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ABC SÁBADO 11 s 8 s 2007 La crisis de las infraestructuras ESPAÑA 15 Benach se centra, en pleno caos de Barcelona, en una gira por el exterior Una avería en un Talgo provoca retrasos de 50 minutos en Cercanías s Más de 200 viajeros quedan atrapados en el mismo tramo que el viernes pasado S. B. BARCELONA. El presidente del Parlamento autonómico catalán, Ernest Benach, enarboló ayer la bandera del evidente prestigio catalán para anunciar que a partir de septiembre impulsará su labor diplomática. Lo hizo coincidiendo con nuevas incidencias en el servicio de Cercanías y con colas de 20 kilómetros en la autopista AP- 7 entre Tarragona y Altafulla. En Barcelona, un Talgo Mare Nostrum que cubría la línea Cartagena- Montpellier se averió ayer a las 16.30 a la salida de Bellvitge en dirección a Sants, y ocasionó una nueva tarde de retrasos y problemas en pleno viernes de agosto. Una situación similar a la ocurrida el viernes de la semana pasada, cuando un tren se averió con 400 pasajeros, que permanecieron dos horas en el convoy. Los 217 viajeros del Talgo estuvieron en el interior más de una hora y media. Debía salir de Sants a las 16.24 y lo hizo a las 18.18. Después, fue remolcado hasta la estación de San Andrés Condal y tras cambiar la locomotora siguió su viaje. Aunque en una vía diferente y en dirección contraria, la avería se produjo en la misma línea y en un tramo cercano al que se averió el tren de Cercanías por un problema en una pieza del motor. A diferencia de entonces, el Talgo sí estaba climatizado y contaba con personal para atender a los viajeros. Las repercusiones, sin em- El Talgo provocó ayer averías en Cercanías ELENA CARRERAS bargo, fueron muy similares a las del día 3, ya que obligó a circular durante más de una hora por vía única entre Sants y Bellvitge, lo que provocó retrasos de hasta 50 minutos en los trenes de la línea C- 2, que une Maçanet y Sant Vicenç de Calders. Además, para no congestionar la vía, el servicio de la línea C- 10, que enlaza la estación de Francia de Barcelona con el aeropuerto de El Prat, se prestó mediante autobuses. Aunque la vía quedó operativa, una vez retirado el Talgo, los trenes seguían acumulando retrasos de más de media hora. En cuanto a la causa de la avería, la de ayer fue de origen eléctrico. Los técnicos estudiaban si la catenaria dañó el pantógrafo, la pieza que conduce la electricidad al tren, o viceversa. Ambas quedaron dañadas. Mientras se reproducen estos incidentes, Benach anunció su voluntad de potenciar a partir de septiembre lo que denomina como diplomacia parlamentaria para defender en Europa las competencias exclusivas que emanan de la Cámara catalana y el principio de subsidiariedad en el marco del nuevo tratado europeo. Convencido del prestigio exterior de Cataluña, el dirigente republicano parece ajeno al caos de las infraestructuras.