ABC MADRID 12-08-2007 página 97

ABC DOMINGO 12- -8- -2007 TOROS www. abc. es toros 97 La muleta verde de Luna y el triunfo de Perera y Talavante Á. G. ABAD HUESCA. El toreo, entre otras muchas cosas, es liturgia y tradición. Ayer el oscense Tomás Luna lo dinamitó. Sin sonrojarse, seguramente creyendo que estaba marcando época o, lo que es peor, soñando un toreo que nunca existió para la tarde de su despedida. Pavonearse con una muleta verde- ¡verde como el trigo verde! -no deja de ser una memez que no aporta nada a su modestísima carrera ni al toreo. Tomó la alternativa en esta plaza en 2001 con Ponce y El Juli. Un sueño. No ha pasado de torear cada año en esta feria arropado por los suyos. Y ayer seguramente quiso pagar tanto cariño de sus paisanos poniendo una nota de color, de color verde. Y es que los toreros en Huesca son así, señores. En la parte seria le faltó cuajar al bendito primero, salir a hombros junto a Perera y Talavante y no conformarse con una orejita del cuarto. Miguel Ángel Perera comenzó templadísimo toreando con el capote. Con la muleta tuvo un inicio de faena vibrante y valeroso, con momentos de cadencia. Aunque en el tramo final el trasteo se espesó un poco, el rápido efecto de una estocada baja le valió para cortar dos orejas triunfalistas. Malogró con el acero una entusiasta labor al quinto. Dio una vuelta al ruedo. Alejandro Talavante, que nada pudo hacer con el inválido tercero de la justita en todo corrida de Salvador Domecq, dio los naturales más largos frente al sexto. El toro, el más boyante, le permitió una faena intensa, que caló con fuerza en los tendidos, llenos hasta la bandera. Estoconazo y dos orejas. Otras plazas Gijón Uceda sale a hombros Toros de El Ventorrillo, de buen juego salvo el primero. Finito, pitos y oreja. Uceda Leal, oreja en ambos. Salvador Vega, oreja y saludos. Béziers (Francia) Éxito de El Juli Toros de Victoriano del Río. El Juli, silencio y dos orejas. Manzanares, saludos y silencio tras aviso. Miletto, oreja y silencio tras aviso. El Escorial (Madrid) López Chaves triunfa Toros de Adolfo Martín, manejables salvo el 6 destacó el 4 según informa burladero. Chaves, saludos y dos orejas tras aviso. Vilches, oreja y vuelta tras aviso. Fernando Cruz, oreja y vuelta tras aviso. José Tomás protagonizó una maravillosa fecha y cortó tres orejas en su vuelta a Francia BURLADERO. ES Papá Noel tiene otras fechas ZOCATO DAX (FRANCIA) La locura no tiene cura y, si la tiene, poco dura. Desde el mes de mayo cuando se anunciaron los carteles y la presencia de José Tomás, que dejó como testamento un faenón el 8 de septiembre de 2002, la locura por encontrar una entrada se hizo realidad. Toda la prensa nacional e internacional, americanos incluidos, estuvieron presentes ayer en el ruedo de Dax en su reencuentro con la afición francesa. Todos esperábamos a Papá Noel. A José Tomás, más flaco que nunca, con la mirada en los aires y ese típica manera de pasarse la lengua entre los labios antes de empezar el muletazo. Eran más o menos las seis y treinta y cuatro minutos. El maestro de Galapagar se fue para atrás, dejando al toro salir suelto del caballo. Despacito se dio la vuelta y embistió en el centro en un quite inmenso por gaoneras. En el inicio de la faena el toro descubrió a José Tomás. El torero no se quitó y llegaron tres estatuarios increíbles. Parecía que el cuerpo se había evaporado, que el maestro había desaparecido. En el albero quedaba únicamente un pedazo de trapo rojo y un toro negro. Llegaron después un doblón, un pase de pecho, tres naturales, algunos redondos con el codo contra la cadera y, por fin, cinco manoletinas cada Málaga Sobresale Sergio Galán Toros de Contreras, colaboradores. Rui Fernandes, vuelta. Montes, vuelta. Galán, oreja. El Cartagenero, saludos. Por colleras: Fernandes- Cartagenero, saludos; Montes- Galán, oreja. Informa J. L. Hernanz. FERIA DE DAX Plaza de toros de Dax. Sábado, 11 de agosto de 2007. Primera de feria. Lleno de no hay billetes Toros de Antonio Bañuelos, más terciados los tres primeros y los tres últimos con más trapío; bravitos en los caballos; algunos parados, con nobleza; destacó el 6 El Fundi, de verde y oro. Estocada (oreja) En el cuarto, pinchazo y estocada (saludos) José Tomás, de rosa y oro. Estocada (oreja) En el quinto, estocada tendida (dos orejas) Salió a hombros. Sebastián Castella, de azul marino y oro. Tres pinchazos y estocada (palmas) En el sexto, estocada baja (oreja) Curro Molina se desmonteró con los palos en el sexto. Feliz reaparición de Jairo Miguel en México EFE MONTERREY (MÉXICO) El novillero español Jairo Miguel, de 14 años, dio lo mejor de sí en su reaparición en Monterrey, tras la gravísima cornada sufrida el pasado mes de abril en Aguascalientes, que a punto estuvo de costarle la vida. Como ya adelantó ABC el pasado viernes en un amplio reportaje, el joven Jairo volvió a vestirse de luces. Fue un feliz regreso. Dio una vuelta al ruedo entre ovaciones por su arrojo y su disposición. vez más cercanas. Todo con esa maravillosa sensación de un maestro aparte. Volaban esa clase única, ese poder y esa quietud que tienen los lagos de Escocia en las mañanas de neblina. José Tomás mató bien. Había vuelto el dios, este personaje un tanto raro que no dice a nadie, salvo toreando, cómo pasa la vida, cómo pasa el tiempo. Al quinto toro le enjaretó una media verónica que paró el reloj de la plaza. Sabemos que es una teoría bastante gastada, cuando lo del Faraón de Camas, pero así fue. Parecía un pase con la lentitud del caracol. Luego llegaron naturales con el pecho por delante, los pies juntos, el dibujo largo, muy largo, de seda, interminable y bello. Otros muletazos auténticos, puros, emocionantes. Entonces José Tomás encendió todas las velas con un pase de las flores y cuatro derechazos que parecían estrellas. Papá Noel tiene otras fechas que el 24 de diciembre: ayer pasó por Dax y regaló una tarde para el recuerdo. El Fundi hizo lo que sabe hacer, y muy bien, desde hace veinte años. Cuando embisten los toros, los sabe llevar con soltura y temple. Pero cuando se paran, El Fundi bis sabe también obligar al toro para que embista más. Fueron dos faenas perfectamente adaptadas a las virtudes y defectos de sus oponentes. Mató de manera perfecta. Muchas veces El Fundi merece verlo únicamente para esta suerte suprema. Sebastián Castella tuvo el mérito de nunca bajar la guardia y no sentirse afligido por tan ilustre predecesor. Nos gustó en el sexto toro, el mejor del lote, con los argumentos de su tauromaquia de valor. Hubo pases cambiados por la espalda en el platillo, hondos muletazos y pases de pecho muy bien rematados. Con la espada, un poquito mejor que estas últimas semanas. ¡Ha vuelto José Tomás! Pontevedra Cuatro orejas para Manuel Díaz No hay billetes Toros de Alcurrucén, buenos. Jesulín, ovación y petición. Manuel Díaz, cuatro orejas. Rivera Ordóñez, saludos y oreja.