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12 ESPAÑA El Gobierno ante el caos de Cataluña MARTES 14 s 8 s 2007 ABC La soledad de la ministra PP, ERC y CiU exigirán hoy la dimisión de la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, que intentará explicar en el Congreso el despropósito de las Cercanías de Barcelona. IU se lo está pensando POR C. DE LA HOZ FOTOS ELENA CARRERAS MADRID. No lo va a tener hoy fácil la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en su comparecencia parlamentaria destinada a explicar la cadena incesante de problemas en el servicio de Cercanías de Barcelona, que suma día a día nuevos despropósitos. Y suerte tendrá la ministra si no le sacan la locura en que se ha convertido el aeropuerto de El Prat o las colas interminables ante los peajes de que está rodeada Barcelona. Y más suerte aún si no le hablan, ya de paso y con fundamento, del reciente apagón en la Ciudad Condal, aunque el tema fuera ya motivo de controversia política ayer en la cámara autonómica. Mucha, mucha suerte tendrá la ministra si a las peticiones de dimisión del Partido Popular, ERC y CiU no se suman otras fuerzas políticas que, como IU, se lo están pensando en función de si la titular de Fomento les contenta con sus explicaciones o no. Porque a diferencia de otras comparecencias, la palabra dimisión no saldrá sólo de la boca del primer partido de la oposición, como es habitual, sino también de la de algunos de los socios de Gobierno central y de tripartito que, como ERC, han visto en esta concatenación de dificultades el caldo de cultivo ideal para esgrimir sus tradicionales reivindicaciones sobre la gestión de los aeropuertos y de las cercanías. Tampoco se quedará atrás CiU, que durante estas últimas semanas viene repartiendo responsabilidades a partes iguales entre la gestión del Gobierno central, por un lado, y del tripartito, por otro. De hecho, el único apoyo seguro con que contará la ministra será el de su partido. La comparecencia de la titular de Fomento se produce a petición propia después, eso sí, de que lo reclamaran prácticamente las mismas fuerzas políticas que hoy arremeterán inmisedicordes contra su gestión. Las obras del tren de alta velocidad a Barcelona serán su argumento preferido para explicar los problemas en la red de Cercanías. También el de supuesta ausencia de inversiones de los gobiernos del PP en Cataluña, por lo que todo apunta a una guerra de cifras entre el portavoz popular, Jorge Fernández, y la ministra. Precisamente ayer, en una entrevista a Europa Press, Juan Costa, que fuera secretario de Estado de Hacienda, secretario de Estado de Comercio y Turismo además de ministro de Ciencia y Tecnología en los ejecutivos de Aznar, defendió que todas las inversiones importantes que hay hoy en marcha en Cataluña son inversiones acordadas, diseñadas, impulsadas y comprometidas por el PP, todas. El AVE, el aeropuerto de Barcelona, la conexión con Francia del tren de alta velocidad... Y ante la guerra de cifras propuso un manual de consulta que se antoja infalible: el BOE, donde quedan recogidas las inversiones económicas. Sin embargo, no cabe duda de que PSOE y PP parecerán manejar hoy dos boes diferentes. A Álvarez no le resultarán del todo nuevas las peticiones de dimisión que escuchará hoy. Ya las ha oído otras veces a lo largo de su complicada gestión, donde no han faltado duras polémicas con esta controvertida ministra. El cumplimiento del Plan Galicia, la crisis de Air Madrid, los enfrentamientos a cara de perro con la presidenta de la Comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, el único sitio en la estación intermodal de la T 4 en que podía haber estado, porque es de la Comunidad y porque son los elementos de la Comunidad, es o tumbada en las vías o colgada de la catenaria dijo de Aguirre cuando se adelantó a inaugurar, junto a Rafael Simancas y Miguel Sebastián, la estación de metro de la T- 4- -o los atascos invernales de la ca- Álvarez durante su reciente visita a la estación de Sants de Barcelona y las obras del AVE Ministra controvertida Pasajeros colapsados en la estación de Cercanías de la Ciudad Condal, una imagen ya habitual rretera de Burgos jalonan los hitos de la ejecutoria de una mujer a la que en Andalucía se la llegó a conocer por el apodo de Mandatela en referencia a sus dotes de mando. De los socios de Moncloa y de tripartito sólo IU parece dispuesta a ser magnánima pero, eso, sí, bajo determinadas condiciones. El diputado catalán Joan Herrera señaló ayer a través de un comunicado que exigirá a la ministra que dé explicaciones diáfanas y soluciones concretas además de asumir responsabilidades por la situación caótica de la red ferroviaria catalana. Herrera argumentará que Madrid y Comunidad Valenciana también se quejan de la falta de inversiones La Comunidad de Madrid viene denunciando la sistemática falta de inversiones del Gobierno central. Los últimos Presupuestos Generales del Estado son un buen ejemplo: sólo reflejan un incremento del 0,36 por ciento y consignan partidas tan importantes para Madrid como 50 millones de euros para buques de Defensa. Muchos de los grandes proyectos destinados a la Comunidad coinciden con actuaciones comenzadas en la legislatura anterior, como, por ejemplo, las obras del túnel de la risa (95 millones de euros) la ampliación del Museo del Prado (30 millones) o del Reina Sofía (13,6 millones) Más del 30 de las inversiones para la región se corresponden con gastos centralizados o poco productivos El pasado sábado fue el gobierno autonómico valenciano el que se quejó de que las inversiones en Cercanías están en tiempo muerto IU pide a Magdalena Álvarez que comparezca sin actitud prepotente, arrogante y soberbia