ABC MADRID 14-08-2007 página 23

ABC MARTES 14 s 8 s 2007 ESPAÑA 23 El terremoto de Pedro Muñoz tuvo más de 90 réplicas en 24 horas El temblor más significativo, de 3,1 grados en la escala de Richter, tuvo su epicentro en Arenales de Santiago s Las repeticiones continuarán hoy y mañana A. LARDIÉS MADRID. En Ciudad Real continúan los temblores, aunque a menor escala. Aún con el susto en el cuerpo por lo ocurrido el domingo, los ciudadrealeños de Pedro Muñoz y las localidades más cercanas tuvieron un día agitado ya que ayer se produjeron más de 90 réplicas del terremoto de Pedro Muñoz que se dejaron sentir en la zona del primer seísmo, según datos de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional. La vibración más potente del día tuvo lugar a las cuatro de la tarde, con una intensidad de 3,1 grados en la escala de Richter. En este caso, el epicentro del temblor se localizó en Arenales de San Gregorio, a unos 16 kilómetros al sur de Pedro Muñoz. Las réplicas que se vienen produciendo desde ayer por la tarde no están siendo sentidas de forma abrumadora por los ciudadanos, en contraste con las inmediatamente posteriores a las del seísmo, que fueron de mayor intensidad y sí pudieron notarse en muchos puntos. Los movimientos sísmicos como el que se produjo el domingo pueden conllevar réplicas durante varios días, por lo que el terremoto de Ciudad Real podría prolongarse hasta hoy o mañana, informa Efe. Los daños más importantes que provocó el seísmo se dieron en la cornisa del teatro principal de Almagro. Por ello, el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAEM) dependiente del Ministerio de Cultura, y la Junta de Castilla- La Mancha trasladaron ayer al Ayuntamiento de Almagro su disposición a colaborar en la reparación del Teatro Municipal de esta localidad. El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, dijo que el terremoto de 5,1 grados que derribó el tejado del teatro puso de manifiesto su mal estado, pues las últimas obras de remodelación no se realizaron de forma correcta. El alcalde señaló que es seguro que habrá que proceder a desmontar todo el tejado, puesto que el terremoto ha dejado al descubierto la su mala estructura El tejado- -añade- -ya venía dando problemas y en las últimas obras de remodelación no se afrontó como debería haberse realizado por parte del anterior equipo de Gobierno y el resultado ha sido que el único edificio que ha sufrido daños en toda España ha sido, precisamente, el Teatro de Almagro expuso. Además, Maldonado anunció que todas las administraciones públicas van a arrimar sin duda el hombro para reparar el teatro dañado, porque aunque se trata de un centro municipal, forma parte de los recintos del Festival Internacional de Teatro Clásico y estamos hablando de un bien de interés cultural Los arquitectos municipales valoraron los daños causados y, en una primera estimación, los expertos temen que hayan sufrido graves desperfectos los dos tejados del edificio, el superior del hastial y el que hay debajo de éste y que cubre la sala de conferencias, según explicó el regidor. Fallece en el hospital una niña de seis meses que ingresó con golpes en la cabeza F. I. VALLADOLID. El Juzgado número 1 de Primera Instancia de Valladolid ordenó ayer tomar declaración a la madre de una niña de seis meses y a su cuidadora por la muerte de la pequeña el sábado en el hospital General Yagüe de Burgos, donde ingresó procedente de Valladolid con politraumatismos en la cabeza y una hemorragia cerebral. Ésta es la primera diligencia que se abre tras conocer la noticia de que el bebé, A. H. A. falleció en el centro hospitalario el sábado pasado. Según los hechos, en la tarde del jueves, A. H. A. era ingresada en el hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde los facultativos, además de atenderla, observaron hematomas en la cara de la niña, por lo que procedieron a cumplir el protocolo de posibles malos tratos en el ámbito familiar, dando parte a la Policía Nacional, que traslado el informe al Juzgado número 1 de Primera Instancia. Sin embargo, los médicos que atendieron a la pequeña optaron por trasladarla a Burgos al existir una unidad hospitalaria de Pediatría en el hospital Yagüe, donde finalmente falleció el sábado. Según los hechos conocidos hasta ahora, la niña se atragantó con la papilla que le estaba dando la cuidadora, pues en ese momento su madre, enfermera, no estaba. Se da la circunstancia de que ésta decidió tener descendencia a través de la reproducción asistida, según la información del citado periódico. Fueron los gritos de socorro de la cuidadora los que alertaron a los vecinos que por el patio del edificio accedieron a la vivienda. Desde el juzgado se señaló a ABC que la toma de declaraciones de la madre y la cuidadora no supone que éstas estén imputadas de ningún delito. Será una vez oídas las declaraciones de ambas y cotejados los informes médicos, incluyendo la autopsia, cuando el titular del juzgado pueda seguir o no con las diligencias o abrir un procedimiento judicial por falta o delito penal. Desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León se confirmó que la Policía Nacional procederá a citar a la madre y a la cuidadora en cuanto se produzca el funeral, que estaba previsto para ayer. En la Policía no consta ninguna denuncia por malos tratos. Arrimar el hombro El Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla- La Mancha anuncian que repararán el teatro de Almagro Página sobre la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional en: http: www. fomento. es Un atragantamiento ANDRÉS C. RANGEL Arrestan al capitán del chatarrero que chocó con el petrolero en Algeciras La Policía de Gibraltar detuvo ayer al capitán del barco chatarrero New Flame embarrancado en Algeciras tras colisionar con el petrolero Torn Gertrud (en la imagen) Según las autoridades gibraltareñas, el patrón podría haber actuado poniendo en peligro la navegación Al parecer, el New Flame habría zarpado desde el puerto de Gibraltar hacia el Mediterráneo sin el permiso correspondiente.