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60 40 CULTURA Y ESPECTÁCULOS LUNES 13- -8- -2007 ABC Pinilla gana la Lámpara Minera Juan Antonio Silva y Patricia Pérez se alzaron con los otros dos galardones que concede el festival, en las categorías de baile y guitarra MANUEL RÍOS RUIZ Cante de las Minas L a característica fundamental del Festival del Cante de las Minas es su anual concurso de cante, baile y guitarra, dado que supuso su origen en 1961, a instancias del inolvidable cantor Juanito Valderrama, que sugirió instituirlo para reivindicar los cantes mineros y, en general, de Levante, que por aquellos años habían caído un tanto en desuso. El Ayuntamiento de la Unión (Murcia) reconoció la necesidad de la citada reivindicación y divulgación de los estilos flamencos propios de la comarca minera, poniendo en marcha un festival, que andando el tiempo se ha convertido en uno de los acontecimientos más significativos del género, anteponiendo a las jornadas del certamen una serie de galas, en las que participan los más destacados representantes del arte andaluz por antonomasia. Con el complemento de actividades paralelas, consistentes en ciclos de conferencias y exposiciones de expresiones plásticas en torno a temas flamencos, así como homenajes a figuras magistrales de distintas generaciones: Pilar López, Fosforito, Manolo Sanlúcar, Mario Maya, Enrique Morente, Chano Lobato... Y en los primeros certámenes concurrieron intérpretes con prestigio y conocedores del acervo estilístico levantino, entre ellos los inolvidables Antonio Piñana, Enrique Orozco y Canalejas de Puerto Real, a los que siguieron el minero Eleuterio Andreu y los vetera- nos Pencho Cros y Antonio de Canillas. Seguidamente, fueron apareciendo en el concurso nuevos valores como Luis de Córdoba, Curro Lucena, Manolo Romero, Encarnación Fernández, Curro Piñana o Mayte Martín, artistas premiados que han puesto de relieve los valores de las mineras, los tarantos y las cartageneras. Últimamente, uno de los intérpretes que, a partir de ser triunfador del concurso, se ha convertido en un puntal del cante en general ha sido el catalán Miguel Poveda. Asimismo, el concurso ha dado lugar a la promoción de nuevos y artífices del baile y la guitarra. La convocatoria que acaba de finalizar se inició con una serie de sesiones de selección en diversas provincias y, tras las correspondientes y concretas semifinales, llegaron a las eliminatorias últimas los siguientes concursantes: Víctor Palacios, Antonio Campos, David Hornillo, Aroa Palomo, Juan Pinilla, José Luis Villena, José Antonio Camino, Esther Merino, María José Carrasco, El Coloraíto, Churrumbaque (hijo) María de los Ángeles Cruzado, Pedro Peralta, Nazaret Cala y Domingo Herrerías, al cante; Almudena Serrano, Yolanda Osuna, Jesús Honorato, Carmen Hiniesta, Inmaculada Luna y Patricia Luna, al baile; y José Almarcha, Juan Marín, David Caro, David Vargas, Jesús Majuelos y Juan Antonio Silva, a la guitarra. En la noche del sábado, y tras amplias deliberaciones del jurado, compuesto por prestigiosos flamencólogos y críticos, se otorgaron los premios principales, según el siguiente fallo: Trofeo Lámpara Minera, máximo galardón del concurso, al cantaor Juan Pinilla, natural de Granada; Trofeo El Bordón Minero, al guitarrista sevillano Juan Antonio Silva; y el Trofeo El Desplante, a la bailaora granadina Patricia Pérez. Indiscutiblemente, el Festival del Cante de las Minas prosigue su trayectoria con ascendente interés para los cabales, y con una repercusión verdaderamente importante dentro del ambiente del arte flamenco. Amplias deliberaciones Juan Pinilla, durante su actuación tras conseguir la Lámpara Minera EFE Uno de los ganadores de este concurso, Miguel Poveda, se ha convertido en un puntal del cante