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70 40 RICOS SOLEMNES MARTES 14- -8- -2007 ABC Rupert Murdoch El magnate de la prensa ISABEL GUTIÉRREZ ace algunas semanas, buena parte de la prensa occidental recogía en grandes titulares la batalla que en varios despachos de Manhattan y en un hotel de Boston se libraba por el control de Dow Jones, editora de The Wall Street Journal Un grupo cuyos orígenes se remontan a 1882 (y que da nombre al índice de la Bolsa de Valores de Nueva York) frente a News Corporation, el más poderoso emporio de comunicación del mundo; los Bancroft, principales accionistas de Dow Jones, frente a Rupert Murdoch (Melbourne, Australia, 1931) creador y verdadero motor de News Corp. Un siglo de propiedad de Dow Jones Co. por parte de la familia Brancoft ha terminado anunciaba el mismo The Wall Street Journal el 31 de julio. Más allá de los complicados entresijos de la operación, muchos apuntan que, para Murdoch, esta compra tiene más valor estratégico que financiero. De hecho, y trascendiendo las múltiples opiniones a favor y en contra del empresario, sin valorar sus juicios políticos ni sus intereses comerciales, Murdoch ha evidenciado, de nuevo, que es un inversor casi infalible y un gestor de éxito. Mi padre me inculcó el sentimiento de que los medios eran algo diferente dijo en una ocasión. Precisamente cuando Sir Keith Murdoch falleció, en 1952, dejando a su hi- H jo la propiedad de The Adelaide News un pequeño periódico de la ciudad de Adelaida, al sur de Australia, esa percepción de que se le había encomendado una empresa especialmente sensible y fascinante cimentó una serie de acciones llenas de audacia. En aquella época, Rupert Murdoch era un estudiante del Worcester College, en la Universidad de Oxford, obligado a regresar a casa por la fuerza de las circunstancias. Hizo de The Adelaide News un periódico lo suficientemente rentable como para romper las fronteras locales y expandirse por todo el país. Para News Corporation, su flamante compañía, adquirió diarios diversos, revistas y televisiones. Su desembarco en Gran Bretaña como empresario fue una auténtica conmoción. En 1969, y tras una lucha feroz, le ganó la partida a Robert Maxwell, otro gran empresario curtido en mil batallas, y se hizo con The News of the World el periódico en lengua inglesa más popular del planeta. Más tarde, a la cartera de News Corporation incorporó The Sun The Times y The Sunday Times De aquellos tiempos, en los que el ascenso del imperio Murdoch ya resultaba irresistible, muchos guardan memoria de una gestión que llevaba a cabo con un estilo despiadado y bajo un tremendo deseo de éxito Algún alma cándida debió quedarse de piedra cuando su lucha contra la corrupción, el despilfarro o el exceso de personal en las plantillas le llevó a un durísimo enfrentamiento con los sindicatos. Pero, una vez más, ganó en su empeño de controlar el gasto y aumentar los beneficios. En 1985, y bajo el propósito de facilitar sus operaciones financieras en Estados Unidos (en especial, las relacionadas con la televisión) se convirtió en ciudadano norteamericano. A lo largo de la década de los 80 y de los 90 del pasado siglo, su imperio no ha hecho más que aumentar y consolidarse. 20 th. Century Fox, Fox Television, Harper Collins Publishers, DIRECTV The New York Post... De un rincón a otro del planeta, de San Francisco a Pekín, el poder Murdoch en la industria de la información y del entretenimiento es abrumador. Para ello, hay que tener algo más que ambición y un temperamento de hierro: la capacidad de vislumbrar y asimilar los cambios que se operan en un mundo veloz. La adquisición en julio de 2005 del portal digital MySpace fue la traslación a la realidad de las reflexiones que, meses antes, había lanzado en el seno de la American Society of Newspapers Editors. Vengo a este foro no como un experto, sino como alguien que busca respuestas sobre unos medios emergentes que no hablan en mi propio lenguaje- -dijo- Soy un inmigrante digital. No me desteté en una web ni me crié con un ordenador. Al contrario, crecí en un mundo altamente centralizado, donde las noticias y la información estaban controladas por unos pocos editores, que estimaban decirnos lo que podíamos y debíamos saber Ya es, pues, un tardío apóstol de la era digital. Según la revista Time un auténtico magnate de la prensa es quien molesta tanto a liberales como a conservadores. Para la izquierda, Murdoch pone todos sus medios (en especial Fox News) al servicio de una ideología neoconservadora; para la derecha, es un vendedor ambulante de productos inmorales, desde Los Simpson a Matrimonio con hijos Curiosamente, en sus años de juventud algunos le conocían como Rupert el rojo La cuestión es que ha tenido la habilidad de mantener una extraordinaria unidad de pensamiento en todas las cabeceras pertenecientes a News Corporation, unidad que se hizo especialmente patente a la hora de apoyar a George Bush y Tony Blair en la guerra de Irak. Hoy, con 76 años, dos divorcios, una esposa casi 40 años más joven que él (Wendi Deng) y seis hijos (Prudence, Elisabeth, Lachlan, James y las pequeñas Grace y Chloe, dos crías de 6 y 4 años) Murdoch demuestra que se mantiene en forma: sus movimientos empresariales aún provocan grandes emociones. Hasta que el cuerpo aguante. Más información en: http: www. forbes. com Tardío apóstol de la era digital El empresario de la comunicación Rupert Murdoch ABC El poder de Murdoch en la industria de la información y del entretenimiento es abrumador