ABC MADRID 17-08-2007 página 24

24 INTERNACIONAL Terremoto en Perú VIERNES 17 s 8 s 2007 ABC Necesito saber lo que les ha pasado La comunidad peruana de Madrid vivió ayer un día de nervios y preocupación ante la dificultad para comunicarse con familiares y amigos después del gran terremoto ocurrido en el sur del país POR SHEILA M. CUÉ FOTO IGNACIO GIL MADRID. He venido para saber algo sobre la tragedia que ha ocurrido. Estoy muy preocupado Estas eran las palabras, ayer, de Iván Lazo, un peruano afincado en Madrid desde hace año y medio pero originario de la ciudad de Ica, en el sur de Perú. Desde bien temprano se acercó como algunos de sus compatriotas hasta las dependencias del Consulado de Perú en Madrid para conseguir información acerca de sus seres queridos. Tengo familiares en la ciudad en la que ha tenido lugar el epicentro y aunque son parientes lejanos, igualmente estoy preocupado explicó. En la habitual cola que se forma a las puertas del Consulado para arreglar, formalizar o solicitar diversa documentación, se percibía el contraste entre aquellos cuyos familiares y amigos viven en el norte del país, mucho más tranquilos, y aquellos cuyos parientes viven en la zona sur, con una preocupación mucho mayor, acrecentada por la dificultad para comunicarse con ellos. Esta mañana- -por ayer- -no he podido contactar con nadie porque todos los teléfonos están sin red y aunque tengo el número de sus móviles no les puedo localizar relató Luis Ventosilla, un joven limeño de 30 años, acerca de sus intentos por comunicarse con dos amigos residentes en Ica. Lo que haré será llamar a mi familia que está en Lima para ver si pueden contactar con ellos y que me informen En la misma situación se encontraba Ruth Revilla otra limeña con familiares en la zona más afectada por el seísmo. Estamos esperando información. Te juro que estoy con unos nervios tremendos. Estoy llamando a mi madre y a mi sobrina y no hay forma, y ya necesito saber qué les ha pasado O Junior Pedro Patiño, natural de Pisco: Me enteré por las noticias de lo sucedido intenté ponerme en contacto con la fami- Inmigrantes peruanos, ayer, a las puertas del Consulado en busca de información sobre el terremoto Los seísmos más mortíferos en Iberoamérica 31 de mayo de 1970. Perú. Un terremoto de magnitud 7.9 sacude el norte de Perú y destruye las ciudades de Yungay, Huaraz y Chimbote. Más de 70.000 personas mueren y 600.000 quedan sin hogar. 4 de febrero de 1976. Guatemala. Una serie de temblores de magnitud 7.5 y deslizamientos de tierra causan gran destrucción al norte de Ciudad de Guatemala. Mueren 23.000 personas. Unas 80.000 personas resultan heridas. 19 de septiembre de 1985. México. Un seísmo de magnitud 8.1 golpea Ciudad de México, y las regiones aledañas, causando la muerte de entre 6.000 y 12.000 personas. 23 de diciembre de 1972. Nicaragua. Un terremoto de magnitud 6.5 se produce en Managua y causa la muerte de entre 5.000 y 7.000 personas. 10 de octubre de 1986. El Salvador. Un terremoto de magnitud 7.5 estremece San Salvador. La cifra de víctimas mortales llega a 1.500, con 20.000 heridos. 13 de enero y febrero de 2001. El Salvador. Dos terremotos de magnitud 7.6, el 13 de enero, y de 6.6, el 13 de febrero, provocan la muerte a más de 1.150 personas y más de un millón quedan sin hogar. taría más preocupada por lo que está pasando, pero la gente está más preocupada por sus asuntos personales que por sus compatriotas, que pueden estar pasando tantas averías se lamentó Iván Lazo. En cambio los propios españoles, mis compañeros de trabajo, enseguida se volcaron, se preocuparon y se interesaron. Estoy muy agradecido por la confraternización que he sentido añadió. La falta de información directa se suplía ayer con las noticias suministradas por los medios de comunicación, única fuente para muchos de los allí congregados. La mayoría decían haberse enterado de lo ocurrido por la televisión o la radio, y conocían pocos datos más de los que los medios difundían. Por ello la consternación al llegar al Consulado y comprobar que tampoco allí se disponía de más información, caía como un jarro de agua fría. Según declaró Enrique Noria, cónsul adscrito: No tenemos información oficial de la cancillería, ni listado de fallecidos. Estamos a la espera y cuando lo recibamos, lo publicaremos. No somos un portavoz oficial. La únicas noticias que tenemos son las que han salido en los medios Principalmente la labor que realizamos es la canalización de ayudas como víveres, transportes... El Papa envía un mensaje de pesar a las diócesis afectadas por el seísmo VERÓNICA BECERRIL SERVICIO ESPECIAL ROMA. El Papa Benedicto XVI fue uno de los primeros en mandar un mensaje de pesar a los Ordinarios de las diócesis afectadas por el terremoto que debastó ayer una amplia zona del sur de Perú. En el telegrama, escrito en español y firmado por el cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone en nombre del Santo Padre, el Pontífice expresó su tristeza tras conocer la triste noticia del terremoto que ha causado tantas víctimas e ingentes daños materiales y rogó a cada uno de los responsables de las diócesis afectadas que transmitan su sincero pésame a los familiares de los difuntos, así como los sentimientos de paterna cercanía espiritual a los numerosos heridos y a quienes se han visto privados de su hogar Asimismo el Papa, que se encuentra en Castelgandolfo donde pasa unas semanas de descanso, alentó a las instituciones y personas de buena voluntad a prestar con caridad y espíritu de solidaridad cristiana la necesaria ayuda a los damnificados Medios de comunicación lia pero el teléfono de la casa suena y nadie lo coge. Supongo que será porque habrán desalojado a la gente. Pero yo quiero saber lo que pasa insiste. Otros fueron más afortunados, como es el caso de la joven Melisa Mariluz cuyos hermanos sí que consiguieron comunicarse con sus familiares. Yo no me enteré hasta las dos de la mañana. Fue un susto muy grande. Me avisó mi padre desde EE. UU. Mis hermanos ya consiguieron hablar con los familiares que tenemos allí y nos han dicho que se encuentran bien, simplemente el susto, por- que realmente en la zona donde residen mis parientes se ha sentido de forma intensa pero no ha habido grandes daños Para los compatriotas que no se vieron afectados por el terremoto, de 8.0 grados en la escala Richter, por no tener ni familiares ni amigos en las zonas calientes la mañana transcurrió con total normalidad y su preocupaciones se limitaban a los trámites administrativos que les habían llevado hasta el Consulado. Esta situación disgustó a más de uno. Pensé que la gente que se acercase hoy al Consulado es-