ABC MADRID 12-08-2007 página 100

100 CIENCIAyFUTURO DOMINGO 12 s 8 s 2007 ABC Una mutación en el virus del Nilo Occidental es la responsable de la encefalitis humana ABC MADRID. Investigadores de la Universidad de California en Davis (Estados Unidos) han identificado una única mutación responsable en la cepa virulenta del virus del Nilo Occidental, que ha sido responsable de las epidemias mortales de encefalitis humana en los pasados años. Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de la revista Nature Genetics informa Ep. El virus del Nilo Occidental se desarrolla en el interior de un mosquito, y se transmite por contacto entre aves y mosquitos. Hasta mediados de la década de los 90 estaba asociado sólo con infecciones suaves en África y Oriente Medio. Las epidemias más graves de encefalitis se produjeron en 1996 en Rumanía y, posteriormente, en Israel, Túnez, Rusia y Norteamérica. Un equipo de investigadores liderado por Aaron Brault ha secuenciado los genomas de las cepas del virus del Nilo Occidental que habían sido recogidas en los últimos años procedentes de distintos lugares del mundo. Los resultados mostraron que una única mutación en un gen que codifica una enzima llamada helicasa surgió de manera independiente en al menos tres ocasiones distintas, en cepas asociadas con las epidemias de la enfermedad. Los investigadores modificaron una cepa poco agresiva procedente de Kenia para que contuviera la mutación de la helicasa y descubrieron que se replicaba de forma más rápida y que provocaba la muerte a los cuervos americanos a los que se inyectó a una tasa mucho más elevada que en el caso del virus original de Kenia. Óscar Pino, en el centro, explica Sc ut en Seúl, junto a José Luis González (a su izquierda) y Cristóbal Espinosa (a su derecha) ABC Sc ut triunfa en Corea Tres jóvenes estudiantes españoles llegan a la final internacional de Imagine Cup, las olimpiadas tecnológicas organizadas por Microsoft, con un programa informático que favorece la comunicación sonora y pictográfica entre los niños autistas POR LUIS MIGUEL DEL BARRIO MADRID. Oficialmente, no han ganado, pero en la realidad desde luego que sí. ¿O acaso no es un triunfo que tres jóvenes españoles viajen a Corea del Sur para competir en unas olimpiadas de la informática con 344 estudiantes de 59 países? Pues ése es el caso de José Luis González, Cristóbal Espinosa y Óscar Pino, alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada, que han presentado en Imagine Cup, la famosa competición internacional de tecnología que Microsoft organiza desde el año 2003, un software bautizado como Sc ut cuyo objetivo es reducir los problemas del autismo. Porque José Luis, Cristóbal y Óscar saben que los problemas de comunicación en los niños autistas pueden reducirse de forma significativa si son tratados adecuadamente. Y éste ha sido el punto de partida de Sc ut un proyecto informático que favorece el uso de sistemas de comunicación sonoropictográficos entre los menores autistas, según confirma Beatriz Ordóñez, responsable de programas académicos de Microsoft Ibérica. Bajo una sencilla interfaz de usuario- -explica Ordóñez- se presenta una completa aplicación de software que se enriquece con su uso continuado y que se adapta a las necesidades específicas de cada persona. De esta forma, los elementos de la comunicación se representan en equipos con múltiples ventajas como son los Pocket PC o Tablet PC, que permiten la comunicación visual, sonora y táctil de los pequeños, al tiempo que se les facilitan nuevas posibilidades de interacción a través de internet En su opinión, las múltiples posibilidades de este sistema hacen posible su extensión a colectivos con necesidades similares, como son las personas con parálisis cerebral Beatriz Ordóñez subraya que, con estas competiciones tecnológicas, Microsoft busca motivar a los estudiantes, en el sentido de que comprendan que la tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar algún aspecto de la vida O sea: justo lo que han hecho los tres estudiantes de la Universidad de Granada, que, con su aportación tecnológica, de seguro que podrán mejorar la calidad de vida de muchos niños. ¿No es ése un auténtico triunfo, a pesar de que en su competición de Desarrollo de Software el primer premio se lo llevara Tailandia, seguida de Corea del Sur y Jamaica? No es extraño, por tanto, que Imagine Cup haya supuesto para ellos algo inimaginable en palabras textuales de José Luis González, quien, desde Seúl, resume así su experiencia para ABC durante toda esta semana de competición que acaba de concluir: Hemos tenido la oportunidad de viajar a un país al que creo que nunca hubiésemos ido por nuestra cuenta, lo que nos ha permitido adentrarnos en una cultura muy diferente y apreciar lo grande y fabuloso que es el mundo En relación con el software presentado por este jo- Algo inimaginable Después de este éxito internacional, nos gustaría que en España se interesaran por nuestro proyecto Lo más importante es estar aquí, entre los 60 mejores del mundo que intentan ayudar en el tema de la educación ven trío de la Universidad de Granada, González, que también habla en nombre de sus compañeros, asegura que se sienten felices de haber tenido la oportunidad de comparar este proyecto con los mejores del mundo, y, de esta manera, poder aprender de esta fantástica experiencia para el futuro Y añade: Es increíble el gran nivel que muestran los distintos países y las ganas que le ponen a todo lo que hacen. Existen cosas realmente sorprendentes y, aunque sólo ganen tres, creo que lo más importante es estar aquí, entre los 60 mejores proyectos de todo tipo que intentan resolver o ayudar en la educación en distintos aspectos, como ocurre en nuestro caso con el autismo en el proyecto Sc ut Tras asegurar que están muy agradecidos a Microsoft y a los distintos especialistas y tutores que trabajan día a día en este proyecto dice que ellos sólo son la punta del iceberg de un gran número de personas que colaboran en este proyecto el cual ya está siendo usado por distintas familias. Precisamente por nuestro aspecto social- -concluye- nos gustaría que, después del éxito internacional obtenido con Sc ut organismos e instituciones nacionales se interesaran por este proyecto para que sea lo más asequible y usado que se pueda Más información: http: imaginecup. com