ABC MADRID 16-08-2007 página 26

26 INTERNACIONAL JUEVES 16 s 8 s 2007 ABC Amenazas de muerte en Argentina al gerente de una pesquera española CARMEN DE CARLOS CORRESPONSAL BUENOS AIRES. Un mes después de los incendios y saqueos de media docena de empresas pesqueras españolas en Puerto Deseado (al sur de Argentina) ha sido apedreada la vivienda de José Luis Soñora, gerente de Arbumasa (grupo Amasua) de nacionalidad española. Los asaltantes, sin identificar hasta el momento, le dejaron un mensaje en el que le amenazan de muerte. Los hechos sucedieron al mediodía del martes. En el momento del asalto, en la vivienda únicamente se encontraba la empleada doméstica. Su mujer y sus hijos están viviendo en Buenos Aires desde que se produjeron los ataques a las fábricas el pasado 20 de julio informó una fuente de la compañía. Las agresiones consistieron en una lluvia de piedras que rompieron la totalidad de los cristales de las ventanas y, lo que la compañía considera más grave, una amenaza de muerte por escrito REUTERS Japón conmemora la rendición pero honra a criminales de guerra Un muchacho vestido con el uniforme militar imperial de Japón seguía ayer el desfile marcial en Yasukuni, un lugar santo para los nipones, donde se honra a dirigentes japoneses que fueron condenados por crímenes de guerra por un tribunal aliado. En Yasukuni también se venera a millones de japoneses caídos durante la Segunda Guerra Mundial. Ayer se cumplió el 62 aniversario de la rendición incondicional de Japón. Lourdes protagoniza el auge del culto mariano en Francia EFE PARÍS. Unos 35.000 fieles asistieron ayer a la misa de la Asunción en Lourdes, uno de los 120 santuarios de Francia, donde las peregrinaciones están en auge, pese al retroceso de la práctica religiosa por parte de los católicos franceses. Reconciliarse con Dios era el lema de la peregrinación nacional del 2007 al más importante santuario mariano del país, que se prepara para celebrar el año próximo el 150 aniversario de las apariciones de la Virgen a la niña Bernadette Soubirous, en lo que era una pequeña aldea de los Pirineos, en 1858. Entre los asistentes, como cada año, había numerosos enfermos e inválidos, acompañados por familiares, amigos y sanitarios, en busca de un milagro. Desde 1858, la Iglesia católica ha reconocido oficialmente 67 milagros en Lourdes, mientras que tenemos en nuestros cajones 7.200 casos de curación declaró ayer el doctor Patrick Theillie. Hugo Chávez presenta su plan para perpetuarse en la Presidencia El mandatario venezolano entrega a la Asamblea el proyecto de reforma constitucional que le permitirá la reelección indefinida LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL CARACAS. Ante una Asamblea Nacional toda chavista el presidente Hugo Chávez presentó ayer su proyecto de reforma constitucional, que le permitirá reelegirse indefinidamente y eternizarse en el poder, además de cambiar la estructura política, económica y social de Venezuela hacia un modelo socialista de estilo cubano, que los analistas tildan de neomarxista Ya lleva ocho años y medio en la Presidencia y aunque su mandato concluye en 2013, Chávez quiere tener las puertas abiertas legalmente para perpetuarse aprovechando ahora que la bonanza petrolera le favorece ante los electores. La presidenta de la Asamblea, Cilia Flores, dijo que el proyecto se discutirá primero en las sesiones parlamentarias, pero ya anunció que recibiría la aprobación de la mayoría absoluta de sus 165 miembros. Luego se someterá la consulta a un referéndum que podría celebrarse el próximo 9 de diciembre. Por su lado el mandatario calificó la presentación de su plan como histórico pues considera que el país tendrá ahora una nueva geometría del poder en el sentido de que lo anterior no sirve sino lo de ahora su propuesta personal lo que significa un vuelco de 180 grados. A partir de hoy empieza una gran batalla. Vamos a convencer al pueblo de los beneficios inmediatos de la propuesta En su reforma constitucional destaca el rediseño de la estructura política y territorial. La capital de Caracas volverá a tener rango de Distrito Federal, así el Presidente elegirá a dedo al gobernador y no mediante elecciones como ahora. También divide el país en ocho territorios federales con vicepresidentes en cada uno, los municipios federales y los distritos insulares (marítimos) Pero lo más importante para Chávez es el poder popular representado por los concejos comunales, que tendrá el mismo rango que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Esto sí es un cambio revolucionario, incluir la figura de las comunas y las comunidades dijo. Su organización es parecidas a los Comités de Defensa de la Revolución cubanos. Actualmente los Consejos Comunales venezolanos son nombrados por las mismas personas que lo integran. No hay elecciones populares. Y dependen financiera y directamente de Chávez. Con su propuesta las alcaldías y gobernaciones estarán bajo control de los Concejos Comunales. Economía socialista Proyecto histórico Otro aspecto relevante es que establece cinco tipos de propiedad: colectiva, social, socialista, pública y privada. La propiedad privada queda muy debilitada porque, en definitiva, el Estado se atribuye las facultades para declarar y confiscar como supuesta utilidad pública o social todos aquellos espacios y bienes privados sin indemnización alguna. De hecho ya ha ocurrido con los casos de los equipos de Radio Caracas Televisión, el Teleférico de Caracas y Cementos Andinos. Establece una economía mixta. Permitirá la iniciativa privada, pero habrá preferencia para las empresas socialistas y comunales. De hecho ha anunciado que declarará a Petróleos de Venezuela, PDVSA, la principal industria exportadora del país, empresa de producción socialista.