ABC MADRID 12-08-2007 página 17

ABC DOMINGO 12 s 8 s 2007 Colapso político en Cataluña ESPAÑA 17 Fomento crea ahora un gabinete de crisis mientras Barcelona vive otro caos El Ministerio se ve obligado a adelantar una medida prevista para el mes de septiembre s La misma autopista colapsada hace una semana vuelve a registrar retenciones I. ANGUERA J. GUIL BARCELONA. El caos en el que está sumida la red de cercanías de Renfe en Barcelona, sumado a los problemas en las autopistas catalanas, que llegaron precedidos por el apagón de la capital catalana, han conseguido alterar, finalmente, las vacaciones de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Los máximos responsables del Ministerio se reunieron ayer para analizar la situación creada por las últimas averías y decidieron avanzar la creación del gabinete de crisis previsto para septiembre, un organismo que tendrá por nombre Centro de Coordinación de la Operación Ferroviaria en Barcelona 2007 (CEOF BCN 07) El secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, dirigió ayer tarde en Barcelona la primera reunión de esta entidad, en el que participaron responsables de Fomento, Renfe y Adif. Este gabinete debe conducir la gestión de Cercanías hasta su traspaso a la Generalitat, a final de año. En los próximos cinco meses debe solucionar los problemas derivados, según Álvarez, de la llegada del AVE a Barcelona, y calibrar las inversiones necesarias para poner la infraestructura al día, tal y como reclama la Generalitat antes de asumir el control de Cercanías. Además, por supuesto, de hacer frente a las incidencias casi diarias que se vienen sucediendo. Precisamente ayer, la red de Cercanías registró una nueva jornada de caos, la tercera esta semana. Dos averías- -la rotura de un elemento del sistema de electrificación en la entrada de la estación de Sants de Barcelona y la de un hilo de alimentación de la señalización en Cerdanyola del Vallés- causaron retrasos de más de media hora en cuatro líneas desde las 10 de la mañana. Las líneas afectadas fueron la C- 4 (Sant Vicenç- Manresa) la C- 2 (Sant Vicenç- Maçanet) y la C- 10 (la que va al aeropuerto) Los problemas se vieron agravados por otra incidencia prevista: las obras en la estación de Sants para acoger el AVE, que obligan a cortar dos vías. La avería de Cerdanyola, que obligó a interrumpir el servicio entre dos estaciones, fue reparada en dos horas. Por contra, la avería en Sants- -se rompió un aislador- condenó a los pasajeros a sufrir retrasos durante todo el día, puesto que Renfe y Adif decidieron no repararla hasta la noche, cuando no circulan trenes de Cercanías. Argumentaron que para la reparación se necesitaba cortar la tensión eléctrica e interrumpir la circulación ferroviaria en Sants durante dos horas, por lo que se prefirió mantener el servicio, con retrasos. Renfe y Adif han abierto una investigación para aclarar las causas de las dos incidencias. Quien viajó en coche ayer por Cataluña, también tuvo problemas. La autopista AP- 7 volvió a registrar- -una semana después del histórico atasco en esta misma vía que obligó a levantar las barreras de los peajes- -retenciones de hasta 26 kilómetros, en sentido Francia, y de unos pocos menos en sentido Tarragona. Los peajes, esta vez, se pagaron. El PP pedirá la reprobación de Magdalena Álvarez El PP pedirá la reprobación en el Congreso de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para quien también solicitará la dimisión el próximo martes durante su comparecencia por considerarla incapaz de resolver los problemas en las infraestructuras catalanas, informa Efe. El diputado Rafael Hernando indicó que si la ministra no presenta su dimisión o el presidente del Gobierno no procede a su cese, el PP pedirá su reprobación en el primer pleno de septiembre. ABC. es Más información sobre la situación de Cataluña, en abc. es Traspaso de Cercanías Los trenes de Cercanías de la Ciudad Condal, atestados, en una nueva jornada marcada por una avería y los consiguientes retrasos EFE Montilla lamenta que la ministra no formara antes la comisión I. A. EL VENDRELL. El presidente de la Generalitat, José Montilla, regresó ayer de Granada apenas cinco días después de haber iniciado sus vacaciones para preparar con los consejeros de Economía, Antoni Castells, y Política Territorial, Joaquim Nadal, las comparecencias que mañana protagonizarán en el Parlamento autonómico sobre el caos de las infraestructuras catalanas. Montilla, en un acto de partido en la localidad tarraconense de El Vendrell, una de las afectadas por las colas kilométricas de la autopista AP- 7 de acceso a Tarragona, se felicitó por la creación del gabinete de crisis del Ministerio de Fomento para los problemas con Cercanías, pero lamentó que no se hubiera hecho antes. El presidente de la Generalitat defendió la negativa de los socialistas a pedir la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pero reconoció los fallos de gestión denunciados por el actual presidente en funciones, Joan Saura. Saura reclamó asumir de forma crítica que hay que estar sobre los problemas desde el primer momento argumentó Montilla, para quien la ministra ha admitido de facto un fallo en este sentido al crear ahora el gabinete de crisis. Aún así, el presidente catalán insistió en culpar a los gobiernos de PP y CiU por no haber invertido cuando tocaba y aseguró que se puede crear un grupo de trabajo y mejorar la información, pero las obras se están haciendo ahora En cuanto al encuentro de trabajo que mantendrá hoy con Castells y Nadal, señaló que repasará el proceso de restablecimiento de la normalidad de la red eléctrica de Barcelona y las incidencias en Renfe y en las carreteras catalanas. Montilla destacó además que la reunión servirá para verificar que todos los departamentos implicados trabajan con la máxima eficacia. El gobierno catalán no está de vacaciones remachó Montilla para acallar las críticas de la oposición.