ABC MADRID 13-08-2007 página 31

ABC LUNES 13 s 8 s 2007 ECONOMÍA 31 Repsol YPF invertirá 660 millones de euros en Bolivia hasta el año 2010 El Gobierno de Evo Morales amenaza a dos petroleras con rescindir sus contratos en el país ABC MADRID. La petrolera hispano argentina Repsol YPF invertirá 900 millones de dólares (unos 660 millones de euros) hasta el año 2010 en Bolivia, en el marco del plan de inversiones acordado con el Gobierno de ese país, presidido por Evo Morales, según publica el diario boliviano La Razón La cifra fue dada a conocer por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, después de que Morales amenazara a las empresas que operan en su país con rescindir sus contratos si no concretan las inversiones en el sector nacionalizado en 2006, informa Efe. La compañía multinacional hispano argentina es socia de los principales campos de gas de Bolivia- -San Alberto y San Antonio- desde donde se realizan las exportaciones hacia los mercados de Argentina y Brasil. Pero además, Repsol YPF gestiona la empresa mixta Andina que el Gobierno de Morales nacionalizó el año pasado, aunque la consolidación de esta medida todavía depende de negociaciones para la compra de acciones a la petrolera extranjera. En una entrevista con la emisora de radio estatal Patria Nueva el ministro Villegas ratificó ayer que desde el viernes pasado ha dado un plazo de diez días, que vence el 19 de agosto, para que las empresas presenten sus planes de inversión o el Gobierno tomará Entra en vigor la nueva ley de opas para proteger al pequeño accionista AGENCIAS MADRID. Hoy entra en vigor el nuevo reglamento de la ley de opas que persigue agilizar y regular de manera más exhaustiva todas y cada una de las fases por las que tiene que pasar una operación de compra. Además nace con el objetivo de mejorar los mecanismos para proteger al pequeño accionista y remediar algunas lagunas, sobre todo, en las reglas del juego sobre ofertas competidoras. La nueva ley de opas obligará a lanzar una oferta sobre el 100 cuando alguno de sus accionistas supere el 30 de los derechos de voto o haya nombrado a la mitad de los consejeros. También estarán obligados a presentar una opa los accionistas que controlen entre el 30 y el 50 del capital y aumenten su participación en más de un 5 en un año, cuando superen la mitad de los derechos de voto o cuando, por medio de la compra de participaciones adicionales, controlen la mitad del consejo de administración. Evo Morales mandó al Ejército ocupar las sedes de las petroleras en la crisis de mayo del año pasado decisiones sobre sus contratos. Villegas manifestó que hay una o dos empresas de las más importantes del país, que no quiso identificar, que se oponen a presentar planes de inversión que incluyan el aprovisionamiento del mercado interno, que exige el Ejecutivo. Además de Repsol YPF, también operan allí Petrobas, TotalFinaElf, British Gas y British Petroleum. El ministro dijo que si las multinacionales no presentan su plan de inversiones. inmediatamente tomarán los campos y harán ellos mismo las inversiones. Evo Morales lanzó la amenaza de la rescisión de contratos AP El Ejército tomará los campos de las empresas que no presenten antes del próximo domingo su plan de inversión el viernes pasado durante el encuentro celebrado con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Argentina, Néstor Kirchner, en la ciudad sureña de Tarija, para firmar acuerdos energéticos. Por su parte, Kirchner afirmó que será suficiente una llamada telefónica de Morales para que Argentina invierta en los campos bolivianos si no lo hacen las multinacionales, y citó específicamente el gran yacimiento de gas Margarita operado por Repsol YPF. La junta de Imperial Tobacco aprobará hoy la oferta de compra sobre Altadis EP MADRID. La junta extraordinaria de accionistas de Imperial Tobacco aprueba hoy, previsiblemente, la opa que la multinacional británica ha lanzado sobre la totalidad del capital social de Altadis por 12.600 millones de euros, a razón de 50 euros por título. Imperial recibirá luz verde para tratar de hacerse con la tabaquera hispano francesa en una fecha muy señalada en el calendario, ya que la reunión de los accionistas coincide con la entrada en vigor de la nueva ley de opas que, precisamente, se estrenará regulando esta oferta de compra. Para obtener el apoyo de la junta, el consejo de administración de Imperial Tobacco incidirá en el valor estratégico de la operación, que dará lugar a la cuarta mayor tabaquera del mundo, con una amplia y diversificada cartera de productos que permitirá consolidarse tanto en los mercados europeos como en los emergentes. Iberdrola Renovables saldrá a Bolsa el 31 de octubre y estará entre las diez empresas más grandes del Ibex ABC MADRID. Iberdrola Renovables, la filial de energías renovables de Iberdrola, ocupará por capitalización bursátil un puesto entre las diez empresas más grandes del Ibex 35 una vez que complete su salida a Bolsa, prevista para el próximo 31 de octubre mediante una ampliación de capital que, posteriormente, se colocará a través de una oferta pública de suscripción (OPS) de acciones. Los informes de los analistas (Citigroup, BBVA, Dresdner, Chevreux, Goldman Sachs y Fortis) a los que ha tenido acceso Europa Press, valoran el 100 de la filial del grupo energético entre 17.000 y 20.000 millones de euros, con lo que la colocación en Bolsa del 20 de su capital podría reportar a la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán unos 4.000 millones de euros, unos fondos que destinará para financiar el crecimiento de su área de negocio de renovables, manteniendo y reforzando al tiempo su solidez patrimonial. Con estas valoraciones, Iberdrola Renovables se ubicará por capitalización bursátil por delante de empresas como ACS, primer accionista de la eléctrica con el 11,7 Unión Fenosa o Acciona, su gran rival en el sector de energía verde La filial de Iberdrola tendrá así un lugar destacado en el índice selectivo que agrupa a las 35 mayores entidades de la Bolsa española, lideradas por Santander, Telefónica, BBVA y su propia matriz. Iberdrola Renovables, que adoptó recientemente esta nueva denominación que sustitu- ye a la anterior de Iberenova, ya ha elegido a BBVA, Credit Suisse, JP Morgan, Merrill Lynch y Morgan Stanley como coordinadores globales de su salida a Bolsa. Esta colocación contará con tres tramos, uno español, otro tramo institucional internacional y por último otro minorista. De igual modo, la filial de renovables de Iberdrola ha designado para esta operación a Albiñana Suárez de Lezo y Uría Menéndez como asesores legales en derecho español, a Latham Watkins como asesores legales en derecho estadounidense y a Linklaters como asesores legales en derecho inglés. Más información en: http: www. iberdrola. es