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16 ESPAÑA SÁBADO 11 s 8 s 2007 ABC Los responsables de Fomento, imputados por el desplome mortal de un puente El juez afirma que los empleados de la A- 7 no tenían los medios necesarios S. N. GRANADA. A perro flaco todo son pulgas. A los quebraderos de cabeza que sufre por la crisis de las infraestructuras en Cataleña, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, debe sumar ahora un nuevo motivo de preocupación después de que un juez de Granada haya imputado a los responsables de su Departamento por el accidente que en 2005 costó la vida a seis trabajadores. De esta forma, los directivos de Fomento y de las empresas constructoras tendrán que declarar por el desplome de la A- 7 en Almuñécar (Granada) tras ser imputados en la causa que se sigue por el accidente causado al desplomarse una plataforma situada a 68 metros sobre los empleados mientras trabajaban en las obras de rehabilitación de la citada vía. El magistrado estableció, en un auto con fecha de 1 de agosto, que tomará declaración al jefe de Demarcación de Carreteras del Estado de Andalucía Oriental y al ingeniero director del proyecto de ejecución de obras del tramo de la autovía La Herradura- Taramay, por parte del Ministerio de Fomento. Por otro lado, tendrán que presentarse ante el juez el representante legal, el jefe de obras y el coordinador de seguridad de la Unión Temporal de Empresa La Herradura que fue la contratista principal de la obra, y los responsables de la empresa subcontratada, Estructuras y Montajes Prefabricados S. L. El auto indica que son presuntamente responsables de no facilitar a los trabajadores todos los medios necesarios para desempeñar su actividad con las medidas de higiene adecuadas Además, un informe del Instituto de Ciencias de la Construcción y de la Universidad de Granada señala que en la obra no se hizo ningún tipo de revisión puesto que las revisiones sobre las soldaduras eran meramente visuales Así, no se adoptaron medidas, ni se realizaron análisis, ni se empleó maquinaria alguna que permitiera detectar defectos en las soldaduras que no fueran apreciables a simple vista Además, el informe establece que en la cimbra siniestrada se utilizaron tornillos sin pretensar, lo que resulta poco adecuado en estructuras sometidas a cargas variables Indica que fue el aflojamiento de uno de los tornillos de unión del marco trasero lo que produjo una redistribución de esfuer- Imagen del puente de Almuñécar que se desplomó en 2005 y mató a seis trabajadores zos, lo que a su vez condujo a la ruina de la cartela intermedia, provocando la caída de la cimbra por uno de sus elementos En definitiva, eso fue lo que produjo el desplome de una plataforma situada a 68 metros de altura sobre un grupo de trabajadores que participaban en el levantamiento del tramo entre Almuñécar y La Herradura de la Autovía del Mediterráneo, ABC Tornillos sin pretensar El viaducto de Almuñécar (Granada) se vino abajo porque un tornillo, al estar sin pretensar, se aflojó y provocó el desplome de una plataforma Seis demandas contra la Xunta por los incendios La asociación de afectados SÓS contra o lume presentó seis demandas por responsabilidad patrimonial contra la Xunta por su nefasta y negligente gestión de la ola de fuegos del 4 al 14 de agosto de 2006 informó el presidente de la entidad, José Antonio Landín. La asociación de afectados por los incendios forestales valoraron las pérdidas en más de 135 millones de euros, sin contar daños directos e indirectos ambientales y denunciaron que la superficie quemada aumentó un 350 por ciento, e incluso que se inventó el número de focos por fuego, para justificar la incompetencia para apagarlos, pues en diez días ardió la misma superficie que en los tres años anteriores Otras acusaciones de SÓS contra o lume se refieren a la nefasta gestión de la madera quemada y a la ausencia de ayudas, pues nadie cobró nada porque nunca hubo ayudas para el monte que provocó la muerte de seis de los obreros- -la mayoría de origen portugués- -y graves heridas a otros tres. Los dirigentes de CC. OO. en Granada se mostraron satisfechos por la imputación de los miembros de Fomento y aseguraron que el sindicato instará al fiscal a que no se amilane ya que en su opinión, este es el primer paso para depurar responsabilidades y las causas de este trágico accidente. Al mismo tiempo se mostró convencido de que el procedimiento judicial contribuirá a que el clima de impunidad no presida los accidentes laborales. Mientras. el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se limitó a decir ayer que la imputación de los responsables del Ministerio de Fomento en el caso no quiere decir nada, porque estar imputado no significa estar procesado o ser responsable