ABC MADRID 17-08-2007 página 27

ABC VIERNES 17 s 8 s 2007 INTERNACIONAL 27 Los restos de sangre hallados en el cuarto de Madeleine no son de ella, según The Times La Policía portuguesa asegura que todavía no ha recibido información alguna de los laboratorios de Birmingham BELÉN RODRIGO CORRESPONSAL LISBOA. El periódico británico The Times sostiene en un artículo publicado ayer que la sangre que se encontró en el apartamento de los McCann no pertenece a Madeleine. La Policía portuguesa asegura que no ha recibido nada de los laboratorios de Birmingham y que los exámenes todavía no han finalizado. La expectación alrededor de los análisis de los restos de sangre hallados en la residencia de la que desapareció Madeleine rebasó ayer todas las expectativas con las afirmaciones del rotativo británico y el desconocimiento de la Policía Judicial. Ni confirmaciones ni desmentidos, tan sólo sorpresa y la esperanza de los padres, de mantener la ilusión por encontrar a la niña. The Times que afirma haber accedido a los resultados, asegura que la sangre no proviene de Madeleine McCann. El análisis muestra que la sangre pertenece probablemente a un varón del noroeste europeo. Debido a que las muestras no son recientes, y a que la habitación fue lavada con detergente, la fiabilidad del análisis es del 72 según el diario. También afirma que el Servicio Foren va a hacer exámenes adicionales. Con los datos recogidos, los investigadores concluyen que la sangre es de un varón que pudo haberse herido en el mismo apartamento en el que estuvo Madeleine y su familia y que después del 11 de junio fue nuevamente alquilado. Eso explicaría que la Policía no hubiese detectado la sangre cuando rastreó el apartamento por primera vez. No hemos recibido nada de los laboratorios y no sabemos cuando van a llegar los resultados explicó a ABC el portavoz policial en Portimao, Olegario Sousa. Desde primera hora de la mañana, tras conocerse la noticia del diario inglés, la Policía lusa aclaró que aún no había llegado ninguna información del laboratorio a Portugal y que por ello era improcedente realizar comentarios. Por su parte, el laboratorio de Birmingham, sin comentar nada sobre los datos se mostró sin embargo asombrado pues los análisis todavía no han terminado Guilhermino Encarnação, responsable de la Policía de Faro, explicó además que las declaraciones de Olegario Sousa fueron malinterpretadas por la prensa británica, donde se asegura que el portavoz policial ha confirmado la muerte de Madeleine. cerca la investigación. La semana pasada, ante las cámaras de televisión, Gerry reconocía que en un futuro, si no surgen nuevas noticias de su pequeña, tendrán que pensar en volver a retomar sus vidas pero que de momento sienten que pueden ser útiles y ayudar a la policía. La pareja británica, médicos ambos de profesión, se hallan desde hace un mes en situación de permiso no retribuido viviendo del fondo financiado con donativos para encontrar a Madeleine, que ha alcanzado los 1,4 millones de euros. A primeros de julio la familia dejó el Ocean Club donde se alojaban con Madeleine y se trasladaron a una casa en una zona llamada Luz Parque (también en Praia da Luz) mucho más aislada y sosegada. El matrimonio está estos días acompañado por una amiga con quien Kate se acercó ayer a la iglesia de la Praia da Luz, donde permaneció cerca de una hora. Su asesora de prensa, Justine McGuinness, explicó a los medios que la pareja vive angustiada estos días en los que la investigación ha aportado nuevos datos. Hay datos bastante contradictorios sobre la posibilidad de que el único sospechoso oficial del caso Maddie Robert Murat, el único hasta el momento, deje de ser considerado como Volver a casa sin Maddie Según destacaba ayer en portada el diario británico Daily Mirror Kate McCann ha admitido por primera vez la posibilidad de retornar a su país sin su hija. Podemos regresar a casa sin ella dijo Kate a pesar de que tanto ella como su esposo Gerry han permanecido en el Algarve para seguir de Kate McCann, con su hijo pequeño, ayer en Praia da Luz tal. La prensa británica insiste en que ante las nuevas pruebas halladas pueden ser eliminadas todas las dudas que recaen sobre él. Sin embargo, en Portugal, no es práctica habitual archivar una parte de un proceso mientras no esté totalmente fi- AFP La fiabilidad de los resultados es del 72 por ciento debido a que los restos no eran recientes y fueron lavados Robert Murat nalizado y tal como que se encuentra éste, la investigación podría retomar el rumbo inicial. El abogado de Robert Murat no ha recibido ninguna información de la Policía Judicial sobre una supuesta liberación de su cliente. Explicaciones La Policía italiana invade San Luca para evitar una sangrienta vendetta entra las mafias VERÓNICA BECERRIL SERVICIO ESPECIAL ROMA. Policía, Carabineros, y Policía Fiscal invadieron ayer las calles de San Luca, la localidad natal de las familias de la Ndrangheta en guerra desde hace años, que saldaron en Alemania una de sus cuentas pendientes Nadie puede entrar o salir de esta localidad sin ser controlado, ya que se teme una nueva vendetta entre las familias mafiosas implicadas desde hace años en ajustes de cuentas. Los principales jefes de policía de la región de Calabria suspendieron sus vacaciones porque, como señaló el director central de la Policía Anticrimen de Reggio Calabria, Francesco Gratteri, lo ocurrido en Duisburg es un episodio sin precedentes en la historia de la mafia, lo que nos lleva a estar en alerta máxima Según Gratteri, la reacción a este asesinato se podría producir en cualquier momento, por eso, la gente del desconocido San Luca, mantiene silencio y ha desaparecido de las calles, invadidas de policías y periodistas. La ventaja de la Policía, según indicó Gratteri, es que conocen perfectamente las estructuras de las familias sanlucanas implicadas en la guerra, por lo que les permitirá adoptar un programa preciso de intervención en el territorio La guerra entre las familias Nirta- Strangio y Pelle- Vottari comenzó en 1991 con el asesinato de dos personas en una guerra con huevos durante el carnaval. Esas muertes fueron la excusa para que las familias, que se disputaban el control de las actividades criminales, iniciaran la guerra. Con el asesinato de la mujer de uno de los capos en diciembre de 2006, la historia, que parecía haberse calmado en los últimos tiempos, se volvió a repetir. el sábado fue advertido por la policía del peligro que corría si salía por la noche o si visitaba a amigos con antecedentes penales, ya que se le consideraba implicado en la muerte de la mujer de Giovanni Nirta. La pregunta que le asalta ahora a la Policía es por qué los asesinos, en vez de concentrarse en Marmo según la costumbre, decidieron matar a las otras cinco personas. Quizá eran simples testigos y por eso acribillaron a balazos a todos los que se encontraban con él. Lo más sorprendente y de ahí el estado de alerta en San Luca, es que se cruzara la frontera para ajustar cuentas, ya que normalmente los trapos sucios se lavan en casa Inútiles advertencias Según las primeras investigaciones aquel asesino de María Strangio era precisamente uno de los seis de Duisburg, Marco Marmo. Marmo acababa de llegar a Alemania procedente de Italia, a pesar de que