ABC MADRID 13-08-2007 página 8

8 OPINIÓN LUNES 13 s 8 s 2007 ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Diego Merry del Val IDILIO DE VERANO a Prensa gala ha echado las campanas al vuelo sobre el nuevo capítulo abierto por el presidente Sarkozy en la compleja historia de las relaciones con la primera potencia del mundo. Por ejemplo Le Monde, que no se ha caracterizado por su apoyo a la política de la Administración Bush, comenta: ElElíseo lo afirma: la secuencia americana de Nicolás Sarkozy no ha hecho másquecomenzar. LaCasaBlanca está encantada. Estamos en el comienzo de una nueva era en las relaciones franco- norteamericanas ha señalado el portavoz Tony Snow. Signo de este calentamiento, el encuentro de Kennebunkport ha sido organizado con aire de familia. Se trata de un escenario inimaginable con Chirac, después de su traición en el asunto de Irak El vespertino tiene ya algunos consejos para el inquilino del Elíseo: Para lograr el éxito en su secuencia americana, el presidente Sarkozy deberá borrar la imagen del candidato Sarkozy, que dio la impresión de dar su apoyo a Bush durante una visita relámpago a la Casa Blanca en septiembre de 2006. Frente a un presidente norteamericano debilitado en el escenario interno, el presidente francés hace valer su legitimidad recién adquirida y la ventaja que le procura su nueva influencia en Europa Por otra parte, antes de ser elegido, Nicolas Sarkozy ya había asumido la herencia de la posición francesa sobre Irak. Si en 2003 no ocultaba su desaprobación por el chantaje del veto francés sobre su aliado norteamericano, en enero pasado ha dejado muy claro que en el fondo la guerra de Irak ha sido un error histórico La amistad implica aceptar que los amigos pueden pensar de modo diferente ha declarado Le Figaro señala por su parte que el matrimonio Sarkozy tiene más puntos en común con los Kennedy que con De Gaulle. Su faceta people o rock star puede molestar. Cultivarlo conlleva riesgos. A cambio puede seducir por su modernidad y romper asícon elviejo estilo, casi monárquico Del otro lado del Atlántico, USA Today destaca que Bush necesita el apoyo galo, especialmente en los candentes asuntos de Irán y Darfur, y cree que el presidente norteamericano ha colocado los cimientos de una drástica mejora en las relaciones bilaterales. FRANCIA- EE. UU. Las lealtades de Zapatero Cuando accedió al poder, Zapatero dijo que respaldaba totalmente a Nicolás Redondo Terreros y su política en relación al País Vasco. A los pocos meses era defenestrado como principal responsable del Partido Socialista de Euskadi. El apoyo de Pasqual Maragall fue decisivo para que Zapatero fuera nombrado secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno. Ello no fue óbice para que prescindiera de él cuando le convino a su política en relación a Cataluña. A su amigo Miguel Sebastián lo utilizó imponiéndolo a la Federación Socialista de Madrid como alcaldable de la capital de España. Al no salir, dimitió y pasó a mejor vida sin haber recibido tan solo un premio de consolación. Fue decisión suya que, en Navarra, Fernando Puras encabezara la lista socialista en las últimas elecciones autonómicas. A pesar de que podría haber llegado a formar gobierno, también ha sido sacrificado en aras de sus intereses de cara a las próximas elecciones generales. Ya se ve que la lealtad a sus amigos y colaboradores no es una de las virtudes de nuestro presidente. Josep Pauner Sala Prat de Llobregat (Barcelona) Volvemos a los tiempos del totalitarismo Soy periodista y tengo 34 años. Es decir, afortunadamente pillé sólo dos años de franquismo y no tengo ningún recuerdo de una época que, por otra parte, no me parece la más interesante de la historia española. Desde esta perspectiva, veo así la polémica sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía: el Gobierno crea una nueva materia para impartir una serie de valores. Entra dentro de la lógica pues gobierna un partido de inspiración marxista y el marxismo siempre ha visto importante adoctrinar a las masas. Con la misma lógica, algunos- -muchos millones de españoles- -se oponen por razones muy variadas (porque no les gusta lo que se enseña o porque prefieren que sus hijos estudien más matemáticas) Entre los que se oponen está la Iglesia Católica, también con toda lógica, por una parte porque lo que se enseña en EpC va en contra del humanismo- cristialadas en caso de los vehículos pesados o transporte escolar. Sin olvidarnos, y en caso de que nos roben nuestro vehículo, la posibilidad de localizar éste donde se encuentre o por dónde esté circulando en ese momento. Controlando la velocidad- -uno de cada cuatro accidentes son consecuencia del exceso de