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ABC VIERNES 10- -8- -2007 ECONOMÍA 29 www. abc. es economia Ferrovial pide respaldo político a sus inversiones en los aeropuertos británicos Competencia pospone al próximo año sus conclusiones sobre los aeródromos de Londres y descarta adelantar posibles medidas M. LARRAÑAGA MADRID. La Comisión de Competencia que investiga si la estructura de propiedad de los aeropuertos londinenses (tres de los cuatro están en manos de la filial de Ferrovial BAA) perjudica los intereses de los consumidores pospuso ayer hasta el próximo año las conclusiones del informe que elabora desde hace meses y aseguró no tener ninguna idea preconcebida acerca de las medidas a tomar para mejorar la situación aeroportuaria. Ferrovial, accionista mayoritario y gestor de la empresa propietaria de los aeropuertos de Heathrow, Gatwick y Stansted, aprovechó el aplazamiento para pedir a las autoridades británicas respaldo político a las inversiones anunciadas por BAA y que permitirán si se ejecutan en el menor plazo posible que los aeropuertos mejoren su operatividad. El consejero delegado de BAA, Stephen Nelson, manifestó que muchos de los asuntos identificados por la Comisión radican en causas complejas y profundas, que requieren una cuidadosa consideración al tiempo que se mostró seguro de que la empresa conseguirá convencer a la Comisión de que los problemas del mercado aeroportuario no residen en la propiedad de los aeropuertos sino en la rápida ejecución de las inversiones previstas. Como se recordará, BAA se enfrenta además de a este informe de la Comisión de Competencia a la negociación del nuevo marco de tarifas con las autoridades de Aviación Civil, en el que las primeras propuestas del organismo británico fueron calificadas por la filial de Ferrovial como desincentivadoras de cualquier inversión. BAA es objeto de una campaña sin precedentes por parte de las aerolíneas desde que la empresa fue comprada por un consorcio encabezado por Ferrovial. Las quejas contra el operador aeroportuario es en lo único en que han coincidido a lo largo de su historia British Airways y Ryanair, que culpan COTIZACIÓN DE FERROVIAL 79,80 75,60 Máx. 82,750 EasyJet considera secundario quién sea el dueño La aerolínea de bajo coste EasyJet se desmarcó ayer de la postura mantenida por muchas de las aerolíneas respecto a los aeropuertos londinenses y subrayó que lo realmente importante es actuar rápidamente en materia de tarifas y de calidad de los servicios, con independencia de quien sea el propietario de los aeropuertos. En su opinión, si simplemente se acaba con el monopolio de BAA, sin una revisión fundamental de la regulación de precios se crearán un número de pequeños monopolios y nuevas oportunidades para otros propietarios que se beneficiarán a costa del consumidor a la ineficacia de los servicios prestados por BAA en sus aeropuertos de la mayor parte de los problemas que tienen con la atención al público. En esta línea de crítica, Ryanair y British Airways han solicitado reiteradamente que se obligue a BAA a vender parte de sus aeródromos para incrementar la competencia y que de esta forma mejoren los servicios que se prestan a las aerolíneas, aduciendo que sólo de esta forma percibirán los pasajeros alguna mejora. En una postura absolutamente contraria se encuentra Ferrovial, que subraya que los problemas a los que se enfrenta el sistema de aeropuertos de Londres no es nuevo y que proviene de la falta de inversiones en la última década del pasado siglo o de las rigideces regulatorias que, por ejemplo, impiden que Heathrow pueda ampliarse como necesita. Un reciente estudio de la consultora TRL, una de las más influyentes en materia de 71,40 67,20 63,00 58,80 54,60 Compra de BAA (6- 6- 2006) Mín. 51,750 EF MAM J J A SO N D EF MAM J J 2007 2006 can aeropuertos como París o Fráncfort, mientras que su rentabilidad se encuentra más atrás aún en la tabla, en línea con el aeropuerto de Roma. Otros expertos han puesto énfasis en que el aeródromo londinense, el de mayor densidad de tráfico en el mundo, haya tardado más de doce años en construir la nueva terminal T 5, que se empezó a planear en 1995, y que este plazo no se ha debido en ningún caso a la propiedad del aeropuerto, sino a problemas burocráticos y regulatorios. BAA, por su parte, admite que la situación del aeropuerto de Heathrow y del sistema aeroportuario londinense no es la más adecuada y subraya que la experiencia de muchos pasajeros en los aeropuertos de Londres no es satisfactoria. Pero los problemas de congestión y retrasos que afectan a los pasajeros se derivan de la falta de capacidad en las terminales y pistas de despegue y aterrizaje, y no en la estructura o propiedad de BAA Por todo ello, Stephen Nelsion concluye que lo que no necesitan los aeropuertos de Londres son soluciones a la estructura de BAA, que retrasarían seriamente la inversión, urgente y necesaria para mejorar el servicio a los pasajeros y ampliar la capacidad aeroportuaria. BAA y sus propietarios tienen el compromiso y la capacidad de realizar las inversiones que necesitan los aeropuertos de Londres. A cambio, necesitamos el apoyo político a nuestros planes de crecimiento, y un marco comercial y regulatorio que incentive sensiblemente estas inversiones La nueva terminal de Heathrow se abrirá en 2008, trece años después de que comenzara a planearse aeropuertos y aviación en el mundo, refleja que las tarifas de Heathrow son las novenas más elevadas de Europa, bastante por debajo de las que apli- Críticas de las aerolíneas Ryanair mantiene su apuesta por España El presidente de la aerolínea irlandesa de bajo coste, Michael O Leary, estuvo ayer en Valencia para anunciar que la ciudad será la cuarta base que la compañía tenga en España, tras Gerona, Alicante y Madrid. O Leary anunció que su empresa tiene previsto convertirse pronto en la segunda aerolínea de España tras Iberia.