ABC MADRID 15-08-2007 página 74

74 CIENCIAyFUTURO MIÉRCOLES 15 s 8 s 2007 ABC Más de un centenar de países buscan en Estocolmo soluciones a la gestión del agua C. VILLAR MIR CORRESPONSAL ESTOCOLMO. Ayer se inaguró en Estocolmo la Semana Mundial del Agua, que reune a 2.400 investigadores de 130 países. En esta edición, que lleva por nombre Perspectivas y progresos sobre el agua: la lucha por el desarrollo sostenible en un mundo cambiante se debatirán el cambio climático, las posibilidades para solucionar el problema global del agua y se presentarán políticas y gestiones para enmendar la importante crisis mundial de acceso, empleo y limpieza de los recursos hídricos. Durante ocho días, representantes de los gobiernos de Europa, delegados de Naciones Unidas, científicos, miembros de Ong y responsables de empresas multinacionales, tratarán de plantear una mejor administración de los recursos hídricos, los sistemas de saneamiento, la utilización del agua en los varios ecosistemas y en la alimentación así como las inversiones necesarias para preservar este vital elemento. Más de un 40 por ciento de los participantes proceden de naciones en vías de desarrollo. La semana también ofrece un gran número de seminarios, mesas redondas, debates y sesiones plenarias, así como las solemnes ceremonias de concesión del Premio del Agua de Estocolmo, que será entregado el jueves por el Rey Carlos XVI Gustavo, el Premio Junior y el galardón del Agua dedicado a la industria. Uno de los finalistas del Premio Junior en el que compiten 27 países, es el español Oleguer Puig Mas, inventor de un sofisticado Desagüe inteligente que permite ahorrar agua en los sistemas domésticos de agua caliente. El jefe conservador del gobierno sueco, Fredrik Reinfeldt, recordó que sin agua, no hay vída que mil millones de personas no tienen acceso al agua potable y que 2,6 mil millones de ciudadanos viven sin desagües en condiciones Aseguró que los paises desarrollados tienen el desafío y el deber de hacer que todos los ciudadanos del Planeta Tierra disfruten de ese recurso natural y apuntó que un 35.3 por ciento de la población suramericana, entre uno y dieciocho años, no tiene agua en su vivienda. Además de pedir que se aumentaran los esfuerzos para combatir el cambio climático para evitar los graves problemas provocados por la escasez terminó diciendo que no basta la actuación de la Unión Europea, sino que tenemos que concienciar a China y a EE. UU. para que tambien se comprometan a emprender acciones Un niño, a punto de comerse una hamburguesa ABC El exceso de carne favorece la recurrencia de cáncer de colon Las dietas pobres en grasas y ricas en fibras vegetales reducen el riesgo en enfermos que ya han tenido un tumor ABC MADRID. Seguir una dieta equilibrada, pobre en carne roja, grasas y azúcares refinados no debería ser sólo una recomendación para enfermos del corazón. Una amplia investigación estadounidense ha comprobado que el consejo debería extenderse a las personas tratadas de cáncer de colon porque el exceso de grasa y la ausencia de fibra vegetal favorece la aparición de un segundo tumor. Se sospechaba que una mala nutrición, rica en carne roja, incrementaba la posibilidad de sufrir un cáncer de colon. El nuevo estudio, publicada en la revista de la sociedad médica americana, confirma ahora que también favorece la recurrencia de la enfermedad. Para llegar a esta conclusión, médicos del Instituto del Cáncer Dana- Farber en Boston siguieron a un grupo de 1. 009 pacientes de cáncer de colon en fase III, en los que el cáncer está presente en el colon y en los nódulos linfáticos. Los pacientes informaban sobre su dieta a través de un cuestionario de frecuencia alimentaria seis meses después de la quimioterapia suplementaria. Los investigadores identificaron dos patrones dietéticos, uno moderado y otro occidental. El patrón moderado se caracterizaba por un consumo elevado de frutas y vegetales, aves y pescado, mientras que en el occidental abundaban la carne, la grasa, los cereales refinados y los postres. Los pacientes fueron seguidos en relación a la posible recurrencia de la enfermedad o la mortalidad. Durante un seguimiento medio de 5, 3 años, 324 pacientes sufrieron una recaída en el cáncer, 223 murieron debido a ella y 28 lo hicieron sin que se registrara la recurrencia. Los investigadores concluyeron que el consumo elevado del patrón dietético occidental después del diagnóstico de cáncer estaba asociado con un aumento en el riesgo de recurrencia o mortalidad. Estudios anteriores habían mostrado que los enfermos que reciben quimioterapia tras la extirpación de un cáncer de colon tenían una mayor supervivencia. Este es el primer estudio que analiza la influencia de la dieta en este tipo de pacientes. Más información: http: www. worldwaterweek. org Más información sobre la investigación: http: jama. ama- assn. org ACTUALIDAD NATURAL Mónica FernándezAceytuno CON LOBOS ANDAR M iedo me da ver a mis vecinos por la noche, andando por los caminos del monte, para ir a recoger las vacas. Hasta que los oigo conversar, resulta extraño su silencio, las luces un poco rojas de sus linternas moviéndose de un lado a otro al ritmo de sus pasos, alumbrando trocitos de suelo bajo el inmenso cielo estrellado. Es como si, las vacas, igual que los adolescentes en verano, hubieran conseguido este año prolongar su horario, y hacen sus dueños lo que no hicieron jamás: salir de noche a los oscuros pastos. Sostiene Julián Coca en sus maravillosos Cuentos de la Dehesa que, cualquier día de estos, el lobo nos da un disgusto. Y escribe: No me da el más mínimo miedo pasear por campos de lobos, incluso desarmado, pero no opinaría lo mismo si viejecito y con la espalda doblada- -la altura y la postura con los cánidos es decisiva y para ellos decisoria- -tuviera que trasladarme, en una dura noche de invierno, entre dos aldeas serranas Aquí es verano y no atraviesan la sierra, pero ya van siendo ancianos. Y no sé en qué piensa el lobo cuando los ve andar como yo bajo las estrellas. Mujeres bengalíes buscan agua potable tras las inundaciones EFE