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8 OPINIÓN MIÉRCOLES 15 s 8 s 2007 ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Katia Ballano Göring Culpables RADICALISMOS QUIJOTESCOS E n contra de lo que cabría esperar, apenas unas líneas en Le Monde se hicieron ayer eco en Francia de la incautación de material explosivos, armas y municiones por parte de la Policía gala en Biarritz. Este diario informó de que la Policía, con motivo de la presencia de documentos redactados en vasco, ha hecho venir a los artificieros que han registrado el lugar. Han descubierto tres pistolas automáticas, munición de 9 milímetros, dos bombas- lapa completas, detonadores, temporizadores, cordones detonantes, matrículas, un teléfono móvil y bidones que contenían sustancias susceptibles de poder servir a la fabricación de artefactos explosivos En cambio, el mismo periódico sí dedicó más espacio a los actos vandálicos de jóvenes independentistas vascos radicales registrados la noche del lunes al martes en el País Vasco Estos actos de violencia urbana- -así lo denomina- -se han atribuido a jóvenes radicales y son frecuentes desde el anuncio de la ruptura del alto el fuego del pasado 5 de junio por parte de la organización separatista armada vasca, ETA El diario regional La Dépêche du Midi, por su parte, se hizo eco del seísmo que días atrás procuró a media España una mañana movida. En su comentaron aludía tanto a quienes vieron sillas y mesas tambalearse, como a los servicios de emergencias, que atendieron cientos de llamadas. Destacó que los daños más importantes se registraron en Almagro, en el centro, a 120 kilómetros del epicentro, donde una sala del teatro municipal, que data del siglo XIX, quedó parcialmente destruida En el Reino Unido, gran amante de nuestras costas, The Times publicó que turistas en diferentes playas de la Península han sido sorprendidos por una campaña destinada a fomentar la lectura. Con este fin, diez actores que representan cada uno a un personaje de un libro se han recorrido las costas del norte hasta Valencia, haciendo frente a temperaturas de hasta 40 grados y a hordas de turistas británicos y alemanes. Después de interpretar escenas de sus respectivas historias, los diez actores se lanzaron a la búsqueda de nuevos lectores que recompensen su valor explicó Don Quijote Ahora va a resultar que los culpables de todo lo malo que nos pueda pasar a los españoles son el tabaco, la guerra de Irak y el exceso de velocidad. Este fin de semana se han matado más personas que el correspondiente del año pasado, a pesar de las ocurrencias del señor Pere Navarro. Es inútil querer evitar los efectos si no se estudian las causas, en vez de suponer a priori que la única causa es la velocidad, sería muy interesante y arrojaría mucha luz sobre el problema que se publicara el número de sanciones impuestas por las distintas infracciones y las infracciones causantes de los distintos accidentes mortales. Estoy seguro de que el mayor número de sanciones han sido aplicadas a coches de gama media alta por circular entre 140 y 160 kilómetros por hora en rectas de autopistas con visibilidad, cuando el número de accidentes provocado por estos vehículos en estas circunstancias es mínimo y muy inferior al provocado por adelantamientos indebidos, no respetar los stop y los ceda el paso, que sin embargo han sido objeto de muchas menos sanciones. Los agentes deberían estar donde las infracciones son más peligrosas en vez de donde son más frecuentes. Desde luego que es mucho más rentable económicamente esconder un radar en una recta con perfecta visibilidad que colocar a los agentes en los cruces y antes de los cambios de rasante, al igual que es muy fácil cobrar piezas en una cacería en una granja o en un safari en un zoológico. Las infracciones en los cruces y en los cambios de rasante son más difíciles de detectar, pero lo son muy fácilmente desde los helicópteros. Sin embargo, estos se van a dedicar también a vigilar la velocidad, que se ha convertido en una obsesión del señor Pere Navarro. Pedro Ignacio Fernández- Baños Madrid Tres preguntas al PSC Según el Partido Socialista de Cataluña, la culpa de los problemas de que estamos sufriendo los catalanes la tiene el Partido Popular por el déficit de inversiones en infraestructuras durante el Gobierno de Aznar. Aunque ese argumento ya me lo sé de tanto repetirlo, admitiendo que fuera cierto, durante los años que llevan ustedes mandando en Madrid, en la Generalitat y en el Ayuntamiento de Barcelona, ¿no han tenido tiempo para corregirlo y hacer algo al respecto? También achacan parte de estos males a la falta de recursos económicos, debido al injusto sistema de financiación actual. Ya se sabe que los recursos siempre son insuficientes y que ello obliga a establecer prioridades. ¿Era más importante