Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 10- -8- -2007 40 Pavarotti, hospitalizado en Módena 73 Ópera Tosca Int. M. Guleghina, S. Murzev, A. Agadi, E. Ulanov. Orquesta y Coro del Teatro Mariinsky. Dir. escena: P. Curran. Dir. musical: V. Gergiev. Auditorio de San Lorenzo de El Escorial Furor en la mirada ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE Para los amantes de la ópera y, más en concreto, para aquellos que reducen el género a una sucesión de momentos inolvidables, Puccini es un destino recurrente. Por delante tienen el próximo 2008 con la celebración de los 150 años del nacimiento del compositor. También hay alegrías en este verano en el que Tosca asoma desde Bregenz a Santander pasando por El Escorial. Aquí se ha instalado la compañía del Teatro Mariinsky, con su director musical, Valery Gergiev, a la cabeza, y entre conciertos y otras propuestas escénicas (está pendiente el inmediato y rossiniano Viaggio a Reims además de un concierto Chaikovski Stravinski) se han detenido en aquella ópera entregada al amor, a la venganza y a la muerte. De ella quedará el instante en el que Maria Guleghina consoló al auditorio escurialense cantando el famoso Vissi d arte Para qué más, dirán aquellos que se vieron emocionalmente sumergidos entre los diversos y potentes recursos expresivos puestos sobre la escena por la soprano, entre abundantes matices y una intención sufriente y profunda. La razón es sencilla: porque Guleghina ha demostrado en El Escorial que Tosca suena con verdaderagarra cuando se canta con una voz de entidad y con dramática voluntad. Y también cuando ese momento surge tras la cruel negociación con el pérfido Scarpia, aquí un más que notable Sergei Murzaev, capaz de mantener el tipo ante Guleghina y aún de hacerse notar con autoridad. Para que hubiera de todo, tan sólo fue un superviviente el pintorCavaradossi en la voz del tenor Akhmed Agadi. Luego, con un pie en Salzburgo y otro en El Escorial, Gergiev ha tenido el detalle de tomarse la dirección musical con interés dejando tras de sí un sonido orquestal terso y sustancioso, de impecable acompañamiento y notable sentido narrativo. Sin duda, la esencia final de esta obra que, escuchada así y vista a través de la eficacia escénica planteada por Paul Curran, se convirtió en un momento de vehemente inspiración. EFE Incendio en los míticos estudios Cinecittá de Roma Un incendio de grandes proporciones se declaró anoche en los míticos estudios de cine Cinecittá de Roma. El fuego arrasó una superficie de casi 4.000 metros cuadrados, destruyendo numerosos decorados. Inaugurados por Mussolini en 1937, este complejo permitió a directores como Visconti, Rosellini, De Sica o Scorsese rodasen en él algunas de sus mejores películas. Salzburgo JUAN ANTONIO LLORENTE i hay un apóstol de la zarzuela, es Plácido Domingo. Lo volvió a demostrar ayer, defendiendo el género desde el privilegiado escenario de Salzburgo, primer escaparate musical del verano. El bravo unánime y la posterior ovación de los 2.200 asistentes de la Grosses Spielhaus que el tenor madrileño recibía tras el aria de La Tabernera del Puerto No puede ser primera propina del concierto, prueban la vigencia internacional de esta música tan española. Pero, ante todo, el amor que le profesa al cantante el Festival, donde debutó hace 32 años. De ahí que ayer, coincidiendo además con su quincuagésima actuación en el mismo, se viese rodeado de tres mujeres. Tras él, la soprano Ana María Martínez, con la que compartió el programa Amor, vida de mi vida que inicialmente iba a ser un mano a mano entre el tenor madrileño y el mexicano Rolando Villazón. Flanqueándole, dos presidentas: la del Festival, Helga Rabl- Doble homenaje a Plácido Domingo S Stadler, agradeciendo la presencia de Domingo; la del land de Salzburgo, para imponerle la medalla de la ciudad en día tan señalado. No era la primera vez que Domingo hacía una prueba de fe similar en este lugar, aunque en esta ocasión, cuando el tenor madrileño es uno de los puntales que afianza la lírica en el mundo, la propuesta, que tiene una réplica mañana, ha despertado un interés especial. Mayor aún que cuando, en 1983, con Pilar Lorengar, y García Navarro al frente de la orquesta de la radio de Viena puso ya, en la misma sala, su voz al servicio de ese apartado musical magnificado por creadores como Chueca, Serrano, Chapí, Soutullo, Gímenez o Penella, hasta llegar a Moreno Torroba, tan importante para su familia. Todos ellos representados en el programa, junto a dos piezas adicionales de Falla. La soprano Ana María Martínez, supliendo casticismo por técnica y sensibilidad hizo dudar al público si la verdad estaba en su palabra afirmando de España soy de acuerdo con la romanza de El Niño Judío, o en su currículo, en el que, el año pasado, cuando cantó por vez primera vez en este lugar un Così fan tutte mozartiano, habían leído que nació en Puerto Rico. Por su parte, López Cobos, posiblemente el único director español que puede jactarse de haber dirigido aquí a la Filarmónica de Viena y de eso hace 35 años- convenció a los músicos de la Orquesta del Mozarteum que secundaron sus propuestas: las castañuelas de la percusión sonaban a verdaderos crótalos, mientras los contrabajistas, abrazados al instrumento en el preludio de El Bateo, parecían bailar en una kermés de Las Vistillas. Hubo calor para todos, pero el gran triunfo fue de nuevo para Domingo que, recibido desde su entrada a escena con un aplauso que muchos quisieran para final de su espectáculo, calentó motores desde el primer momento, convirtiendo en arte sus intervenciones. Desde la romanza de Rafael, de Maravilla, que da nombre al espectáculo, hasta el aria de La canción del Olvido con que terminó su actuación en solitario antes de cerrar el espectáculo junto a su acompañante de cartel con un conocido dúo de Luisa Fernanda. ABC MÓDENA. El tenor italiano Luciano Pavarotti, de 71 años, hospitalizado el miércoles en el Policlínico de Módena a causa de un estado febril se encuentra en observación y su estado es satisfactorio; podrá salir en los próximos días según informó ayer el centro sanitario a través de un comunicado. Un diario local, Il Resto del Carlino fue el primero en publicar la información, afirmando que el artista, que pasaba el verano en su villa de Pésaro, en la costa adriática, había sido hospitalizado debido a un inicio de pulmonía. La decisión (de ingresarlo) no fue tomada de urgencia según el diario, que explica que la asistencia médica con la que contaba en casa no parecía garantizar una curación rápida de este inicio de infección pulmonar Pavarotti no ha reaparecido en actos públicos desde su operación en julio del año pasado a causa de un cáncer de páncreas. A principios del pasado mes de julio, durante una ceremonia en honor al tenor en la isla de Ischia, cerca de Nápoles, su esposa, Nicoletta Mantovani, había indicado que Pavarotti se encontraba mejor y que estaba preparando un disco. No se puede saber nada cierto con esta enfermedad, pero creo que Luciano saldrá adelante. Se encuentra bien. Ahora finaliza su quinto ciclo de quimioterapia. No ha perdido un solo cabello y tampoco ha adelgazado declaró Mantovani en esa ocasión. Unos días antes, su hija, Giuliana, desmintió las declaraciones que le atribuyó el semanario Diva e Donna Sabe que morirá pronto y durante nuestras conversaciones habla a menudo de su mayor deseo, de unirse a sus padres y hallar al fin la paz Luciano Pavarotti ABC