Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC SÁBADO 11- -8- -2007 Operación especial de Tráfico ESPAÑA 19 GRAN HERMANO EN LA CARRETERA La DGT ha echado mano de las nuevas tecnologías para lograr más vigilancia y ofrecer información: radares, PDAs e internet son sus valedores S. E. MADRID. Las nuevas tecnologías han revolucionado la circulación en las carreteras españolas. O, por lo menos, eso es lo que ha conseguido la Dirección General de Tráfico (DGT) con la incorporación de nuevos dispositivos en un intento por frenar, e incluso reducir, el número de vidas que cada año se pierden al volante. En este 2007, hasta la madrugada de ayer, habían fallecido en accidentes de tráfico la escalofriante cifra de 1.658 personas. Ya no sólo son los radares fijos y móviles para controlar los excesos de velocidad instalados en las vías, lo último que ha presentado la DGT son los radares en vuelo. De momento, en experimentación, pero la intención es dotar a todos los helicópteros MX- 15 de la Agrupación de estos dispositivos para vigilar a los conductores cuando pisan el acelerador. En ello pondrán especial hincapié en las carreteras convencionales (un carril en cada sentido) donde resulta más difícil instalar otros equipos. Para captar la infracción, el helicóptero se sitúa sobre el vehículo manteniendo su velocidad. El sistema resulta operativo, incluso, desde una altura de vuelo de más de 300 metros y hasta una distancia, en línea recta con el vehículo que se vigila, de un kilómetro. Además, se emplean dos cámaras, una panorámica que capta la velocidad y otra para los detalles, que permite leer la matrícula del vehículo infractor e incluso si se utiliza o no el cinturón de seguridad. El mensaje, desde luego, ha quedado claro: al volante ni un sólo despiste. La DGT ha sorprendido también con otro nuevo dispositivo, esta vez para agilizar el trabajo de sus agentes. Ya no rellenarán a mano las multas de trá- VIGILANCIA AÉREA EN LA CARRETERA 2 Una cámara panorámica Helicóptero MX- 15 facilita el seguimiento y capta la velocidad del vehículo 3 Una segunda cámara, dotada con un teleobjetivo, permite leer la matrícula del vehículo desde una distancia de casi un kilómetro 300 m. Cámara de detalle Carretera de un sólo carril en cada sentido ABC 2548 Cámara panorámica Coche infractor 1 El helicóptero, para captar la velocidad, 1 Km. máximo. fico en un boletín, el Programa de Informatización de Denuncias (Pride) se encargará de tramitar las sanciones que los agentes recojan a través de agendas electrónicas (PDAs) Por ahora, se trata de un equipo experimental que se prueba en Segovia. Falta por pulir algunos detalles pero, cuando se encuentre operativo en toda su capacidad, los conductores in- cluso podrán pagar multas de tráfico con tarjeta de crédito. Pocos días atrás, la DGT informaba de la puesta en marcha de otro nuevo sistema de información, esta vez en beneficio de los conductores. La revolucionaria cartografía de Google Maps permite conocer de forma más detallada las condiciones de circulación en las carreteras en tiempo real. A tra- vés de internet, la DGT ofrece datos concretos sobre tráfico y meteorología e incluso visualizan imágenes de las cámaras instaladas en muchas vías. La tecnología ha revolucionado los sistemas de vigilancia sobre los conductores y a éstos les facilita más información. Habrá que esperar para conocer si también revoluciona las cifras de siniestralidad. ABC mantiene aproximadamente la misma velocidad que lleva el vehículo, conservando una visión directa del mismo