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36 MADRID LUNES 13 s 8 s 2007 ABC Halcón, el protector de Barajas España es el único país del mundo que utiliza la cetrería en gran parte de sus aeropuertos para ahuyentar a las aves que sobrevuelan el espacio aéreo. Mientras que otros países europeos utilizan técnicas menos efectivas como emisión de ruidos NURIA GONZÁLEZ PINEDA MADRID. El aeropuerto de Madrid- Barajas dispone desde hace más de 30 años de un servicio de control de fauna cuyo objetivo principal es mantener la seguridad en el tráfico aéreo. Este servicio, creado por Félix Rodríguez de la Fuente a finales de los años 60, consiste en la utilización de aves de presa debidamente adiestradas para evitar la presencia de otras aves en las zonas de movimiento de las aeronaves y, de este modo, prevenir los incidentes que pudieran producirse por su choque contra los aviones durante las maniobras de despegue y aterrizaje. Para Jorge Castaño, halconero profesional de control de fauna, el aeropuerto de Barajas fue precursor para el resto de aeropuertos. Está comprobado que es el método más eficaz y natural, la cetrería como sistema fundamental para el control de aves en aeropuertos Para conseguir una máxima efectividad, el servicio funciona día y noche durante los 365 días del año. Dispone para estas labores de grandes profesionales especializados en la cría, selección y adiestramiento de aves de presa. llas zonas donde entran aves en migración para levantarlas del lugar. Mediante la utilización de aves de presa, se establecen unas condiciones de peligro que son fácilmente identificables por otras aves, neutralizando los posibles factores de atracción que hubiera para ellas en el aeropuerto y desviando flujos sobre áreas conflictivas. Además, también se logra disminuir de forma apreciable la permanencia y nidificación de aquellas especies que suponen un mayor peligro en las proximidades de las pistas. En la actualidad, en la halconera del aeropuerto de Madrid- Barajas hay 98 aves de presa (halcones, azores, harrys, perling y halcón aplomado) contando tanto las 31 que son operativas, como las que están en proceso de cría en cautividad y las que están en fase de amansamiento y adiestramiento. Asimismo, dado que estas aves están muy acostumbradas al hombre y no podrían sobrevivir en libertad, en las instalaciones también se mantiene a las aves que por su edad ya han cumplido con su labor. Para el halconero Jorge Castaño, en un aterrizaje y en un despegue, cualquier ave puede provocar un accidente. Desde que Félix Rodríguez de la Fuente instauró este sistema, su idea se ha propagado, y todos los aeropuertos nacionales ya cuentan con él aves mediante la reproducción en cautividad. Como nota curiosa es interesante saber que las aves de presa que hoy en día sobrevuelan el aeropuerto de Madrid- Barajas mantienen los nombres de sus predecesoras a las que Félix Rodríguez de la Fuente llamó con curiosos nombres medievales, muy acordes con los orígenes de la cetrería, como Jimena, Ginebra, Califa, Zaida, Aldonza o Don Mendo. Además cada ave, según su carácter, recibe su nombre. La primera experiencia de este tipo que se llevó a cabo en España tuvo lugar en 1968 en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y fue conocida como operación Baharí La base militar tenía un problema de interferencias aéreas a causa de bandadas de sisones y, tras probar diferentes sistemas, la comandancia militar pidió a Félix Rodríguez de la Fuente que utilizara sus halcones en la difícil tarea de ahuyentar a las aves que entorpecían la Control y prevención Los objetivos concretos de este servicio de control de fauna son básicamente dos. Por un lado, el desplazamiento de las poblaciones de aves, evitando su establecimiento en el aeropuerto, o desviando flujos de las zonas en que su presencia pueda significar algún riesgo para el tráfico aéreo. Por otro, la observación, control y prevención sobre otros grupos de animales que puedan representar algún riesgo. Para conseguir este fin, los halconeros utilizan un total de 31 halcones con los que recorren diariamente, desde primera hora de la mañana hasta última hora de la tarde, las parcelas que rodean a las pistas de vuelo. Asimismo, se mantienen en vuelo halcones en aque- La halconera del aeropuerto cuenta con 98 aves de presa, entre las que se encuentran halcones, azores, harrys, y el halcón aplomado. El servicio de control de fauna está dirigido por la viuda de Félix Rodríguez de la Fuente y compuesto por expertos cetreros Cetreros Hoy, al frente de este servicio de control de fauna, se encuentra la empresa Alcántara de la Matilla, dirigida por la viuda de Félix Rodríguez de la Fuente, junto a un equipo de cetreros con más de 30 años de experiencia. Algunos de ellos trabajaron directamente con el naturalista y cuentan con un nutrido grupo de halcones, entrenados para actuar en el aeropuerto, que descienden directamente del equipo inicial de La cetrería se utiliza sólo en algunos aeropuertos españoles. En el resto del mundo se realizan otras prácticas menos efectivas, dado que las aves se terminan acostumbrando OTROS MÉTODOS Acústicos OPERACIÓN BAHARÍ En 1967, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, las aves competían con los aviones por el espacio aéreo causando cuantiosos daños materiales (alrededor de 1 millón de euros) El director de la United Peregrine Society Inc. el teniente coronel A. Graham, aconsejó a las fuerzas armadas estadounidenses que encargasen a Felix Rodríguez de la Fuente un programa para el control biológico de la fauna. Se pone en marcha la Operación Baharí -en árabe, halcóncon un éxito del 100 En 1970 se exporta al aeropuerto de Madrid- Barajas Imita el sonido que emiten los halcones mediante altavoces Pirotecnia Es peligroso e impreciso, ya que la trayectoria es poco predecible Ultrasonidos 1- La altanería Cuando se divisa una amenaza, sueltan al halcón que vuela en círculos concéntricos hasta que se lanza en picado para atrapar a la presa. Si ésta se escondiera, entrarían en acción los perros para hacerla visible al halcón. También realizan vuelos preventivos La longitud de las ondas, en ocasiones, no alcanza los objetivos Pistolas detonadoras MÉTODOS DE CETRERÍA Se trata del sistema más eficaz conocido hasta el momento. El equipo de cetreros lo componen: expertos halconeros, un perro de muestra y halcones (a veces también otras aves de presa, como águilas harris) Dos son los métodos que utilizan durante sus patrullas diarias para velar por la no interferencia de la fauna en la actividad del aeropuerto 2- Bajo vuelo y mano por mano Son ataques directos. El halcón se lanza desde el puño del cetrero a la presa. Se utiliza para el control de animales que se encuentran en el suelo, como conejos o garcillas El estruendo que producen es momentáneo y sólo produce desconcierto