ABC MADRID 16-08-2007 página 29

ABC JUEVES 16- -8- -2007 Hacienda exigirá que las tasaciones vayan acompañadas de información catastral Pedro Solbes, ministro de Economía y Hacienda 29 El fondo KKR pierde 40 millones de dólares El fondo de capital riesgo KKR Financial Holdings llegó ayer a depreciarse un 39 después de haber vendido créditos hipotecarios de alto riesgo por valor de 5.100 millones de dólares, operación que le ha generado unas pérdidas de 40 millones de dólares como consecuencia del desplome de los precios en los valores vinculados a las hipotecas, según ha reconocido la firma. La filial del grupo Kohlberg Kravis Roberts Co tiene un total de 5.800 millones de dólares en este tipo de valores relacionados con el sector inmobiliario. KKR Financial, que gestiona activos por 18.000 millones de dólares, ha reiterado su intención de paralizar sus inversiones en el sector inmobiliario residencial. La división antimonopolio del Ministerio de Justicia de Estados Unidos ha solicitado a la firma documentos e información para determinar si ha ha cometido prácticas anticompetitivas. El IPC de EE. UU. calma las Bolsas europeas pero no Wall Street La Fed inyectó 7.000 millones de dólares mientras el BCE no intervino ayer, por primera vez en la última semana M. LARRAÑAGA MADRID. La situación dista bastante de poder calificarse como normal pero la jornada bursátil de ayer, por lo menos, quiso parecerse a lo que se suele tener por una sesión de esas características, ya casi olvidadas. El mercado estuvo deprimido hasta que apareció el dato del IPC estadounidense de julio- -el 0,1 -y actuó como bálsamo en el cierre de las Bolsas europeas, que redujeron drásticamente sus pérdidas e incluso permitieron al Dax alemán terminar la sesión en positivo. No es que el nivel de inflación estadounidense fuera mejor que el esperado por los mercados, sino que fue exactamente el previsto, pero los inversores se agarraron a este dato como a un clavo ardiendo, como una muestra de que no todo va mal y, de paso, como predicción de que la Fed terminará por bajar los tipos de interés. También valoró positivamente el mercado que la Fed interviniera de nuevo en el mercado monetario e inyectara 7.000 millones de dólares al sistema financiero. El martes no intervino y ayer su intervención se hizo a un sólo día de plazo, lo que hace prever que las necesidades de liquidez son muy puntuales explicaron algunos analistas. El Banco Central Europeo, por su parte, no tuvo necesidad de inyectar fondos en el sistema, algo que también fue valorado por los mercados. Sin embargo, el mercado bursátil sí mantuvo el sentimiento muy negativo hacia las acciones bancarias y aunque al final el Santander bajara sólo un 0,07 %lo cierto es que fue gracias a un tirón de última hora tras la apertura de Wall Street. Al BBVA, en cambio, el tirón final no le sirvió para tanto y perdió un 1,55 en la sesión tras anunciar que adelantará en una semana la compra del banco estadounidense Compass. Según los analistas, el sentimiento negativo respecto a los bancos no es algo que vaya a ser sencillo de superar, ya que la mayor parte de los expertos sostienen que se mantendrá el gode liquidez o por el posible efecto contagio a otros activos indicaron algunas fuentes consultadas. En cualquier caso, lo que más temen los expertos es que lo que de momento es una crisis de confianza que en la Bolsa se limita al sector financiero termine por extenderse, como ocurrió en 1998 tras la crisis rusa y la caída del LTCM, y termine por arrastrar al resto del mercado. En el caso español, además, recuerdan que el mercado arrastra desde hace meses una especial hipersensibilidad hacia inmobiliarias y constructoras, por lo que una agudización de la desconfianza tendría consecuencias muy negativas. Una muestra de ello es el hecho de que Telefónica recuperara ayer el honor de ser el valor español de mayor capitalización bursátil, superando al Santander. Al cierre de ayer, Telefónica valía 85.000 millones de euros y el Santander 84.500. Sin embargo, al otro lado del Atlántico, el buen dato de la inflación pesó poco frente a la incertidumbre que ha generado la crisis de los créditos hipotecarios en Estados Unidos y a una nueva subida del petróleo. Al final de la sesión de ayer, Wall Street cayó un 1,29 El Dow Jones, el principal indicador bursátil del mundo, perdió la cota de los 13.000 puntos (12.861,47 unidades) algo que no sucedía desde el 25 de abril. Desde el pasado 19 de julio, en que consiguió su máximo histórico con 14.000,41, este índice ha retrocedido un 8,1 EL IBEX AYER 14.520,50- 0,22 Alicia Koplowitz CHEMA BARROSO 14.541,9 Máximo Telefónica adelanta al Santander 14.367,8 Mínimo ABC Alicia Koplowitz convertirá su sociedad Morinvest en un hedge fund ABC MADRID. Alicia Koplowitz pretende transformar su sociedad de inversión de capital variable (Sicav) Morinvest en una sociedad de inversión libre para aprovechar el crecimiento de la industria de los hedge funds en España, favorecida por la nueva regulación sobre instituciones de inversión colectiva, informa Ep. Esta sociedad vehículo de inversión de Koplowitz, registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, pasará así a depender de la gestora de fondos de inversión libre- -nombre por el que en España se conoce a los hedge funds -creada en junio por Omega Capital, el holding que gestiona la fortuna de la empresaria. La gestora, Omega Gestión de Inversiones, prevé gestionar fondos de inversión alternativa y carteras de hedge funds así como patrimonio de terceros, con una inversión mínima de 50.000 euros como marca la legislación reguladora de este tipo de fondos. La sociedad tiene como directivo a Alberto Cortina Koplowitz, hijo de Alicia Koplowitz y Alberto Cortina. Para abordar este cambio, la empresaria ha convocado el 18 de septiembre junta general extraordinaria de accionistas de Morinvest con la conversión de la Sicav en sociedad de inversión libre (SIL) Omega Capital cuenta con experiencia en el mercado británico a través de su filial inglesa Omega Asset Management y que en la actualidad gestiona activos por valor de 1. 500 millones de euros. 15 de agosto El Banco Central Europeo está obsesionado en que no se dispare la inflación, y ése es el mecanismo adecuado para frenarlo. Pero con la que está cayendo en los mercados, la esperanza, al menos de la mayoría de los hipotecados, es que los tipos de interés se mantengan en los niveles actuales. No obstante, siempre quedan los más optimistas que apuestan por una bajada similar a la que podría hacer la Reserva Federal de Estados Unidos. La pregunta que se hacen expertos y profanos es cuál habría sido la actitud tomada por el BCE en su boletín mensual si se hubiera hecho público después de que se desatara la crisis financiera. El Banco Central Europeo también tiene encima la presión de Francia y de Alemania, que no están creciendo económicamente al ritmo adecuado, y una nueva subida de tipos les destrozaría sus expectativas de recuperación. teo de entidades que se declaran afectadas de uno u otro modo por la crisis de las hipotecas subprime estadounidenses. El problema ya no radica sólo en saber quién tiene fondos en riesgo directo, sino que algunas entidades van a encontrar repercusiones indirectas por la paralización del interbancario, por las dificultades El índice neoyorquino Dow Jones cayó ayer un 1,29 y perdió la cota psicológica de los 13.000 puntos Presión de Francia y Alemania Más información sobre el Euribor en: http: www. bde. es tipos tipos. htm