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ABC JUEVES 16 s 8 s 2007 ESPAÑA 13 Edurne Uriarte LOS TRENES NO HABLAN CATALÁN Mariano Rajoy charla con el campeón olímpico y campeón del mundo de piragüismo, David Cal ABC Otro día de incidencias en Cercanías por una avería y el robo de cable J. G. BARCELONA. Un día después de que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, hiciera oídos sordos a las peticiones de dimisión de PP, CiU, ERC e IU, la red de Cercanías de Barcelona volvió a sufrir problemas. Una incidencia en el sistema de señalización en la estación de L Arboç (Tarragona) provocó en la mañana de ayer retrasos de 20 minutos en la línea C- 4 de Cercanías de Barcelona, entre las 7. 30 y las 13 horas, según informó Adif. Además, también se registró otra anomalía: unos desconocidos robaron 200 metros de cable de cobre de las obras del AVE también en la estación de l Arboç. Lo que propició la avería en la línea C- 4 fue una sobreintensidad en la subestación de Sant Vicenç de Calders (Barcelona) cuyas causas serán ahora investigadas por Adif, y que hizo que los semáforos se pusieran en rojo de forma automática, impidiendo el paso de los convoyes hasta que empezó a operarse de forma manual. La incidencia ocasionó también retrasos de 40 minutos en los trenes de Media y Larga Distancia en sentido sur. En cuanto al robo de cable de cobre- -material muy preciado por los ladrones por su alta cotización en el mercado negro- es el sexto que se registra este año en las obras del AVE de Cataluña. Rajoy retorna para pedir que Magdalena Álvarez no esté ni un minuto más en Fomento El PP quiere someter a votación la reprobación de la ministra con el apoyo de los Grupos que pidieron su dimisión ABC C. DE LA HOZ PONTEVEDRA MADRID. El líder del PP adelantó un día su reaparición pública para, por un lado, exigir del presidente del Gobierno la destitución fulminante de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y, por otro, participar en el acto de entrega de los premios de la XXX Edición del Trofeo Príncipe de Asturias de Piragüismo, en Pontevedra, donde se encuentra con su familia. No estaba previsto que Mariano Rajoy hablara hoy ante los medios de comunicación que, de hecho, fueron convocados a toda prisa, mientras en Madrid comparecía también el secretario ejecutivo de Economía del PP, Miguel Arias Cañete. El líder popular acudirá además hoy a la toma de posesión de Miguel Sanz como reelegido presidente de la Comunidad Foral de Navarra, tal y como adelantó ABC. En Pontevedra, donde coincidió con el presidente de la Xunta gallega, el socialista Emilio Pérez Touriño, se refirió Rajoy al caos en que se han convertido los transportes en Cataluña y criticó que José Luis Rodríguez Zapatero no hiciera mención a este asunto durante su acto público en Jerez (Cádiz) el pasado martes. Así, defendió que la ministra Álvarez no debe durar más de un minuto en el cargo al tiempo que reprochó a Zapatero que acudiese a un mitin a descalificar al PP, en lugar de destituir a la titular de Fomento por su manifiesta incompetencia no sólo en Cataluña, pero sobre todo allí, con un sinfín de despropósitos impropios de un país como es España, el octavo del mundo informa Efe. En lugar de dar mítines contra el PP, debería Zapatero comportarse como el presidente del Gobierno que es y cesar a la ministra por su incompetencia e ineficacia Lo que ha ocurrido en Cataluña es una vergüenza y una actuación propia de políticos incompetentes e ineficaces, que no han estado a la altura de lo que demandan los ciudadanos sentenció el líder de la oposición. Según anunció ayer Miguel Arias Cañete, el PP promoverá para el nuevo curso parlamentario la reprobación de la ministra dado que hay una mayoría de Grupos Parlamentarios que piden su dimisión dijo en alusión a su comparecencia de el martes en la comisión de Infraestructuras del Congreso. PP CiU, ERC e IU, que suman un total de 169 diputados, reclamaron su dimisión o cese después de cómo ha gestionado la crisis en Cataluña. Otra cosa es que los populares puedan sumar todos esos apoyos en una votación en la Cámara Baja. Además, Miguel Arias ironizó sobre la capacidad profética del presidente del Gobierno quien, desde Jerez, vaticinó el triunfo de su partido en las próximas generales. Lo mismo dijo antes del 27- M y cosechó un estrepitoso fracaso remarcó el dirigente popular. En todo caso, desde el PP creen que los socialistas están intentando rectificar sus políticas para que no le pasen factura en las generales. Descalificar al PP Génova cree que Zapatero está rectificando sus políticas para que no le pasen factura os trenes hablan el lenguaje de la técnica y del progreso. Si es catalán, catalán. Y si no, se adaptan. Como los individuos y las naciones que avanzan. Pero la mayoría de los políticos catalanes se ha empeñado en que sus trenes hablen catalán. Y sus redes eléctricas, y sus industrias, y sus carreteras, y sus aeropuertos. Si, además, funcionan, mejor que mejor, pero eso es secundario. Y luego nos preguntamos qué pasa en Cataluña. Cuando Manuel Pizarro compareció el lunes pasado en el Parlamento catalán, todos los grupos, excepto el PP y Ciutadans, se dirigieron a él en catalán. El pequeño detalle de que Pizarro no sepa catalán les daba exactamente igual. Pizarro fue a hablar de las responsabilidades de Endesa en el apagón. Ellos, a hablar en catalán. Que el apagón se las apañe solo, si no habla catalán. Y hasta los propios catalanes, cuando no hayan hecho sus tareas identitarias como les corresponde. El mismo día en que los parlamentarios catalanes se incomunicaban con el presidente de una empresa que tiene entre sus clientes a los catalanes, Pascual Maragall y Germà Bel escribían en La Vanguardia que un factor principal para el progreso de las ciudades y sus territorios de influencia es la conexión con el resto del mundo. No se referían a la comunicación, como pudiera parecer, sino a la reivindicación de la gestión de El Prat. Para darle identidad catalana, supongo, que es lo que hacía el PSC con el apagón. Investigar los efectos del aislamiento lingüístico es una de las mayores incorrecciones políticas en nuestro país. Luego, no se hace. Sólo tenemos datos secundarios: por ejemplo, que según la propia Consejería de Educación vasca, un 33 de los niños que estudian en el modelo D (todo en euskera) y un 61 de los que lo hacen en el B (bilingüe) no entienden lo que se les explica en euskera. Y algunas hipótesis, por ejemplo, que los efectos serían bastante menores en el País Vasco porque, fuera de las aulas, la lengua de comunicación es el español. Por una cuestión práctica, la extremada dificultad del euskera. Resultado, sólo en Cataluña siguen empeñados en que los trenes hablen catalán. L