ABC MADRID 12-08-2007 página 49

ABC DOMINGO 12- -8- -2007 Enterradas las dos niñas muertas trágicamente esta semana 49 municados entre sí: el Hospital, una Fundación dedicada a la docencia e investigación- -que incluirá una Escuela de Enfermeras- -y un hotel para pacientes y familiares. Todo ello contará con diseños realizados siguiendo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. El proyecto para el nuevo hospital plantea un edificio horizontal, para su mejor integración en el entorno. Contará con grandes espacios comunes abiertos y luminosos, equipamientos de alta tecnología y la definición de un ámbito que permita ofrecer un tratamiento humano y personal a cada paciente De acuerdo con las previsiones del protocolo suscrito entre el Ayuntamiento y la institución médica, tanto la urbanización del nuevo ámbito como el complejo sanitario proyectado por MD Anderson estarán finalizados en el año 2013, lo que situará a Madrid en la vanguardia internacional del tratamiento de la enfermedad y de la investigación sobre sus causas y efectos según señaló el Ayuntamiento. Desde su fundación, hace más de medio siglo, el MD Anderson Cancer Center de Houston se fijó la misión de luchar contra el cáncer en Texas, en los Estados Unidos y en el mundo. Sus señas de identidad, según indican en su página web, son la atención al paciente, el trabajo en equipos multidisciplinares para que el enfermo reciba el tratamiento más eficaz y conveniente, y la investigación e innovación. Por ello, añaden, los tratamientos deben basarse en los En horizontal últimos descubrimientos de la investigación contra el cáncer. La apuesta de esta prestigiosa clínica por la ciudad de Madrid sitúa a la capital de España como el primer y único emplazamiento con que cuenta el Centro Oncológico Anderson fuera de los Estados Unidos. De este modo, el hospital acerca sus servicios y su tecnología a España, Europa y los países árabes. pulso a la investigación y la formación de especialistas en Oncología. El centro se convertirá, una vez esté terminado, en un complejo hospitalario dedicado al tratamiento contra el cáncer, y también a la investigación de la enfermedad. Sus responsables pretenden convertirlo en un hospital de referencia para pacientes europeos y árabes. A la hora de plantearse su expansión europea, los promotores de la iniciativa pensaron en los problemas que ocasiona, principalmente a pacientes europeos y árabes, el traslado hasta a Estados Unidos. En muchas ocasiones, el estado de salud de los pacientes hace muy complicado el viaje, cuando no lo desaconseja directamente por los perjuicios que pueda causar. Además, no hay que olvidar el elevado coste que supone este tipo de transportes. También hay que tener en cuenta las restricciones para la entrada de extranjeros que rigen actualmente en Estados Unidos. Todos estos motivos impulsaron a los altos mandatarios del centro oncológico estadounidense a plantearse dar el salto a Europa, apostando por la construcción de una sucursal semejante al complejo que existe en Hous- Mismo modelo De hecho, está previsto que la que ya se conoce como la ciudad contra el cáncer en Valdebebas, se construya a semejanza del hospital de Houston. La decisión de instalarlo en Madrid responde a la necesidad de dar cabida a la creciente demanda de servicios por parte de la sociedad. La iniciativa consigue además un doble objetivo: por un lado, consolida un centro monográfico en Oncología, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Pero además, se da un fuerte im- La creciente demanda de servicios por parte de pacientes europeos y árabes, movió a los responsables del MD Anderson a abrir este centro en España El complejo sanitario de Valdebebas reproducirá el modelo y los métodos del hospital de Houston La ubicación elegida es muy cercana al aeropuerto de Barajas Difíciles desplazamientos ton, pero situada en España. Aunque la llegada se hizo efectiva en 2000, año desde el que funciona en la capital española el primer centro oncológico MD Anderson fuera de Estados Unidos, lo que ahora se plantea es aún más ambicioso: da un paso más y pretende reproducir el modelo, el estilo y hasta la distribución que tan buenos resultados ha dado en la ciudad texana. De ahí que el proyecto para la Solana de Valdebebas incluya un gran complejo hospitalario, que contaría, además de con hospitales, con una zona residencial y hoteles pensados para los pacientes cuyos tratamientos no obliguen a la hospitalización y, sobre todo, para sus familiares. La ubicación elegida para este complejo sanitario es muy cercana al aeropuerto de Barajas, lo que reduciría al máximo los desplazamientos necesarios. El desarrollo de la práctica médica en España en torno a los procesos cancerosos es en la actualidad muy avanzado, y el número de casos que se resuelven satisfactoriamente en los hospitales españoles se incrementa cada año. Los avances médicos son constantes en este campo, para esperanza de los enfermos y sus familiares. La nueva oferta del MD Anderson en Madrid viene a sumarse así a la que ya proporciona el sistema público sanitario español, y es una opción a la que, una vez esté terminado el complejo hospitalario de Valdebebas, podrá acudirse dentro de la ciudad, sin necesidad de largos y costosos desplazamientos que no siempre se está en disposición de poder realizar. También residencia Formación de especialistas Medio siglo de experiencia El MD Anderson, hospital de referencia en el mundo El MD Anderson de Houston está considerado como el centro oncológico de referencia en el mundo. Presidido por John Mendelsohn factura anualmente 2.500 millones de dólares, emplea a 16.000 personas, invierte 400 millones cada ejercicio en investigación y trata 72.000 casos de la enfermedad al año. En el caso de su filial española, según informaciones recogidas en medios económicos, las sociedades de capital riesgo españolas Inveralia e Ibersuizas controlan la mayoría del capital de MD Anderson España, con más del 90 por ciento del accionariado. El resto está en manos de directivos y de MD Anderson Houston. El protocolo firmado con el Ayuntamiento de Madrid contempla el compromiso del Gobierno municipal madrileño de estudiar la viabilidad y agilizar los trámites administrativos que permitan la configuración de una parcela de 70.000 metros cuadrados con edificabilidad de 40.000 metros cuadrados en la Solana de Valdebebas. También se compromete el Consistorio a dar prioridad a la tramitación del plan urbanístico necesario para que el proyecto pueda iniciar su construcción. Para ello los propietarios del terreno han suscrito con MD Anderson España un contrato para que la futura junta de compensación venda la parcela para uso sanitario. Vista interior virtual Vista exterior virtual Vista lateral -Situación: Parcela de 70.000 m 2 en la Solana de Valdebebas- Comunicaciones: R- 2, M- 11, M- 12 y M- 40- Servicios: Contará con Hospital, Fundación dedicada a la docencia e investigación, y hotel para pacientes y familiares- Plazos: El centro estará finalizado en el año 2013