ABC MADRID 11-08-2007 página 29

ABC SÁBADO 11 s 8 s 2007 INTERNACIONAL 29 Rabat y el Frente Polisario reanudan sus conversaciones en Nueva York AFP NUEVA YORK. Marruecos y el independentista Frente Polisario se reunieron ayer en Nueva York, en el marco de la segunda ronda de negociaciones sobre su larga disputa por el Sahara Occidental, dos meses después de reanudar sus históricas conversaciones. Ambas partes mantuvieron en junio sus primeras conversaciones bilaterales en siete años, pero no llegaron a superar sus desacuerdos y acabaron con un llamamiento para lograr un compromiso. Las negociaciones estuvieron centradas en el estatuto del territorio del noroeste de África. El Frente Polisario quiere que se realice un referéndun en el que se proponga la autonomía total o la independencia, mientras que Rabat propone una autonomía limitada bajo soberanía marroquí. La segunda ronda está, como la primera, patrocinada por el enviado del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Peter van Walsum, en Manhasset, al este de Nueva York. Esta reunión durará dos días. Los aspirantes demócratas saludan tras el debate televisivo que mantuvieron el pasado martes ABC Un debate para todas las minorías sexuales Los principales aspirantes a la Casa Blanca del Partido Demócrata participan en un pionero debate televisivo dirigido a lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales pero sin llegar a respaldar el matrimonio para parejas del mismo sexo PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL WASHINGTON. En un guiño sin precedentes para asegurarse el proclive voto de la comunidad gay en Estados Unidos, el plantel más destacado de los aspirantes a la Casa Blanca del Partido Demócrata se congregaron durante la noche del jueves en Los Ángeles para participar en un primer y televisado debate presidencial dedicado específicamente a cuestiones de interés para lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales. El evento de dos horas- -patrocinado por Logo (canal televisión de pago concentrado en audiencias no heterosexuales) y la Campaña de Derechos Humanos (el principal grupo de lobby de la comunidad gay en Estados Unidos) -ha sido un fascinante ejercicio de malabarismo político. Ya que los precandidatos demócratas en sus respectivos turnos han realizado un esfuerzo sustancial por conectar con estos votantes consistentes y organizados que suponen un estimado cinco por ciento del electorado. Pero sin llegar en ningún momento a darles la razón en sus exigencias matrimoniales para parejas del mismo sexo. Durante el interrogatorio bastante intenso, los principales candidatos del Partido Demócrata- -conocedores del precio a pagar por posiciones extremas en las elecciones generales- -se han mantenido firmes en su oposición a redefinir el concepto tradicional del matrimonio. Aunque Hillary Clinton, Barack Obama, John Edwards y Bill Richardson sí se han declarado partidarios de reconocer derechos matrimoniales a las parejas del mismo sexo a través de la fórmula de uniones civiles con posibilidad incluso de adoptar hijos. Los candidatos demócratas también se han declarado en bloque contrarios a la política en vigor desde la Administración Clinton que permite a los gays servir en las Fuerzas Armadas siempre que no trasciendan sus preferencias sexuales. Según este consenso, las regulaciones conocidas como don t ask, don t tell (no preguntar, no decir) son un ejercicio de injusta hipocresía. Todos también estarían a favor de aumentar la carga penal contra delitos de odio motivados por la orientación sexual de sus víctimas. Uno de los momentos más comentados de la velada han sido los reproches de Melissa Etheridge, la icónica cantante lesbiana, contra Hillary Clinton. La artista ha planteado a la senadora por Nueva York por qué merece recibir la confianza de la comunidad gay tras la experiencia de haber sido utilizados por Bill Clinton para después ser ignorados a través de promesas incumplidas. Obviamente, Melissa, yo no veo las cosas tal y como tu las describes pero respeto tus sentimientos respondió Hillary para pasar a recordar que los esfuerzos honestos de su marido fueron torpedeados por la revolución conservadora de Newt Gingrich controladora del Congreso. Con diferencia, el peor momento de la velada fue protagonizado por Bill Richardson, el gobernador de Nuevo México con aspiraciones presidenciales. Quizá demostrando una forma de pensar arraigada en la cultura hispana, este hijo de madre mexicana y padre estadounidense contestó a la clásica pregunta de si uno nace gay o se hace con la respuesta de que es una opción Ante las presiones de los molestos moderadores, el candidato demócrata se intentó defender argumentando que no soy un científico, no veo esto como una cuestión de ciencia o definición ya que veo a los homosexuales y lesbianas como personas por una cuestión de decencia humana A la velocidad del rayo, la campaña de Richardson emitió un comunicado momentos después del debate afirmando que el gobernador no había entendido bien la pregunta formulada y que, por supuesto, la condición gay no es una caprichosa opción personal. Tras el comentado evento, los organizadores han confirmado que los candidatos presidenciales del Partido Republicano han ignorado o rechazado participar en un foro similar. Se nace o se hace Un muerto y diez heridos en un tiroteo en la Ciudad Vieja de Jerusalén EP JERUSALÉN. Un ciudadano árabe fue abatido y otras diez personas resultaron heridas ayer después de que el primero robara el arma a un guardia de seguridad israelí en la Ciudad Vieja de Jerusalén. De acuerdo con el comisario de Policía del distrito de Jerusalén, Ilan Franco, el asaltante, que vivía en la zona, tras hacerse con el arma, disparó al guardia, hiriéndole de carácter leve. A continuación, el agresor huyó del lugar de los hechos, cerca de la puerta de Jaffa, siendo perseguido por otro guardia, que tras realizar varios disparos, acabó matándole, además de herir a numerosos viandantes Un testigo relató a una radio israelí que el guardia siguió disparando contra el agresor cuando éste ya había sido neutralizado. Siguieron disparando cuando ya estaba en el suelo precisó. Guiño sin precedentes para asegurarse el importante voto de la comunidad gay de Estados Unidos