ABC MADRID 12-08-2007 página 50

50 MADRID DOMINGO 12 s 8 s 2007 ABC Los edificios sin ascensor tendrán ayudas de hasta un 70 para instalarlo Más de 200 viviendas han recibido ya subvenciones por valor de 500.000 euros BEATRIZ ROMERO MADRID. Alrededor de 100.000 familias madrileñas podrán solicitar ayudas de la Comunidad para la instalación de ascensores, en edificios de antigüedad superior a 15 años, que no dispongan de ellos. Éstas ascenderán hasta los 50.000 euros, un 70 por ciento de lo que cuesta la instalación de esta infraestructura. Así lo aseguró ayer la consejera de Vivienda, Ana Isabel Mariño, durante la presentación de una guía sobre Accesibilidad y supresión de barreras un compendio de toda la legislación que rige esta materia. Mariño aseguró que, con el fin de incentivar la construcción de viviendas adaptadas a las necesidades de los discapacitados el Gobierno regional ha otorgado, desde el mes de mayo, ayudas a más de 200 viviendas por valor de cerca de 500.000 euros para la instalación de ascensores. Para conseguir estas subvenciones, los interesados tienen que presentar un acuerdo de la comunidad de vecinos, una memoria técnica de instalación y un proyecto de obra visado por el Colegio de Arquitectos en una de las cinco oficinas de rehabilitación de la Consejería de Vivienda en Madrid, Buitrago de Lozoya, Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial y San Fernando de Henares. La consejera manifestó que es necesario que todos los espacios, públicos y privados, vayan suprimiendo sus barreras arquitectónicas de forma natural aunque en ocasiones esto es difícil En este sentido, dió las gracias a empresas como Metro, EMT o Renfe, por los esfuerzos hechos para hacer accesibles sus instalaciones. Con esta guía, el Gobierno regional pretende acercar al público en general y a todos los agentes que intervienen en el diseño y construción de edificios, la normativa legal que deben cumplir y las ayudas económicas a las que pueden optar para adaptar el espacio urbano a las personas con discapacidad. Establece, además, las normas y criterios básicos que deben regir el presente y futuro diseño de las ciudades de la Comunidad, para hacer de éstas lugares pensados para todas las personas, incluidas las que sufren algún grado de discapacidad añadió. La guía contiene, entre otros, el Reglamento Técnico sobre Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, que fue aprobado el pasado mes de marzo por el Eje- PECADOS CAPITALES Mayte Alcaraz LAS RIVALES DE TOMÁS GÓMEZ OMÁS Gómez lo va a tener doblemente difícil. No sólo porque apaciguar las aguas en las que chapotean los socialistas madrileños es tarea difícil e ingrata (casi tanto como hacerlo en Navarra) sino porque su proyección exterior va a estar pero que muy limitada al no poseer acta de diputado autonómico lo que le impide aprovechar la tribuna que ofrece el Parlamento de Madrid. Si quiere ser candidato a la Comunidad dentro de cuatro años- -apetencia perfectamente lógica aunque siga dando largas cada vez que se le pregunta por ello- su capacidad para comunicarse con los madrileños, colocar su discurso en los altavoces mediáticos y responder a las políticas de Esperanza Aguirre va a contar con una sordina muy incómoda. Si a ello se une que las dos personas que ostentarán en esta legislatura la oposición al Gobierno del PP- -su compañera Matilde Fernández, por el PSOE, y la portavoz de Izquierda Unida, Inés Sabanés- -tienen un nítido perfil público, facultad más que probada para conectar con las aspiraciones de los ciudadanos madrileños y una condición femenina que hará muy interesante sus enfrentamientos con la tercera mujer en discordia, Esperanza Aguirre, pues el panorama no le es precisamente halagüeño al actual alcalde de Parla. Bien es cierto que ya se ha escudado en que queda mucho tiempo para que se celebren los próximos comicios autonómicos como para preocuparse de posibles cabezas de cartel y se ha remitido a las primarias, que me gustan mucho ha dicho. Pero tampoco debe escapársele que a Rafael Simancas también le gustaban mucho y nunca se midió en ellas. No porque formalmente algo o alguien impidiera su celebración: pero el hecho de que encarnara la secretaría general del PSM- -máximo cargo ejecutivo- -ahuyentó a cualquier posible aspirante a disputarle la candidatura lo que le dispensó de facto de someterse a tales pruebas en las dos elecciones autonómicas en las que participó como primero de la lista. La otra opción- -que no fuera candidato- a pesar de que Leguina la contempla, parece poco probable, ¿O no? Zapatero tiene la respuesta. T Los pisos con más de 15 años serán el objetivo de las ayudas cutivo regional y que entró en vigor a finales de junio. Este documento establece la creación de itinerarios peatonales adaptados en los centros urbanos, así como la supresión de las barreras urbanísticas, arquitectónicas, del transporte y de la ABC Participación municipal comunicación, mediante ayudas técnicas y económicas. Asimismo, el reglamento establece que todos los ayuntamientos de la región destinen una partida presupuestaria para mejorar la accesibilidad en su término municipal. Un incendio quema 40 hectáreas de pastos y rastrojo cerca de Fuencarral M. PÉREZ MADRID. Un incendio en las cercanías del Poblado de la Quintanilla- -Fuencarral- arrasó ayer 40 hectáreas de pastos y rastrojo, explicó Roberto Moreira, jefe de bomberos del Ayuntamiento de Madrid. El fuego dejó dos intoxicados por humo y dos bomberos heridos leves. Las llamas no llegaron a las casas, aunque sí a un par de casetas de aparejos y a coches desguazados en una finca. Una decena de vecinos de las seis casas bajas de la colonia abandonaron sus viviendas cuando vieron aproximarse la columna de humo. Cuando vi que se acercaba, cogí mi coche y me fui relata Ismael. Venía oscureciendo, oscureciendo... que ya no veías... asegura. Se queja de que esperaba a los bomberos antes. Pienso que han tardado mucho Luis Reyes, otro de los vecinos, coincide. Cree que los helicópteros de extinción llegaron tarde. El fuego comenzó en una zona de rastrojo cercana a Pitis entre las tres y las cuatro de la tarde, pero, debido al viento, giró hacia el norte, pasó cerca de un club hípico, al que finalmente no afectó. Quince dotaciones del Ayuntamiento se presentaron en el terreno pero, ante la magnitud del incendio, acudieron cinco dotaciones más de bomberos y tres brigadas de agentes forestales de la Comunidad. El incendio quedó extinguido a las siete de la tarde. Se desconocen las causas del incendio. Un portavoz de Emergencias 112, aseguró que las altas temperaturas, la elevada altura de los pastos y el viento facilitaron la propagación. La guía pretende acercar al público y los constructores toda la legislación vigente sobre accesibilidad Los ayuntamientos deben destinar parte de su presupuesto a la supresión de barreras arquitectónicas