Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
64 40 COMIC JUEVES 16- -8- -2007 ABC El rostro femenino de los cómics Las mujeres La configuración a veces plana de los personajes masculinos terminó con los primeros cómics que introdujeron mujeres para mantener la tensión dramática. Desde Olivia a Lois Lane, la visión femenina ha abierto los márgenes narrativos ANA MERINO os personajes femeninos han sido fundamentales en la evolución y madurez del cómic. Las peripecias de muchas de las aventuras clásicas de los cómics necesitaron de la intensidad que aportaban las mujeres para L La biografía de Tina Modotti fue creada por Ángel de la Calle Siegel y Schuster, al crear una mujer en el universo afectivo del superhéroe, marcaron la pauta, y será normal que siempre exista una mujer a la sombra del superhéroe que, además, suele ser periodista mantener la tensión dramática y romper con la configuración, a veces demasiado plana, de los personajes masculinos. Algunos críticos consideran a Mama Katzenjammer, la desesperada madre de los diabólicos niños Hans y Fritz Katzenjammer, creados en 1897 por Rudolph Dirks, el primer personaje femenino con permanencia seriada de la historia. Otros personajes femeninos que aparecen en los primeros tiempos del cómic serían la niña Mary- Jane, amiga de Buster Brown (creados en 1902 por Outcault) o la princesa de Slumberland, que tanto fascinaba al pequeño Nemo (obra de Winsor McCay de 1905) También hubo niñas carismáticas que se hicieron protagonistas de las tiras. Entre todas ellas, destacan Anna la huerfanita (Harold Gray, 1924) la pequeña Lulu (surgida como viñeta en 1935 por Marge pero desarrollada como personaje por otros autores en el 45) y Nancy- -o Periquita para el público español- -de Bushmiller, creada como personaje secundario en la década de los veinte, pero transformada en personaje principal en los treinta. En España, uno de los personajes protagonistas femeninos clave fue la criada Petra, aparecida en 1954 de la mano de Escobar. Este personaje representó a las jóvenes muchachas que abandonaban el campo para buscar trabajo y prosperar en la ciudad. Su patrona, Doña Patro, una mujer clasista y dominante, abusaba de su autoridad; pero Petra, con su peculiar forma de entender el mundo, daba siempre interesantes giros humorísticos a las páginas de aventuras autocon- clusivas. En la tradición francesa existe desde 1905 un popular personaje representado por una criada ingenua. Son las aventuras de Annaik Labornez, llamada Becassine, con guiones de Maurice Languereau y dibujos de J. P. Pinchon. Becassine ha perdurado en el tiempo como un icono clásico del cómic primigenio, caracterizado por ser fuertemente narrativo a la hora de negociar su espacio con los dibujos. El espacio doméstico y costumbrista ha ofrecido posibilidades a muchos personajes femeninos de trazo humorístico y caricaturesco. Las hermanas Gilda, creadas en 1949 por Vázquez, representaban una perspectiva humorística del universo de las solteronas (ya Bernet había prefigurado un año antes el lado siniestro de ese estereotipo con su Doña Urraca) Lo cierto es que las dramáticas consecuencias de la Guerra Civil dejaron al descubierto a las solteronas como un posible tipo de personaje femenino. La patrona de Petra, doña Patro, también entraría en ese grupo. Por otra parte, la condición de soltería da mucha más libertad de acción a los personajes femeninos. Las superheroínas, por ejemplo, son también mujeres solteras e independientes. De entre ellas destaca Wonder Woman, creada por William Moulton Marston, que aparece en diciembre de 1941 en el número 8 de All Star Comics Las eternas novias de los héroes forman un apartado fundamental en el mundo del cómic. Entre todas destacaría Rosario u Olivia, dependiendo de la traducción, compañera de Popeye desde la década de los treinta. Lois Lane es el amor eterno de Superman, y aparece en Action Comics 1 en el mismo episodio que introduce Novias de héroes al héroe en junio de 1938. Siegel y Schuster, al crear una mujer en el universo afectivo del superhéroe, marcaron la pauta y será normal que siempre exista una mujer a la sombra del superhéroe. Parece que el periodismo es una de las profesiones más populares entre los personajes femeninos. Lois Lane, la eterna novia de Superman, es reportera, y Diana Palmer, el amor del Hombre Enmascarado, también es periodista. En la década de los treinta, las aventuras de la reportera Connie, creada por Frank Godwin, sedujeron a los lectores por su toque internacional e incluso intergaláctico. Por otra parte, las tiras de la reportera Brenda Starr de Dale Messick, surgida en 1940, han sido lectura clave durante más de sesenta años, mientras ha ido evolucionando a manos de diferentes artistas. En la década de los sesenta aparecen una serie de personajes femeninos europeos de gran sensualidad que revolucionan la percepción adulta de