ABC MADRID 12-08-2007 página 24

24 ESPAÑA DOMINGO 12 s 8 s 2007 ABC El violador del chándal agrede a 8 mujeres en Galicia Actuó en León y Asturias y cumplió 12 de sus 106 años de condena ANA MARTÍNEZ LA CORUÑA. Ha mudado la ropa, pero no el modus operandi. La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de La Coruña ha decretado el ingreso en prisión del mayor violador en serie del norte de España, Andrés Mayo Fernández, un ovetense de 39 años que con 21 se convirtió en el terror de las mujeres, que sentían auténtico pánico por él y su chándal. Natural de Benavente, acaba de pasar a disposición judicial en Galicia, tras ser detenido el pasado jueves, durante el trayecto habitual a su trabajo en la construcción, según confirmó la Jefatura Superior de la Policía. Este desalmado, conocido como el violador del chándal atemorizó León y Asturias a finales de la década de los ochenta, después de agredir y asaltar de una forma despiadada a numerosas jóvenes. Ahora, la Policía lo acusa de repetir esos mismos ataques en La Coruña, antes con prendas deportivas, y en la actualidad vestido con vaqueros. En su historial criminal, consta que el 6 de octubre de 1991, fue acusado de once agresiones sexuales, cuatro de ellas consumadas y siete en grado de tentativa, así como de dos robos con fuerza en León y Asturias. Fue condenado entonces a 106 años de prisión, de los que cumplió 12- -por los beneficios penitenciarios- y accedió a varias salidas de fin de semana, todo ello pese a la enorme respuesta social que se produjo en el año 2002. Cuando su perfil psicológico trascendió, con motivo de la publicación de su sentencia condenatoria, se supo que padecía graves trastornos mentales. El dibujo presentó a un hombre con alguna desviación psicopática, que actúa de forma impulsiva durante períodos cortos, con tendencia a conductas antisociales que se alteran con fases depresivas y que nunca fue capaz de identificar el motivo que lo conduce a atentar de esa manera tan salvaje contra el género femenino. La prueba es que los hechos que se le imputan hoy son gemelos a los de entonces: ocho agresiones sexuales en La Coruña y comarca, dos de ellas en grado consumado. Su nombre, el de Andrés Mayo Fernández, figura el 6 de diciembre de 2006 en el atentado de la zona de Os Castros, el 24 de ese mismo mes El crucero de los náufragos rescató los cadáveres de un hombre y un bebé Malta, que se ha hecho cargo de los inmigrantes, cree que hay 17 desaparecidos S. N. ALICANTE. El crucero Jules Verne de la compañía Vision Cruises con cerca de 500 pasajeros a bordo llegará hoy al puerto de Barcelona tras cancelar las dos últimas estancias que tenía previstas: Malta y Cerdeña. El barco colaboró el viernes en el rescate de un cayuco con unos 250 inmigrantes a bordo cuando se encontraba a unas 80 millas de Malta y dos horas después su tripulación sacó de las aguas a 13 náufragos, doce de los cuales fueron subidos a bordo y atendidos en un hospital de campaña montado en el barco de lujo. Además, recuperaron dos cadáveres, el de un varón y el de un bebé de solo nueve meses. Los inmigrantes, procedentes de Eritrea, según informaron fuentes de Asuntos Exteriores, estaban a punto de ahogarse y aseguraron a la tripulación que había decenas de desaparecidos, engullidos por las aguas. Sin embargo, las autoridades maltesas creen que el número de desaparecidos es de 17. El buque también colaboró en la búsqueda, pero no se han encontrado más cuerpos. El cayuco fue avistado por el Jules Verne el único crucero con base en Alicante, cuando navegaba de Trípoli a Malta. Según explicó, un portavoz de la compañía, los inmigrantes presentaban síntomas de cansancio y deshidratación en la mayoría de los casos y los que se encontraban en peores condiciones fueron evacuados a Malta en helicóptero. Pasadas las nueve de la noche del lunes, el crucero llegó al puerto de La Valetta, donde desembarcó a los doce inmigrantes y a los dos cadáveres que llevaba a bordo, y a aproximadamente a las dos de la madrugada emprendió su regreso a España. Los pasajeros se han quedado sin las dos escalas que completaban la ruta Perlas del Mediterráneo La mayoría del pasaje se ha mostrado comprensiva con lo ocurrido y ha apoyado a la tripulación, pero probablemente la compañía tendrá que afrontar reclamaciones. Andrés Mayo, tras su detención en 1991 en el de la calle Falperra, el 28 de enero en Alfonso XII, el 24 de marzo en Castrillón, el 31 de ese mes en las Flores, el 9 de junio en la zona de Cuatro Caminos, y el 30 en Alfonso Molina. Sus actuaciones se produjeron, normalmente, en fines de semana o vísperas de festivo, entre las doce de la noche y las tres de la madrugada. El perfil de la víctima es en todos los casos común, una muchacha de entre 20 y 30 años, que iba sola a su casa, o que se veía obligada ABC a recorrer un trayecto apartado para acceder a ella. El delincuente buscó en todos estos sucesos la impunidad de un portal, garaje o zona solitaria. Seguía a sus presas hasta los edificios, las agarraba por detrás, les tapaba la boca y luego las violaba, o lo intentaba. La descripción facilitada llevó a las Fuerzas de Seguridad a ver que el autor era el mismo. Tras los correspondientes seguimientos y vigilancias, se procedió a su arresto. El Jules Verne ha tenido que cancelar las dos últimas paradas previstas en Malta y en Cerdeña Actúa de forma impulsiva Un montañero muerto y otro herido tras despeñarse en los Picos de Europa EFE OVIEDO. Los grupos de rescate de la Guardia Civil de Cangas de Onís y los Bomberos de Asturias encontraron a última hora de la tarde de ayer a dos montañeros que se despeñaron en los Picos de Europa tras verse afectados por la caída de un rayo. Uno de ellos había fallecido y su compañero herido pudo ser evacuado al hospital comarcal de Arriondas. según informó el 112- Asturias. Las difíciles condiciones climátológicas han impedido la evacuación del cadáver del montañero que acompañado por los miembros del grupo de rescate de Bomberos de Asturias, pasará la noche en el cercano refugio de Urriello, en la base del Naranjo de Bulnes, a la espera de que mañana el helicóptero acceda a la zona. Los servicios de Protección Civil del Principado recibieron la llamada de una persona alertando del accidente que habían sufrido los dos montañeros cuando realizaban una ruta entre el Jou de los Cabrones y el refugio del Urriello. Se desconoce si el accidente ocurrió cuando realizaban una ascensión al Pico de los Cabrones.