velocidad- -se reduciría en mil el número de muertes al año. Cada tres segundos se roba un vehículo en España. Y lo que es más importante, el control de la velocidad por este sistema telemático unido a los sensores en las carreteras y a la placa de matrícula en el vehículo no necesitaría de agente alguno para ser llevado a cabo ya que la informática se ocupa de ello. Ahora bien: la recaudación, así como las muertes, se reducirían de forma drástica, sobre todo cuando nuestra cuenta corriente se vea embargada en caso de impago. Miguel Ibáñez Bezanilla Correo electrónico no y fundamentalmente porque la Iglesia, desde siempre, ha defendido que la educación- -y más en estos temas- -la tienen que dar los padres. Es así de simple y, si estamos en una democracia, lo mínimo que se puede exigir es que los padres decidan si quieren que sus hijos la cursen o no. No entiendo, por lo tanto, un artículo que hace unos días escribía el señor Gregorio Peces- Barba. Hablaba con un tono agrio, y él si que desde una atalaya, de unas cosas muy antiguas mezclando la EpC con la pena de muerte, el aborto, los obispos. Un texto farragoso, confuso y a ratos insultante, que además terminaba con una amenaza: o la Iglesia cambia o habrá que estudiar medidas para apartarla. En fin, si no diera un poco de miedo- -porque recuerda a otros tiempos del totalitarismo- -daría bastante risa. Ana Sánchez. Madrid la saturación, la falta de camas, las demoras, etcétera en éste y otros hospitales. Esta carta quiere ser un reconocimiento público a estos profesionales que día a día se entregan a sus pacientes por encima de su cansancio y son capaces además de hacerlo manteniendo la cortesía hacia los familiares angustiados. Nuestra medicina pública es de excelencia gracias a las personas que la sustentan, pero a veces a costa de ellas. Ojalá que los recursos necesarios se mantengan y aumenten para que podamos seguir siendo un país privilegiado en sanidad pública. Sara Isabel Pérez Prieto Madrid L La profesionalidad en la Sanidad El pasado miércoles 1 de agosto por la tarde, mi padre, de 87 años, se sintió repentinamente muy mal y fue trasladado de urgencia al Hospital de la Paz de Madrid. Allí fue recibido y atendido inmediatamente en el servicio de Urgencias, en la sala de reanimación primero y en la sala 2 de observación después, donde consiguieron mejorar su estado. Posteriormente, los días 2 y 3, el personal del servicio de cirugía general y de medicina interna estuvo pendiente en todo momento; se le realizaron las pruebas necesarias con diligencia y sobre todo mostrando, no sólo profesionalidad técnica, sino una gran empatía con el paciente y su familia. Aunque mi padre no logró recuperarse, queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos aquellos que atendieron su salud en una situación tan grave. A veces leemos cosas sobre El sistema de la PDA en carretera A día de hoy no se ha conseguido reducir la cantidad de muertes en las carreteras. La operación salida de vacaciones en los primeros días de agosto se ha saldado con dos muertos más que en el mismo periodo del pasado año. Los últimos días nos han traído varios muertos en Cantabria. El día 9 cuatro miembros de la misma familia han perdido la vida junto a varios heridos en una colisión múltiple en la provincia de León. El sistema de la PDA que el señor Pere Navarro anunciaba para suprimir El boletín de denuncia tan conocido por los conductores, pasará a ser sanción en el momento, dado que podrá hacerse efectiva in situ y con sustanciosos descuentos de la misma. Pues bien, este sistema de control telemático tiene varias aplicaciones no recaudatorias, sino de prevención. Con unos sensores colocados en las carreteras y unos tags (códigos de barras) en las placas de matrícula podemos controlar, en tiempo real, desde la velocidad, hasta el estar al corriente en el pago del seguro obligatorio, las horas circu- Contra las canciones en castellano En esta permanente cruzada contra el castellano a la que nos tienen acostumbrados algunos representantes políticos en Cataluña, parecía que lo habíamos visto todo, pero resulta que no. El Ayuntamiento de Gerona anunció su intención de combatir el impacto de las canciones en castellano que proliferan en la zona de ferias de la ciudad Como primera medida, el Ayuntamiento gerundense se dispuso a instalar en el recinto de atracciones un hilo musical que excluirá totalmente los temas con letra en castellano. Y además controlaría la lengua que se utiliza en las paradas de venta de castañas. Tal como suena. ¿Hasta dónde quieren llegar algunos políticos en Cataluña, embarcados en esta obsesión enfermiza contra el castellano que roza lo ridículo? José Gutiérrez Barcelona