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ABC LUNES 13- -8- -2007 MADRID 37 operatividad de los aviones militares. Según Jorge Castaño, esto se debe a que las aves llevan en sus genes quiénes son sus peores enemigos, por ello se emplea el halcón, preferentemente explica este halconero profesional. Experiencia Basándose en el comportamiento de las especies silvestres frente a los enemigos naturales, la experiencia de Barajas consistió en convertir las proximidades de las áreas de movimiento de los aviones en el territorio de caza del halcón peregrino, uno de los depredadores más poderosos del espacio aéreo, y adiestrar a los mismos para ello. Este animal es el más veloz de todos, llegando a alcanzar hasta 180 km h en picada, esto lo convierte en uno Este tipo de servicio de control de fauna tardó casi 20 años en establecerse en todos los aeropuertos nacionales BARA JAS ES PA CI O El aeropuerto de Barajas es pionero en utilizar halcones peregrinos para prevenir que las aves choquen contra los aviones de los preferidos para la cetrería. Sin embargo, pese a los buenos resultados obtenidos en Barajas, este tipo de servicio de control de fauna tardó casi 20 años en establecerse en otros aeropuertos con similares problemas de sobrevuelo de aves debido, principalmente, a que la cetrería era una práctica poco difundida y a que existían muy pocos especialistas dispuestos a trabajar en aeropuertos. Dado que la protección de las aves de presa no permitía la captura de ejemplares salvajes para destinarlos a esta actividad, se tuvo que esperar algún tiempo hasta conseguir resultados de la reproducción de esta especie en cautividad y su adiestramiento. En la actualidad, la experiencia de Barajas, pionera en España, está ya implantada en 19 aeropuertos de la red de AENA, con especial énfasis en los aeropuertos costeros, donde existe un mayor problema con las poblaciones y migraciones de aves y donde ya hay equipos de halconeros encargados de adiestrar a estas aves para evitar que otras sobrevuelen los recintos aeroportuarios. Además, la experiencia, hoy en día, es valorada de forma muy positiva por controladores aéreos y pilotos, conocedores directos del problema que suponen las aves en los aeropuertos, así como por instituciones científicas y grupos ecologistas. Mientras que los aeropuertos europeos utilizan sistemas menos eficaces- -como la emisión de ruidos o ultrasonidos, cohetes o pistolas detonadoras- -España es el único país del mundo que utiliza la cetrería en sus aeropuertos. Como bien decía Félix Rodríguez de la Fuente, la moderna aeronáutica del año 2000 apoyada en la cetrería medieval Un ave protectora El Halcón Peregrino lo encontramos en todos los continentes, excepto en Antártica. Habita donde hay árboles o en las montañas con riscos, y también en las ciudades. Su alimentación se fundamenta en pequeñas aves y mamíferos, como murciélagos, reptiles, anfibios, peces, carroña... Su peso oscila entre 850 gramos y 1.100 gramos. Se calcula que pueden llegar a vivir hasta los 24 años aproximadamente. El halcón peregrino es uno de los preferidos en la cetrería, deporte que aún es popular en el Medio Oriente, porque es el más veloz de todos; llega a alcanzar hasta 180 km h en picada. La mayoría de sus presas no son animales de tierra; generalmente son aves pequeñas, a las que ataca desde gran altura a una velocidad sorprendente, con un golpe que aturde a la víctima, suficiente para matarla. En Inglaterra, el halcón peregrino es de mucha utilidad para ahuyentar a los cuervos que se encuentran en los aeropuertos militares. Menos eficacia P S S AVE A LA R PA O Focha ID B HI Martinete RO Paloma torcaz Estornino Pato Conejo CONSECUENCIAS DE UN IMPACTO En el parabrisas Al igual que los mosquitos se estampan contra los parabrisas de los coches, las aves manchan el cristal, aunque nunca podrían romperlo, provocando la pérdida de visión Garza Ficha técnica del halcón común: -Clase: Aves- Orden: Falconiforme- Familia: Falconidae- Especie: Falco peregrinus- Longitud: 38- 50 cm- Peso: 850- 1.100 gr- Velocidad punta: 300 km h- Longevidad: 24 años aproximadamente En el motor Las aves pequeñas que se cruzan en la trayectoria del avión pueden ser absorbidas por los motores y hacer que pierdan su potencia INFOGRAFÍA: JAVIER AGUILERA CARLOS SIMÓN BEATRIZ ALONSO Paradójicamente no son los patos, las palomas o los conejos quienes constituyen el menú diario de los halcones del aeropuerto. La comida la reciben de sus criadores y maestros en recompensa por el trabajo bien hecho. Sólo si su labor ha sido excelente les permiten disfrutar de la presa. Un dato característico: antes de salir a trabajar les pesan, y si dan gramos de más no salen, porque del hambre que tengan depende su agresividad a la hora de cazar SUS PRESAS