ABC MADRID 10-08-2007 página 8

8 OPINIÓN VIERNES 10 s 8 s 2007 ABC Mañana sábado en ABC ABCD Terrorismo y literatura En los últimos años, ningún tema ha generado más páginas que el terrorismo; el gran azote internacional de nuestra época centra ensayos, artículos y obras literarias. Con este asunto abre sus páginas este fin de semana ABCD que, entre otros argumentos, aborda la relación de Dalí con el cine, que centra una gran exposición en la Tate de Londres. Mujer Hoy Corazón Pasión en Formentera La modelo Eugenia Silva y el empresario Alfonso de Borbón, hijo de Marisa Yordi y Alfonso de Borbón, disfrutan de su primer verano juntos en las playas de Formentera. ÁNGEL DE ANTONIO REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Diego Merry del Val El oro del Banco de España Estoy preocupado, y hasta cierto punto asustado, por la enajenación de más de un tercio de las reservas de oro del Banco de España tras las ventas realizadas este año. Dicen que siguiendo instrucciones del Banco Central Europeo, seguidas no sólo por nuestro órgano regulador, sino también por otros bancos centrales europeos. La salida de estas ingentes partidas del metal amarillo al mercado, según la ley de la oferta y la demanda, acarreará una bajada del precio en el mercado sobre su valor actual de 17,304 euros gr. que nunca es de desear. El oro siempre tiene valor, un valor que nunca se deprecia y que siempre vale. No así los títulos de Renta Fija o Bonos, que en caso de cualquier conflicto, al igual que el papel moneda, serían papel mojado. En EE. UU. la Reserva Federal marca el valor del dólar y de los intereses. Casi me recuerda lo ocurrido cuando estaba en el poder Largo Caballero y había dos ministros comunistas en el Gobierno, y el ministro de Hacienda, Juan Negrín, envió el oro a la Unión Soviética para su custodia y también para garantía de las reservas de España. Quizás en pago de las armas que la Unión Soviética envió a los republicanos, puede que por eso nunca lo volvimos a ver. Ángel del Castillo González. Pinto (Madrid) IMPOSIBLE BOICOT A CHINA A pueden los defensores de los derechos humanos vociferar, manifestarse, llamar al boicot, que todas las naciones van a estar presentes en la cita de los Juegos Olímpicos de Pekín, dentro de un año. Lo contrario es inimaginable Así de claro se expresa Yves Threard en el editorial publicado por Le Figaro sobre el evento deportivo con más interés político y morbo desde las boicoteadas olimpiadas de Moscú en 1980. En este naciente siglo XXI es el Imperio del Centro, con sus 1.300 millones de habitantes y su crecimiento económico de dos dígitos, el que impone sus reglas de juego al resto del planeta. China no es ni la dictadura argentina del Mundial de Fútbol de 1976 ni la Unión Soviética de los Juegos de 1980. Es más astuta, más poderosa. Con mano de hierro en guante de terciopelo, sus dirigentes han ganado la apuesta de la globalización. Resultado: la comunidad internacional come en su mano con una deferencia obligada y un cinismo asumido. ¿Qué vale la suerte de unos cuantos presos políticos frente a un mercado en plena efervescencia? El orgullo de los chinos ahogará los gritos de la disidencia. Uno puede soñar con las bellas frases de Coubertin, con el papel pacificador del deporte, pero éste es también un instrumento de poder y de unidad al servicio de los Estados En el mismo diario, Cai Chongguo y Marie Holzman afirman sin embargo que los Juegos ofrecen una oportunidad única para presionar a Pekín y que en ciertas regiones han aparecido pancartas que reclaman: Queremos derechos humanos, no Juegos Olímpicos El engaño de la ley de Dependencia Más de siete meses han pasado desde la entrada en vigor de la ley de (in) Dependencia. Los (i) responsables políticos de su elaboración han ido sacando pecho en los medios de comunicación, vendiendo por bueno un producto (la ley) absolutamente insuficiente, insultante y vejatorio para la dignidad de las personas en situación de dependencia. La auténtica realidad es que a fecha de hoy, en toda España, ninguna persona en situación de dependencia ha recibido prestación alguna a la que, supuestamente, tiene derecho. Señor Caldera, ¡qué vergüenza! Y no solamente por no haber dimitido usted mismo, sino por no haber sido fulminantemente destituido. Los medios de comunicación también han de cargar con su mea culpa y por partida doble. Por un lado, al conceder la tribuna pública a esos políticos que (mal) gobiernan de espaldas a los votantes y facilitándoles la labor de engañar a la ciudadanía explicando las inexistentes bondades de la ley. Por otro lado, esos mismos medios de comunicación han negado el pan y la sal a las personas que, en situación de dependencia, nos hemos dirigido a ellos en multitud de ocasiones y comunicados, denunciando las carencias del texto legal, intentando crear un debate social que los políticos- -Gobierno y oposición- -no han querido abrir. Indignados con todo esto que pasa y que sigue siendo un ataque continuo a los derechos fundamentales de las personas con diversidad funcional (discapacidad) los miembros del Foro de Vida Independiente hemos organizado para el próximo día 15 de septiembre, a las 18 horas, la I Marcha por la Visibilidad de las Personas con Diversidad Funcional, que ten- Y drá lugar entre la Plaza Jacinto de Benavente y la calle de Atocha, de Madrid. Están todos invitados a unirse a nosotros. Ismael Lloréns Santamaría Godella (Valencia) Una voz por el Camino Además de los excursionistas, los motores de explosión, los bicicleteros todo terreno, encima sin timbre, algún que otro año jacobeo, la ambición de negocio y los barcos de vela al Camino de Santiago le sobra también la propaganda. Y me refiero a toda, principalmente a la realizada con intención aprovechada, a la efectuada por triunfalismo, y a la excesiva literatura. El Camino sólo debe seguir transmitiéndose inteligentemente por boca del peregrino y del hospitalero, sensatamente por las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y en su justa medida por la Iglesia. Información sí, propaganda no, y los Gobiernos, que se limiten a considerarlo y a conservarlo únicamente a través de sus benefactores altruistas. Un desmesurado ajetreo de él desvirtúa su esencia y perju- dica su sentido, que aunque hoy en día es más diverso en cuanto a motivaciones, todas en buena fe e idoneidad caben. La inadecuada información, la propaganda y la proliferación de servicios pueden transformar el Camino en una ruta turística gamberra, incómoda y antiestética, en la que podríamos encontrarnos con cualquier iluminado cambiando el orden por falta de templarios o con algún déspota prohibiendo morir de infarto, de frío, de calor o de cansancio. En consecuencia, el Camino de Santiago sigue necesitando protección, ahora contra un mundo desarrollado. Bernardo Vicente Cebollero Zaragoza Gestión desde el centro Un verano tras otro se pone de manifiesto que la descentralización de algunas competencias llega a tener un carácter no deseado, y me refiero a la gestión de situaciones de emergencia, como son los incendios, que se acentúan en verano. La capacidad de reacción de las administraciones autonómicas en algunos casos son limitadas. La participación del Ejército en tareas de apagado de incendios tiene que ser algo puntual. Hay que presupuestar para que haya personal suficiente en la prevenciones de incendios forestales. Creo que es necesario recuperar esa centralidad para que los medios disponibles puedan ser utilizados allí donde sean necesarios, eliminando decisiones de gobiernos autónomos o locales. Ana R. Rodríguez Ochoa. Vitoria