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64 40 CULTURA Y ESPECTÁCULOS SÁBADO 11- -8- -2007 ABC Ana Martínez de Aguilar, en una imagen de archivo CHEMA BARROSO Cultura renueva el Patronato para acelerar el relevo de su directora NATIVIDAD PULIDO na Martínez de Aguilar tiene los días contados al frente del Museo Reina Sofía. La ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, hizo oídos sordos al sector del arte contemporáneo, que reclamaba el relevo, tras una gestión muy discutida y discutible. Ni la pérdida de la escultura de Serra, ni el agua que resbaló sobre un cuadro de Juan Gris y sobre fondos de la flamante biblioteca, ni los demoledores informes de los almacenes, ni el motín del cuerpo de conservadores del museo casi en pleno, ni las continuas filtraciones en las obras de Nouvel, que ha habido que volver a revisar por completo; ni el controvertido Plan Museográfico (es la única ocasión en la que la directora ha entonado públicamente el mea culpa hicieron posible tal relevo. Calvo no quería ninguna crisis en su Ministerio; ni oír hablar de destituciones. La solución al problema llegó de la mano del propio sector del arte, que pactó con Cultura (el in- Reina Sofía con la Administración hemos topado. Bueno, con tres. Este asunto depende de tres Ministerios: Administraciones Públicas, Economía y Hacienda y Cultura. Con el relevo ministerial, el mundo del arte se puso nervioso, por si el documento, que no es vinculante, quedaba en agua de borrajas. Pero respiraron tranquilos. César Antonio Molina nombró director general de Bellas Artes a José Jiménez, que, durante un tiempo, presidió provisionalmente el Instituto de Arte Contemporáneo, una de las asociaciones firmantes del documento. El apoyo estaba asegurado. El relevo en el Reina Sofía se ha acelerado con el nuevo equipo de Cultura. No hay vacaciones en la Casa de las Siete Chimeneas. De hecho, el próximo día 29 el ministro comparecerá en el Congreso para explicar su programa y será allí donde adelantará los cambios. Se prevén relevos en direcciones generales y alguna Sociedad Estatal. Posiblemente haga público ese día el nuevo Patronato del CARS, prácticamente cerrado. ABC ha hablado con algunos de los actuales patronos, que no sabían nada de estos movimientos, que se han llevado en secreto Y es que el citado Documento de Buenas Prácticas prevé cambios sustanciales en los Patronatos de los museos. Toman más peso los expertos y científicos (33- 50 mientras que los representantes de la Administración titular y los de la sociedad civil se quedarán entre el 20 y el 33 en cada caso. El punto más polémico es el estricto régimen de incompatibilidades previsto en el texto para prevenir y evitar conflictos de intereses: los directores de un museo no deben formar parte del Patronato de otro museo, los críticos de arte que sean miembros del Patronato de un museo no podrán comisariar exposiciones en él, el museo no podrá adquirir o exhibir obras o colecciones propiedad de algún patrono... Tampoco pueden formar parte de los comités de compras de otras instituciones. Incompatibilidades que han provocado ya algunas negativas a quienes se les había ofrecido un sillón en el Patronato del CARS. Cultura pisa el acelerador. Irán paralelos los trámites para convertir el museo en agencia estatal y la convocatoria del concurso para elegir al sustituto de Martínez de Aguilar, ya con el nuevo Patronato nombrado. Algunos consideran un disparate tantas prisas, pero el calendario electoral obliga. Incompatibilidades A terlocutor del Ministerio fue Carlos Alberdi) un Documento de Buenas Prácticas para el arte contemporáneo. De lo cual se deduce que hasta ahora las prácticas no eran demasiado satisfactorias que digamos. Uno de los principales puntos del texto se refiere al nombramiento de los directores de los museos. Se acuerda no harerlo a dedo, como hasta ahora, sino a través de un concurso internacional. Y Calvo anuncia que dará ejemplo con el Reina Sofía. Una solución perfecta: se quita de encima a Martínez de Aguilar, que le está dando muchos quebraderos de cabeza, pero sin que parezca una destitución. El documento se firmó antes de verano, pero a fecha de hoy todo sigue igual. Desde Cultura se dijo al sector que tuviera paciencia, que había que esperar a que el museo cambie de naturaleza jurídica, a que sea agencia estatal. Pero El Thyssen superó al CARS en julio Las exposiciones temporales de Van Gogh, Richard Estes y Lynn Davis ofrecidas por el Museo Thyssen- Bornemisza, junto con su colección permanente, atrajeron a casi 150.000 visitantes durante el mes de julio, un número que supera las más de 95.000 visitas contabilizadas por el Reina Sofía en este mismo periodo, informa Efe. Se trata de un nuevo récord mensual de visitas para este museo, antes fijado en las casi 100.000 personas que acudieron en octubre de 2006. El gran tirón de un artista como Van Gogh ha podido con las cinco exposiciones que han permanecido abiertas en julio en el CARS: Los Cinéticos Iceberg Tropical de Luis Gordillo; Le Corbusier: Museo y Colección Heidi Weber No me digas nada de Carlos Pazos y Alteraciones de Amy Cutler. Ni siquiera el Guernica ha tenido suficiente poder de convocatoria para atraer al Reina Sofía a más visitantes. Su propuesta veraniega no ha funcionado.