ABC MADRID 10-08-2007 página 96

Viernes 10 de Agosto de 2007 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.476. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. El hijo respondón de Gadafi Seif al Islam, hijo del dirigente libio, hizo ayer unas sorprendentes declaraciones a la cadena Al Yasira en las que reconoció que las cinco enfermeras y el médico búlgaros, liberados el 24 de julio, fueron torturados PAULA ROSAS adie puede permitirse en su país hablar tan claro y tan alto como Seif al Islam. Haciendo gala de su nombre, que significa Espada del Islam el hijo del líder libio Muamar Gadafi se ha convertido en el supuesto azote de todo- -o casi todo- -lo que va mal en Libia. La corrupción. El estancamiento de las instituciones. Las violaciones de los derechos humanos. Y ahora, la tortura. Lo ha hecho en una sorprendente entrevista con la cadena de televisión Al Yasira. Se presentó impecablemente vestido, tal y como acostumbra, y con la imperturbable expresión de quien está acostumbrado a los focos y los flashes. A Seif al Islam no le tembló la voz al reconocer que las cinco enfermeras y el médico búlgaros, liberados el pasado 24 de julio, fueron torturados en Libia. Sí, fueron torturados con electricidad y amenazados con que los miembros de sus familias se convertirían en objetivos. Pero gran parte de lo que afirma el doctor palestino son simples mentiras reconoció. Los sanitarios, que pasaron ocho años en prisión en Libia acusados de contagiar el virus del sida deliberadamente a más de 400 niños, habían denunciado que las autoridades los torturaron para extraer de ellos una confesión de culpabilidad. Al llegar a Sofía, las enfermeras, pero especialmente el médico, revelaron a los medios de comunicación las vejaciones a las que habían sido sometidos, entre ellas violaciones, descargas eléctricas en los genitales y palizas. Pero Trípoli siempre ha negado esta versión, y sus tribunales absolvieron a los nueve policías y al médico que habían sido acusados formalmente. Ante la insólita revelación, muchos N Seif al Islam, su nombre significa Espada del islam en una reciente visita a Madrid se preguntan cuánta manga ancha posee el hijo del Guía de la Revolución y por qué decide el régimen reconocer en este momento un hecho que sólo le puede acarrear críticas. Porque, evidentemente, Seif al Islam puede ser crítico, pero no es el jefe de la oposición, y a nadie se le escapa que sus palabras forman parte de un estudiado plan para renovar la maltrecha imagen de Libia. Y una nueva Libia necesita un nuevo líder. Según apuntan tanto analistas como políticos, Gadafi prepara así a su hijo para que tome las riendas del país cuando él mismo ya no pueda hacerlo. Con porte de galán de cine- -de hecho se le ha relacionado sentimentalmente con una estrella del celuloide israelí- una privilegiada educación y maneras suaves, las diferencias entre Seif el Islam y su padre difícilmente podrían ser mayores. Atrás, venden ellos, ha quedado la Libia de la confrontación. La Libia impregnada de ideología comunista. La nueva Libia empieza a moverse por los escenarios internacionales con la habilidad de un trapecista. Y el artífice de DANIEL G. LÓPEZ Con porte de galán de cine, se le relaciona con una estrella del cine israelí, tiene una privilegiada educación y maneras suaves esa nueva actitud es, en gran parte, Seif. La feliz resolución del caso de los sanitarios lo ha presentado ante la opinión pública internacional como un héroe de la negociación, un líder de acción. Laureles que ha compartido con el presidente francés Nicolás Sarkozy, que no ha desaprovechado la ocasión para asegurar a su país unos cuantos contratos millonarios. Todo el mundo ha querido jugar esta carta para barrer hacia su propia casa señalaba esta semana el hijo de Gadafi en una entrevista con la revista Newsweek Seif reconocía que, tanto Libia como la Unión Europea, han llevado a cabo con el caso de los sanitarios un juego inmoral Y en este juego, Seif al Islam ha nacido crupier Los fines de semana a lo La revista más leída, cada domingo con al. com abc. xlseman