ABC MADRID 14-08-2007 página 15

ABC MARTES 14 s 8 s 2007 ESPAÑA 15 Pisos en el campo de tiro El Tribunal Supremo ha condenado a Defensa y a una cooperativa a devolver unas tierras (o su valor actual) a los herederos de su antiguo propietario. Éste las donó en 1937 a Franco para uso militar. Hoy hay pisos POR NIEVES COLLI MADRID. En 1937 fueron donados por un particular al entonces jefe del Estado, Francisco Franco, para destinarlos a campamento militar y campo de tiro; hoy en día- -desde hace casi diez años- esos mismos terrenos son una zona de viviendas de la Isla de Tenerife. A simple vista, no parece que haya mayor problema. Las cosas han cambiado mucho desde la época de la Guerra Civil y a nadie extraña que, donde había una finca propiedad del ramo de Guerra (hoy Ministerio de Defensa) en pleno siglo XXI nos encontremos pisos, jardines, aceras, calles y aparcamientos. Pero detrás de esos terrenos hay una trastienda, una larga historia que empezó el 5 de marzo de 1937 y que sesenta años después acabó en los tribunales. La Sala Civil del Tribunal Supremo acaba de decir la última palabra y, en una sentencia de la que ha sido ponente Xavier O Callaghan, ha dado la razón a los herederos de su antiguo propietario. Defensa y la cooperativa de viviendas Hespérides tendrán que devolverles los terrenos o, en su caso, el importe correspondiente a su valor actual. 5 de marzo de 1937. Ante el notario Jaime Domenge Mir se firma una escritura por la cual dos terrenos deslindados de uno mayor, propiedad de Álvaro Rodríguez López y cuyo valor era de 22.188 pesetas, se entregan al jefe del Estado para que se destinen a uso militar. En esa misma escritura, que ratifica la donación realizada en otro documento firmado ante notario el 11 de febrero anterior, se expresa en nombre del donante su agradecimiento porque se le haya aceptado la donación, reducida a los dos expresados trozos de terreno por ser los únicos estimados como necesarios para el campamento y campo de instrucción y de tiro a que han sido destinados y por haberse aceptado que el mismo lleve el nombre del glorioso generalísimo Franco El campamento militar se denominó Campo del general Franco Pero pasó la guerra y, tras ella, los cuarenta años de dictadura. Hay que llegar a 1997 para que se produzca el hecho que ha dado origen a la demanda analizada por el Tribunal Supremo. Y no es otro que la venta de aquellos terrenos en subasta pública por el Ministerio de Defensa. La adjudicataria fue la cooperativa de viviendas Hesperia Los demandantes, herederos de Álvaro Rodríguez López, reclaman la devolución de los terrenos (o el pago de su valor actual) porque Defensa cambió el uso para el que le fueron donados. La ley es clara a este respecto (art. 647 del Código Civil) La donación será revocada a instancia del donante cuando el donatario haya dejado de cumplir alguna de las condiciones que aquél le impuso. en este caso, los bienes donados volverán al donante... Y la jurisprudencia, también: así, entiende que las condiciones (técnicamente modo de una donación no sólo son económicas, sino que también pueden ser, como en este caso, el destino que el donante imponga. En este caso, el destino de las tierras en cuestión era el uso militar de las mismas y no la transmisión con ánimo de lucro a una entidad para que construya domicilios habituales o de recreo recuerda el Supremo, que desestima todos los argumentos expuestos por Defensa y por la cooperativa. La Sala rechaza que el beneficio económico deba revertirse a Defensa puesto que la donación nunca se pensó para la construcción de viviendas y porque si el uso militar de los terrenos resultó ser temporal, temporal debe ser considerada la donación Es decir, antes de vender, debieron devolver las tierras a su propietario. Rajoy reaparece el jueves en la toma de posesión de Miguel Sanz en Pamplona Chivite no descarta nuevas deserciones en el PSNs Del Burgo responde que UPN comparte la política antiterrorista del PP C. DE LA HOZ MADRID. El presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, tiene previsto acudir a la cuarta toma de posesión de Miguel Sanz como presidente de la Comunidad Foral navarra, según ha podido saber ABC. El acto, que tendrá lugar previsiblemente el próximo jueves, tras la fiesta del día 15, supondrá la reaparición de Rajoy después de pasar unos días de vacaciones fuera de España. En este tiempo el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado para estar muy activo y visitar Canarias, Barcelona, Baleares, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y hasta Parla en una visita que no se sabe muy bien si hizo en calidad de presidente del Gobierno o de máximo líder del PSOE. Precisamente hoy estará en Jerez para participar en un acto político junto al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, también de precampaña para las elecciones andaluzas, que coinciden con las generales. Con la elección de Sanz como reelegido presidente de la Comunidad Foral no han cesado los enfrentamientos dialécticos entre UPN y PP, por un lado, y PSOE por otro, ni se ha cerrado la herida abierta en el socialismo navarro, hasta el punto de que el secretario general del PSN, Carlos Chivite, no descarta que se produzcan nuevas deserciones. En declaraciones a Efe dijo no esperar, pero tampoco descartar, más dimisiones de miembros de la ejecutiva regional y agregó que, en cualquier caso, serán aceptadas inmediatamente Chivite sostuvo que los abandonos son decisiones libres e individuales y que pese a que ni comparte el fondo, la forma, ni la justificación las acepta, tras lo que precisó que las bajas le llevará a reordenar funcionalmente la comisión ejecutiva y asignar las tareas que tenían encomendadas a otras personas Además, exigió de Miguel Sanz que se desmarque del PP en materias como la política antiterrorista y que sus diputados en el Congreso, -entre ellos, Jaime Ignacio del Burgo- actúen en consecuencia Precisamente, Del Burgo, afirmó que la política del PP en materia antiterrorista es la política de UPN y descartó que los diputados regionalistas (él y Carlos Casimiro Salvador) se desmarquen del PP. El PSN abordará un proceso de reordenamiento de la comisión ejecutiva y asignación de tareas Respetar las condiciones Aznar, el presidente que mejor defendió a España en la UE El último Gobierno de José María Aznar fue el que mejor defendió los intereses españoles en la UE. Eso al menos se desprende del último estudio del CIS: Veinte años de pertenencia de España a la UE El estudio recoge como en el año 2000 un 42,5 por ciento de los encuestados consideraba que el Ejecutivo defendía bien o muy bien los intereses de España. En cambio, José Luis Rodríguez Zapatero gestiona de manera regular los intereses nacionales. Así lo piensan la mayor parte de los encuestados (un 37,6 por ciento) E incluso un 20 por ciento encuentra la gestión socialista mala o muy mala Ante notario Defensa vendió los terrenos en 1997 y cambió el uso para el que fueron donados sesenta años antes