ABC MADRID 11-08-2007 página 75

ABC SÁBADO 11- -8- -2007 MUY PERSONAL 40 75 Adamo Cantante ¿La música de hoy le dice algo o simplemente le suena a chino? siempre algún momento de felicidad. -Lo que me resulta muy interesante es que las canciones siguen siendo el idioma más universal, y en el que se puede expresar todo tipo de sentimientos. En cuanto a mí, me siento muy orgulloso de poder presentarme ante el público con mi música de hace treinta años, pero también con las canciones que hoy sigo escribiendo. Componer canciones sigue siendo un placer que me rejuvenece. No he podido olvidar todo lo que viví en España POR MANUEL DE LA FUENTE uso sus manos en tu cintura, y en la de casi toda España, y en los sesenta compitió cara a cara con los Beatles en las listas de éxito. Mucho tiempo después, Adamo vuelve a pisar fuerte en dos escenarios españoles. El lunes, en el Conde Duque madrileño; el miércoles, en Calella de Palafrugell, en la Costa Brava. Al P -Con lo bien que le hemos tratado, cómo ha pasado tanto tiempo sin dejarse caer por España. otro lado del telefóno, el ítalobelga nos pone al día. -Por cuestiones de agenda. Pero sí puedo decirle que voy a grabar un nuevo disco en castellano y a partir de entonces espero volver con más regularidad. Me gusta muchísimo el público español, y no es una pose, lo digo sinceramente. -De nuevo en castellano, como en los viejos y buenos tiempos. -Serán canciones extraídas de mis dos últimos álbumes en francés, Zanzíbar y La part de l Ange La parte del ángel Para los viticultores franceses, la parte del ángel es esa parte del vino que se evapora. Para mí es una metáfora, porque el amor también se evapora, y ese sueño no se puede dejar volar, dejar escapar, siempre hay que impedir que la rutina se instale en las relaciones de una pareja. -Hablando de escribir, tengo entendido que el pentagrama se le ha quedado pequeño. -Pues mire, no hace mucho, después de un concierto una pareja vino a saludarme a mi camerino y la mujer me dicho que su casa entera estaba cubierta con mis fotos y mis pósters, y he visto que el hombre no ponía muy buena cara, precisamente. Me pareció un tema simpático y le he dedicado una canción, pero como no podía hablar de mí, evidentemente, se la dediqué a George Clooney, porque mi mujer es una fan acérrima de él. -Fue un tiempo fantástico, unos años de gran entusiasmo y de un recibimiento apasionado por parte de los españoles. A lo largo de mi vida he tenido la suerte de vivir cosas fantásticas, pero guardo en un rincón muy especial de mi memoria y de mi corazón lo que viví en España. Llegué a conseguir quince números 1. -He conocido alguna mujer que tenía el dormitorio empapelado con sus fotos. -Supongo que en Bruselas estará lloviendo. Así que dejemos el tiempo, y hablemos de fútbol, para variar. -Siempre he sido seguidor de un determinado jugador y del club en el que ha estado en ese momento. Fui un gran fan de Zidane, y también lo soy ahora de Ronaldinho. Por cierto, qué gran fichaje el de Henry para el Barça, la Liga española va a ser un campeonato fantástico. -Escribí una novela, Le souvenir du bonheur est encore du bonheur y estoy escribiendo la segunda. Hay cuestiones e ideas que no caben en el estrecho marco de una canción, porque pueden sonar pedantes e incluso demagógicas. Sin embargo, una novela permite expresar ciertas cosas y y permite rendir homenaje a personas como mi padre y mi madre, y a amigos que ya no son de este mundo. ¿Recuerdos o suspiros de España? -Desde que empezó, ¿las cosas han cambiado mucho o la canción casi siempre es la misma? -Ya sé que los tiempos han cambiado en todo, pero me molesta un poquito la importancia que hoy tiene el dinero, me da algo de lástima. No quiero ser machista, pero el caso de estos jugadores que cuestan millones y millones de euros es como si tienes una mujer demasiado bella y debes esconderla por temor a que alguien te la quiera comprar. -Será por dinero... ¿Qué tiene la música de los 60 que parece que a todo el mundo le hace tilín? -En esencia todo es lo mismo. Quizá han cambiado mucho las apariencias y la técnica. Pero las canciones, a pesar de los años y de la tecnología, siempre son una cuestión de alma, y el alma es la espontaneidad, no se puede codificar. Adamo, un clásico de toda la vida (sobre todo de los 60 y 70) que vuelve a los escenarios españoles ABC -Eso le sucede sobre todo a las personas que ahora tienen cierta edad y que eran jóvenes en aquellos años, y esta música es la que les recuerda cosas preciosas. Ésa es gran parte de la magia que siempre tiene una canción, la de rescatar para -El hombre todavía no ha sabido elegir bien las prioridades. Por supuesto, es muy bonito e importante que se haya viajado a la Luna, y que incluso se pueda llegar a Marte, pero mientras, los grandes problemas del mundo como el hambre y la violencia siguen sin ser arreglados. Aún hay muchos lugares del planeta donde sigue instalada la barbarie. -Usted no sólo le canta al amor, sino también a este planeta que parece desafinar demasiado. -Quizá la música pueda echarnos una mano. -La musica puede ayudar a cambiar muchas cosas, porque es un gran motor para el hermanamiento y la unión de la gente.