ABC MADRID 16-08-2007 página 25

ABC JUEVES 16 s 8 s 2007 Espectacular ajuste de cuentas de la mafia calabresa INTERNACIONAL 25 Ndrangheta, una banda que controla el equivalente al PIB italiano Las venganzas entre familias se han cobrado la vida de once personas en ocho meses VERÓNICA BECERRIL SERVICIO ESPECIAL ROMA. Cosa Nostra, Camorra, Sacra Corona Unita y Ndrangheta son los tipos de asociaciones mafiosas que operan en el sur de Italia. La Cosa Nostra gracias a Mario Puzo y su Padrino ha quedado en la memoria de todos como una especie de clan familiar que por honor reparte justicia La Camorra, inseparable de Nápoles, sigue teniendo un gran poder dentro de la capital de la Campania, mientras que la desconocida Sacra Corona Unita se deja oír poco fuera de sus fronteras en la Apulia. Pero ahora, en 2007, es la Ndrangheta calabresa la que lleva la voz cantante. La Ndrangheta era hasta hace sólo veinte años, una especie de mafia rural especializada en los secuestros de personas, pero hoy, controla más de cuarenta mil millones de euros al año, es decir, el PIB italiano, según datos del Instituto italiano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, que asimismo señala a la Ndrangheta como el principal inversor italiano en la Bolsa de Francfurt. Ahora con la noticia del asesinato de seis miembros de varias familias calabresas en Duisburg (Alemania) se comprueba el poder de esta mafia. Aunque estamos hablando de un ajuste de cuentas entre varias familias de un único pueblo, San Luca, un pequeño núcleo en torno al cual los medios italianos señalan que gira esta masacre. Se trata del último capítulo de una venganza que en ocho meses se ha cobrado la vida de once personas. Aunque todo empezó hace más de quince años, en 1991, cuando durante el carnaval de San Luca varios chicos del pueblo empezaron a tirar huevos unos a otros, una lucha en principio inofensiva que se saldó con dos muertos y dos heridos, naciendo de este modo el derecho a venganza de las familias ultrajadas, Nirta- Strangio y Pelle- Vottari. Entre algún que otro ajuste de cuentas, el asesinato que colmó el vaso fue el de María Strangio, en Navidad del pasado de año. María era la mujer de Giovanni Nirta, considerado uno de los jefes del grupo aliado con los Strangio. Tras su muerte, el 4 de enero, fue asesinado un pastor con anteceden- Un violento terremoto de 7,5 grados sacude Perú durante casi dos minutos ABC LIMA. Un violento terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter sacudió durante casi dos minutos varias zonas de Perú, incluida su capital y las principales ciudades del país. Según informó el Servicio de Vigilancia Geológica estadounidense, el movimiento telúrico se produjo a las 18.41 hora local (0.41 hora española) a una profundidad de 40 kilómetros. El epicentro se situó en el mar a unos 150 kilómetros al sur de Lima. Inmediatamente, se decretó la alerta por tsunami en Perú, Ecuador, Chile y Colombia. El temblor se sintió especialmente en Lima, donde la población salió despavorida de sus casas y trató a toda costa de ponerse a salvo. Los primeros testimonios aseguraban que algunos edificios se habían derrumbado. Al cierre de esta edición, las autoridades aún no habían realizado un balance de daños o víctimas e hicieron un llamamiento a la calma. El ministro de Salud, Carlos Vallejo, decretó la alerta roja. Un mecánico observa la furgoneta acribillada de las últimas víctimas de la mafia calabresa REUTERS Claves de la banda La Honorable Sociedad de Calabria, conocida como Ndrangheta, se encuentra en la región de Calabria, en el sur de Italia y es el equivalente a la Mafia Siciliana. Ndrangueta comenzó su actividad como una red de defensa de los empobrecidos campesinos de la región contra los grandes terratenientes. Algunos miembros de la banda emigraron a Canadá y los Estados Unidos donde fueron descubiertos con nuevos planes de intimidación en ciudades mineras de Pensilvania en 1906. En vez de organizarse con la típica estructura piramidal de jefes de otras mafias, la Ndrangueta se organiza a través de familias formadas en base a parentescos de sangre, matrimonios entre miembros, o siendo padrino. Se estima que existen alrededor de 100 familias Hace más de quince años Ndrangueta en Calabria, las cuales han empezado a tener más éxito que sus colegas sicilianos porque la sus vínculos familiares son más fuertes. Cuando Calabria comenzó el proceso de industrialización y urbanización a finales del siglo XX, comenzaron a interesarse por el tráfico de drogas, la venta de armas y la construcción. En 2004, las autoridades destaparon una red internacional de tráfico de drogas. Los oficiales italianos estimaron que el 80 de la cocaína europea había llegado de Colombia via el puerto de Gioia Tauro en Reggio Calabria. La agencia contra el crimen organizado de Italia ha estimado que la Ndrangueta ganó unos 40 mil millones de dólares anuales, principalmente gracias al tráfico de drogas, pero también con negocios legales como la construcción, restaurantes y supermercados. tes penales, en marzo varios desconocidos ametrallaron, en un acción demostrativa, la puerta de una de las casas en las que vivían varias familias. En mayo fue asesinado el propietario de un bar, en julio un amigo de una de las familias, y en agosto un miembro del clan. La base de la Ndrangheta es precisamente la familia. Según los datos que ofrece la prensa italiana, en Calabria hay 100 familias consideradas unidas al crimen organizado, contando con un total de entre 7.000 y 9.000 afiliados. Según un informe de la Agencia de Información para la Seguridad Extranjera (AISE) en los últimos años la Ndrangheta ha ampliado de forma notable su presencia en el territorio nacional, creando una eficaz red operativa que funciona tanto en Italia como en el extranjero. Sus intereses principales son, además de la obtención de privilegios públicos, el tráfico de armas y de estupefacientes. Más información sobre la banda: http: www. ndrangheta. org