utilizar el dinero disponible en el despilfarro del Fórum de las Culturas que en mejorar las infraestructuras? Por último, ¿creen que a los ciudadanos nos preocupaba más la aprobación del Estatut al que tantos esfuerzos han dedicado ustedes, que no tener apagones, que funcionen los trenes de cercanías o que no se colapsen nuestras carreteras? Si en el referéndum del Estatut votamos menos del 50 por ciento, si no admiten sus responsabilidades y procuran ponen remedio, todavía será mayor la abstención en los comicios venideros. Antonio García Ramoneda. Sabadell (Barcelona) rutas más utilizadas por los aviones atraviesa la ZEPA (zona especial de protección de aves) del Monte de Viñuelas, en el que además del águila imperial existe una gran población de aves de gran tamaño, como distintos tipos de buitres que encuentran en la ZEPA su comedero habitual. Se han dado casos recientes de impactos de aviones que atraviesan el Monte de Viñuelas y el Monte del Pardo a baja altura contra este tipo de aves de gran tamaño, produciendo averías graves que han obligado a los pilotos a regresar al aeropuerto tras soltar toneladas de combustible. Supone incluso el riesgo de caída del avión de consecuencias catastróficas para los pasajeros y para los habitantes de las poblaciones cercanas. El actual presidente de AENA, Manuel Azuaga, que hasta hace poco había desarrollado toda su carrera profesional como analista de riesgos (aunque otro tipo de riesgos) para una caja de ahorros de Málaga, debería pararse a analizar el riesgo que supone para las aves, los pasajeros y la población en general seguir manteniendo las actuales rutas aéreas de despegue de Barajas. Ignacio Puertas Correo electrónico focar incendios, sino que la prevención debe ser una labor ininterrumpida durante todo el año. Asimismo, es necesario recordar que vivimos en un mundo globalizado donde los problemas medioambientales van en aumento, y poco importa dónde se produzca el fuego o el problema que sea, pues al final a todos nos termina perjudicando. Y es por ello que los problemas deberían ser abordados de forma global. La UE, al igual que fue necesario que se implicara en el tema de la inmigración hacia España, también debería tomar como propio el problema de los incendios en los países miembros, creando normativas de estricto cumplimiento y ayudando económicamente a l cuidado y prevención de la escasa masa forestal que aún nos queda. Es mucho lo que nos jugamos. Tal vez el futuro. Pedro Serrano Martínez Valladolid El reparto económico La crisis de servicios públicos en Barcelona tiene causas concretas, pero también es el resultado de una ambientación política en la que la elaboración de un Estatuto trascendental para la clase política e irrelevante para la ciudadanía ha absorbido completamente las energías del Parlament, el Govern, el tripartito y el resto de las administraciones catalanas. Siguiendo la muy confortable senda por la que transcurren las plácidas vidas de los lendakaris, no se ha percibido que la Administración autonómica vasca es un caparazón decorativo de unas Juntas y Diputaciones que llevan el peso de la política práctica, permitiendo al Gobierno vasco y el Parlamento de Vitoria elaborar gloriosas doctrinas sobre identidad, historia y paz. A este mismo confortable carro se subió Zapatero, ora bautizando nacioncitas de todo a cien, ora asombrando al mundo con la Alianza de Civilizaciones o halagando con fantasías los oídos de los criminales. Hoy, pinchada la burbuja inmobiliaria sin que se hayan tomado las medidas para que la obra pública pueda tomar el relevo con mínimas garantías de solvencia, una crisis económica puede encontrar a nuestro país con un paro masivo, una pérdida importante de recaudación del Estado, un elevado incremento de gastos sociales y unos presupuestos de inversión de los que una sola autonomía detraerá un bocado de casi la quinta parte. Juan Carlos Antón Nárdiz La Coruña Acabar con el fuego No es fácil encontrar fórmulas mágicas para acabar con el fuego que asola cada verano nuestros bosques. Máxime cuando la concienciación ciudadana no acaba de alcanzar el nivel deseado. Año tras año, en nuestro país, el Gobierno tiene que hacer frente a gastos millonarios por daños causados por el fuego, tanto en concepto de ayudas e indemnizaciones como en repoblación, gastos que deberían hacerse en prevención. Ya no basta con destinar cada verano abundantes equipos mecánicos y humanos para so- Las otras aves afectadas Excelente el artículo de Nuria González Pineda sobre los halcones que protegen el área del aeropuerto del riesgo de impacto de aviones contra las aves que lo habitan o lo sobrevuelan. Sin embargo, llama la atención que desde la puesta en funcionamiento por parte de AENA en julio de 2005 de las nuevas rutas de salida del aeropuerto de Barajas, una de las