ABC MADRID 14-08-2007 página 41

ABC MARTES 14 s 8 s 2007 MADRID 41 Tres mujeres croatas, detenidas en Alcorcón por robo de vivienda Las arrestadas accedían a los pisos mediante la introducción de una tarjeta ABC MADRID. Las tres mujeres de nacionalidad croata, dos de ellas con antecedentes policiales, fueron detenidas en Alcorcón cuando intentaban acceder a una vivienda del Parque de Lisboa por el clásico método del resbalón esto es, introduciendo una radiografía o tarjeta de plástico entre la puerta y el marco para desbloquear la cerradura. Además, no era la primera vez que se veían involucradas en actividades delictivas de este tipo. Según informó ayer a Ep un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, a las arrestadas se les imputan un total de 15 robos en domicilios perpetrados en los últimos meses en la región aprovechando la ausencia de sus moradores, bien por el procedimiento antes citado, bien escalando por terrazas o ventanas de casas situadas en plantas bajas. Las tres jóvenes delincuentes, que ya pasaron a disposición judicial, estaban de forma irregular en España y dos de ellas, Mara M. y Sabrina S. de 25 y 24 años de edad, respectivamente, habían sido detenidas antes por robos con fuerza, casos en los que facilitaron otras identidades. Concretamente, a la primera le constaban cuatro antecedentes policiales por delitos cometidos en Estepona y Valencia, mientras que a la tercera mujer, Adriana M. de 24 años de edad, no le pesan antecedentes policiales. Las investigaciones para llevar a cabo la detención, realizadas en los últimos días, corrieron a cargo del Grupo I de la comisaría de Alcorcón en el marco de un operativo especial de verano contra robos en domicilios. Los agentes, que contaron con colaboración ciudadana, cogieron in fraganti a las ladronas cuando éstas se disponían a entrar a una casa del madrileño Parque de Lisboa de Alcorcón. No en vano, les fue requisada una lámina flexible de plástico y otros útiles para robar. Las averiguaciones han permitido conocer el modus operandi de estas mujeres, que tenían bien divido el trabajo y que actuaban en perfecto equipo. Una de ellas se encargaba de acceder a las fincas sin levantar sospechas utilizando cualquier excusa o disculpa mientras que otra se ocupaba de escalar. Una vez dentro del edificio, se cercioraban, planta por planta, de que las casas estaban vacías tocando los timbres o llamando a las puertas con los nudillos. Al parecer, actuaban a cualquier hora. Trabajo en equipo Un trabajador muestra el lugar donde encontró el cadáver, en Arroyo Culebro (Leganés) DE SAN BERNARDO Encuentran en una zanja el cadáver de un hombre con un fuerte golpe en la cabeza El cuerpo se encontraba semidesnudo y amoratado en una zona de obras de Leganés s Estaba indocumentado s Un trabajador marroquí avisó al 112 M. J. P. MADRID. Un descampado, cercano a una zona de obras. Un trabajador de origen marroquí circula en coche por un camino polvoriento. De repente, observa un bulto extraño, que parece un muñeco. Está en el interior de una zanja. A medida que se acerca se da cuenta de que se trata de un cuerpo. Detiene el coche y se baja. Se trata de un hombre semidesnudo, que se encuentra boca abajo. El trabajador se apresura a llamar al 112. Son las 10.35. Poco después, la Policía Nacional inunda la zona y se pone manos a la obra para aclarar las circunstancias de este extraño suceso. Los sanitarios de una UVI móvil del Summa confirmaron la muerte, sin apreciar en un primer examen visual herida alguna en el cadáver, según informó un portavoz de Emergencias 112. Horas más tarde, los agentes constataron que presentaba un fuerte golpe en la cabeza, si bien se remitieron a la autopsia para determinar la causa de la muerte. La comisión judicial ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde previsiblemente hoy le será practicada la autopsia. El fallecido estaba vestido solo con unos calzoncillos y sin ninguna documentación. Tenía entre 20 y 30 años y sus rasgos hicieron pensar a la policía que es de origen extranjero, lo que alentaba ayer la posibilidad de un ajuste de cuentas. Pero no era más que una hipótesis inicial, ya que al cierre de esta edición aún no se había averiguado la identidad de la víctima. La zanja en la que fue encontrado está situada en un descampado junto a Bosque Sur, cercano a las obras de construcción del Hipercor de Arroyo Culebro y próximo al límite municipal con Fuenlabrada y a la carretera que une ambos municipios. De los 9.640 robos de viviendas de los que se tuvo conocimiento el año pasado en la Comunidad de Madrid, sólo se esclarecieron 1.184, que se saldaron con 802 detenidos. Los datos, facilitados por el Gobierno ante una pregunta escrita del Grupo Popular en el Congreso, reflejan una cierta continuidad con respecto a los datos de 2005, cuando el número de robos perpetrados en domicilios ascendió a 9.679, de los que sólo 1.373 se resolvieron, dando lugar a 726 arrestos. El balance ofrecido por el Ejecutivo central recoge también el número de delitos contra personas, de los cuales la mayoría fueron resueltos: 10.617 esclarecidos frente a los 10. 966 conocidos, y con 8. 464 detenidos, lo que supone un aumento con respecto a 2005, cuando se detuvo a 7.802 personas, y se resolvieron 9.729 de los 9.986 delitos cometidos. En cuanto a las agresiones sexuales con penetración, de los 336 casos denunciados se resolvieron 204, y se arrestó a 182 personas. Mientras, en 2005, el número fue ligeramente mayor, con 233 detenidos, 361 violaciones denunciadas y 258 de ellas resueltas, lo que demuestra una disminución en este tipo de delitos de 2005 a 2006. A su vez, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual fueron más numerosos, 1.448, de los que fueron resueltos 892, y detenidas 726 personas, unos datos muy similares a los de 2005, cuando se denunciaron 1. 452 delitos, se resolvieron 983, y se detuvo a 859 personas. Los robos en joyerías bajaron ligeramente en número de delitos denunciados y subió el de casos resueltos y el de detenidos entre 2005 y 2006. En 2006 fueron 68 los delitos de los que se tuvo conocimiento y 31 los esclarecidos. Se da a la fuga en la M- 40 sin auxiliar a un herido ABC MADRID. Un joven español de 20 años de edad fue detenido por su implicación el pasado sábado en un accidente de tráfico y su posterior fuga del lugar de los hechos sin auxiliar a una persona que resultó herida leve, según informó ayer la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. Tras su detención, el arrestado quedó en libertad pero está pendiente de juicio acusado de un delito contra la seguridad del tráfico y otro de omisión del deber de socorro. El siniestro, una colisión lateral entre dos turismos, ocurrió el pasado día 11 de agosto, sobre las 6.40 horas, en el punto kilométrico 50,500 de la M- 40, dentro del término municipal de Madrid. Un equipo de atestados de la Guardia Civil de Tráfico, perteneciente al Subsector de Tráfico de Madrid- Norte, se trasladó al escenario del accidente, donde a su llegada localizó un turismo marca Renault, así como a su conductor, que sufría heridas leves a causa del golpe. Sin embargo, los agentes no hallaron al otro vehículo implicado en el accidente ni a su conductor, lo que activó un dispositivo de búsqueda que terminó dando sus frutos. Así, poco después fue localizado, abandonado en la calzada, un coche Hyundai Coupé. Inseguridad