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ABC MARTES 14- -8- -2007 MADRID 39 Fomento no ha invertido ni un euro en Cercanías de la región El consejero Francisco Granados denuncia la falta de inversiones estatales en este medio de transporte ABC MADRID. El consejero de Presidencia e Interior de Madrid, Francisco Granados, aseguró ayer que durante la pasada legislatura y en lo que va de esta el Gobierno de España no ha invertido un sólo euro en obra nueva en el servicio de Cercanías de Renfe. Granados respondía así al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, quien en una entrevista publicada ayer en diario La Vanguardia declaró que durante ocho años, los trenes de Cercanías nuevos fueron a Madrid en alusión a la legislatura gobernada por el PP de José María Aznar. Estas declaraciones del responsable de Fomento quisieron verse desde el Gobierno regional como un intento de este Ministerio de echar balones fuera ante la crisis que están viviendo las infraestructuras barcelonesas durante este mes, volcando parte de la responsabilidad en una supuesta falta de inversiones en la zona durante los años de gobiernos populares. ERNESTO AGUDO cutivo autonómico es quien ha hecho todas las obras de Cercanías de los últimos años en la región, que suponen además el 60 por ciento de los servicios de trenes Cercanías de todo el país. El Gobierno madrileño invierte todos los años 200 millones de euros en las Cercanías de la región, que son, dijo, un ejemplo para este servicio en toda España por el interés y la inversión que lleva a cabo el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre. Además, el también secretario general del PP de Madrid recordó que la Comunidad de Madrid lleva tiempo reclaman- do al Ejecutivo nacional una transferencia de competencias en este tipo de transporte ferroviario, por lo que Granados espera que esa colaboración pueda ser efectiva dentro de poco. Los enfrentamientos entre el Gobierno regional madrileño y el Ministerio de Fomento a causa de las inversiones que éste último acomete- -o no- -en la región se han reproducido durante toda la legislatura anterior, y prometen repetirse en éste. El penúltimo ejemplo- -tras el de ayer de Granados- -data de mediados del mes de julio. Entonces, fue el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, quien exigió al Ministerio de Fomento el mismo trato que Cataluña a la hora de negociar las transferencias del servicio de Cercanías de Renfe y la cogestión del aeropuerto de Madrid- Barajas. Lamela insistía entonces en que la Comunidad de Madrid no va a aceptar un trato discriminatorio o diferente ni cualitativamente ni en plazos con respecto al Gobierno de la Generalitat de Cataluña Asimismo, el consejero señaló que ya ha solicitado una reunión con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para discutir estas transferencias que, en su opinión, deben ir acompañadas de un paquete económico para la modernización de la red, como un plan de inversiones de 10 años informa Efe. Transferencias Yo he pasado por allí. La primera vez, cuando fui con mi hija. Yo decía: A ver si se nos va a caer esto... pero como todo está nuevo... asegura una vecina de Coronales. A veces pasa gente, y ciclistas para conectarse con Barajas asegura Ana, que vive en Coronales. En el barrio, no son muchos quienes se preocupan por la obra. Yo he pasado por ahí y veo que está acabado. No sé por qué está cerrado, pero vamos... Incluso, algunos, a penas recuerdan haberlo visto un par de veces. Sin embargo, comprenden a sus vecinos del otro lado. Ana opina: Ya que está hecho, supongo que sería mejor que lo abrieran Como representante de la Comunidad de Madrid, no quiero entrar en polémicas con ningún Gobierno, ni con el de la Generalitat ni con el de España señaló el consejero, que quiso dejar claro que el Eje- Todas las hizo Madrid El de Cercanías es sólo uno más de los enfrentamientos entre Comunidad de Madrid y Fomento. Estos son otros ejemplos: 14- 4- 07: tras inaugurar el intercambiador de la Plaza Elíptica, la presidenta Esperanza Aguirre dijo. Se ha dispuesto la conexión con el Bus VAO que dijo Fomento hace tres años que iba a hacer y todavía no ha hecho 7- 3- 2007: Ambas pelearon por ver quién pagaba la llegada del Metro a la T- 4. Al final, lo hizo la CAM, y Fomento optó por llevar hasta allí el tren. Otros enfrentamientos La penosa travesía de las obras de la A- 2 junto a la Avenida de Logroño El retraso en la apertura del puente que unirá los barrios de los Coronales y el Cerro de Buenos Aires, no es la única que sufren los vecinos de la zona. Las obras que deprimirán cinco metros a lo largo de un kilómetro y medio la autopista A- 2, para permitir la conexión a nivel entre la calle de Alcalá y la avenida de Logroño, llevan ya más de diez años pendientes. El proyecto, que también reordenará todos los accesos desde Arturo Soria al nudo de Eisenhower, se redactó en 1996, pero la obra no se adjudicó hasta 2004. En agosto de 2006, se detectaron errores en el estudio del terreno. Además, había adaptar el proyecto a la futuro carril- bus y el Ayuntamiento de la capital pidió a Fomento la mejora en el acceso a la A- 2 desde la avenida de Logroño. Todo ello provocó la paralización de unas obras que Fomento espera retomar en diciembre de este año y concluir en el primer trimestre de 2009. Gallardón deja en manos de Fomento el desbloqueo de la operación Chamartín ABC MADRID. La construcción del by- pass norte en la M- 30 no será necesario si no se desbloquea la Operación Chamartín. Así lo aseguró el alcalde madrileño, Alberto Ruiz- Gallardón, en declaraciones a Ep. No obstante, el regidor apuntó que una de las condiciones absolutamente inexcusables que pondrá el Ayuntamiento para llevar a cabo este desarrollo urbanístico será la construcción de dicha infraestructura, que permitiría acortar los recorridos de forma similar a como lo hace el by- Pass Sur, que conecta la A- 3 (Valencia) con la A- 5 (Extremadura) y la A- 6 (La Coruña) Ruiz- Gallardón explicó que el by- pass norte está directamente vinculado con la Operación Chamartín, y ésta no se hará si no incluye esta infraestructura, porque la zona norte de la ciudad no soportaría la presión del tráfico que supondría el nuevo desarrollo. Además, el regidor señaló que en el supuesto de que Comunidad de Madrid y Ayuntamiento alcancen un acuerdo con el Ministerio de Fomento y la sociedad Desarrollos Urba- nísticos de Chamartín (DUCH) para desbloquear esta operación, una de las condiciones que pondrá el Gobierno municipal será la construcción del by- pass norte de la M- 30. La Operación Chamartín, que permitirá convertir los terrenos ferroviarios del entorno de la Estación de Chamartín en suelo urbanizable, afecta a 132 manzanas, de las que 50 se destinarían a usos residenciales. Actualmente está bloqueada porque el Gobierno central y DUCH no han logrado alcanzar un acuerdo con los Ejecutivos regional y municipal. Según las previsiones, los beneficios de esta operación superarían los 7.000 millones de euros, a repartir entre las partes implicadas de forma proporcional al porcentaje de suelo que cada una posee.