de invertir en títulos respaldados por hipotecas de alto riesgo en EE. UU. La demora de estas agencias, que lanzaron sus primeras advertencias la pasada primavera, cuando en realidad existían señales significativas desde mediados de 2006, según la CE, ha llamado la atención de McGreevy que, si bien el año pasado descartó una nueva regulación europea sobre las agencias, se dispone ahora a aclarar el conflicto de intereses que mueve el funcionamiento de estas enti- dades, que cobran sus servicios a las empresas a las que analizan y no a quienes utilizan sus análisis. La CE revisará en abril de 2008 el código de conducta por el que se rigen estas agencias, encargadas de evaluar la salud financiera de las empresas y los riesgos derivados de su endeudamiento, y a partir de entonces estudiará la imposición de medidas a nivel europeo para regular su funcionamiento. Si las agencias de calificación creen que las cosas van a seguir así, se equivocan señalaron fuentes comunitarias. El presidente galo, Nicolás Sarkozy, también pidió ayer un examen profundo de estas entidades.