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ABC MIÉRCOLES 15- -8- -2007 MUY PERSONAL 40 71 Marcos de Quinto Presidente de Coca- Cola para España y Portugal No llevamos puesto el sombrero del Tío Sam POR MANUEL DE LA FUENTE FOTO: SIGEFREDO ijo de gente de teatro (su padre, José María, fue crítico y autor de vanguardia; su madre, María Luisa, fue actriz) para Marcos de Quinto hay más cosas, además de la CocaCola, que son la chispa de la vida: elabora con sus manos su propio vino, es apicultor, adora la vela ligera, y puede viajar del despacho de una multinacional a las dunas del Dakar co- H pilotando un cuatro por cuatro. Además, siempre refrescan sus días las burbujas de su pasión por África y por su pareja. Ya es hora de coger el abridor y destapar la mítica botella de cintura sensual. -Pues sí, creo que lo fortuito acaba por ser lo más cotidiano en nuestra vida. Concretamente, en mi caso, siempre he estado muy ligado al marketing, que siempre me ha apasionado. Mientras yo enfocaba toda mi -Además de chispa, ¿hay mucho de casualidad en llegar a un puesto como el suyo? carrera hacia el marketing, le hablo de hace veinte años, las personas que en la compañía accedían a los puestos directivos (de director general, de presidente) venían, sin embargo, de ejercer su trabajo en el área de las finanzas. -Sí, se produjo un cambio en la compañía a nivel mundial y se empezó a elegir personas con un bagaje y una trayectoria ligada al marketing y no a las finanzas. Todo es cambiante y muy fortuito, y nada garantiza nada. Lo importante es que cada uno haga en el presente el trabajo que más le llene y pueda, por lo tanto, aportar mayor valor a la compañía. tes en un registro. Quienes piensan son las personas que forman esas compañías. Efectivamente, en algunos momentos hay gente que ha tratado de identificar Coca- Cola con determinadas políticas o determinados personajes que hacen determinadas políticas. Pero somos como cualquier otro miembro de la sociedad española. No somos distintos, no tenemos puesto el sombrero del Tío Sam, simplemente, vendemos un refresco maravilloso a gente como nosotros. -Pero perdieron algo de gas. -Nosotros ofrecemos algo absolutamente simple que es un refresco. No estamos en la alta tecnología, solamente vendemos una bebida cuya fórmula no ha cambiado prácticamente en los últimos ciento treinta años. Un producto que va a cubrir una necesidad que siempre existirá, la de refrescarse e hidratarse. Es así de simple y así de seguro. -Cuando mis jefes me preguntan si tengo una idea, siempre les contesto que si la tuviera me iría con ella a la Coca- Cola. Qué buena fama. -Para ustedes, la publicidad y el marketing son casi un credo. -Mi flechazo con ustedes fue con aquello tan hippie de Esa chica morena que acabas de conocer... Siempre de buen rollo. -Nosotros todos los días lanzamos Coca- Cola al mercado y también todos los días nos reinventamos, ésa es la única manera de mantenerse siempre joven. Si nos hubiéramos quedado anquilosados, la marca no estaría donde está. Al margen de que se vea más o se vea menos la marca, queremos mantener una coherencia, que se sepa que es un anuncio de Coca- Cola. -Nosotros creemos en la libertad y en la iniciativa de las personas y no pretendemos que la gente consuma Coca- Cola de una determinada manera. Cada uno que haga la marca suya y decida cómo la consume, con escocés o con vino peleón. A mí, ya personalmente, me parecería una barbaridad si se hiciera con alguno de los grandes vinos españoles, porque en ese sentido pongo por delante el buen hacer de los bodegueros españoles antes que nuestra marca. ¿El kalimocho es la imagen líquida del mal? Eso no es una mezcla, eso es una amenaza. -Nosotros hacemos muchos anuncios, pero todos tienen una línea en común: siempre promueven el optimismo y la felicidad, uno siempre reconoce esos valores. Además, mantenemos las orejas muy abiertas, conectamos con la gente, estamos entre la gente. -En tiempos, hubo quien comparaba a la Coca- Cola con los marines y el Séptimo de Caballería. -Las compañías no piensan, las compañías son meros apun- Marcos de Quinto, un presidente de hoy para una marca de toda la vida Nos reinventamos todos los días, ésa es la única manera de mantenerse siempre joven sin anquilosarse -No puedo, porque es cierto, absolutamente cierto. Actualmente, con los métodos existentes, es posible detectar los ingredientes de nuestra bebida, pero detectar los ingredientes no es lo mismo que detectar la fórmula. Y le pongo un ejemplo. Usted puede detectar los ingredientes de una paella, es evidente, pero seguro que no le sale tan buena como la hacen en unos cuantos sitios de Alicante y Valencia. Que sea secreta no significa que sea imaginaria como la poción mágica de Astérix. Existen proporciones, maneras de mezclar, temperaturas, elementos cogidos de distintos países y, por supuesto, una fórmula fantástica que va a seguir formando parte de la mística de la Coca- Cola. No es sólo el secreto de la fórmula, también estamos hablando de su personalidad. -Miéntame, dígame que lo de la fórmula secreta es una leyenda urbana.