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ABC JUEVES 9- -8- -2007 40 E. Rodríguez Marchante 65 El florido pensil Autor: Andrés Sopeña. Dir. Fernando Bernués y Mireia Gabilondo. Esc. F. Bernués. Vest. Pepi Soroiz. Ilum. Xabier Lozano. Int. Enrique Díaz de Rada, Zorion Eguileor, Patxi González, Paco Obregón y José Ramón Soroiz. Teatro La Latina Teatro LEER PERIÓDICOS unque el procedimiento y el propósito sean exactamente los mismos, nada tiene que ver, en el fondo, la lectura de un periódico en invierno o en verano. Son placeres distintos. En realidad, incluso uno es un completo placer y otro puede ser una tortura. El olor a café, la lluvia en los cristales, el rincón favorito, la Prensa del día... ¡Qué maravilla! La playa atestada, los críos chillando, la toalla llena de arena, el implacable sol y el indomable diario plegándose y desplegándose al albur de un ventarrón que sólo nota él (el periódico) ¡Qué tortura! Cierto es que una sencilla grapa soluciona gran parte del problema, pero si uno comete el error de llevarse a la playa un periódico sin grapa acabará tan perturbado que hasta se solidarizará con esa señora llamada Rosa Regás, directora de la Biblioteca Nacional, que tanta tirria le tiene a la Prensa escrita probablemente a causa precisamente de irse a la playa mal acompañada por algún diario ensabanado y sin el pespunte de la grapa. Uno lee el ABC en la playa y lo hace de un modo distendido, plácido y hasta elegante, pues no ha de meterle la nariz, el codo y la rodilla a las páginas para sujetarlas; pero, en cambio, si se lleva a la arena, por ejemplo, La Bola, acabará desquiciado sin necesidad siquiera de comerse el editorial. Que ésa es otra, pero que no se tratará aquí. Y no quisiera que con este levísimo elogio al diario que me da curro en vacaciones alguien piense que pretendo animar a la señora Rosa Regás a que se lleve el ABC a la playa, entre otras cosas, porque, francamente, no creo que sea una buena prensa para ningún periódico serio que la gente lo vea en manos de la directora de la Biblioteca Nacional después de su diatriba contra ellos, porque no alaban lo suficiente a Zapatero. Ya se dijo hace días: en agosto todo baja un peldaño, y se va del crianza al tinto de verano. Pero hay cargos, como éste de la dirección de la Biblioteca Nacional, que se han ido a vivir al fresquito del sótano. A Educación para la Ciudadanía JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN La compañía Tanttaka Teatroa, que el próximo año cumplirá su primer cuarto de siglo, estrenó en 1996 su versión escénica del libro de Andrés Sopeña por la que en 1999 obtuvo el Max destinado a la mejor adaptación teatral. Once años después repone el montaje en el Teatro La Latina, donde empezó en julio, hace ahora su agosto y continuará hasta septiembre con esta propuesta crítica y divertida cuyo contenido explicita su subtítulo: Memoria de la escuela nacionalcatólica Una sátira ingeniosa que viene a huevo- -perdonen la crudeza- -para pergeñar algún intencionado paralelismo con la tan debatida asignatura de Educación para la Ciudadanía que lleva semanas crepitando en la hoguera de la polémica. Aludido el chiste, conviene dejar claro que una cosa es, como se hacía en tiempos de la dictadura franquista, educar súbditos y otra educar ciudadanos, con todas las salvedades y matizaciones políticas y sociales que se quieran establecer. Los excesos de aquellos años de pedagogía a machamartillo impregnada de adoctrinamiento ideológico y religioso provocan hoy la risa, una lluvia de carcajadas que pone en evidencia esa banalidad del mal a la que se refería Hanna Arendt al hablar de los totalitarismos, aunque entonces, cuando caían chuzos de punta prietas las filas, la cosa no hacía tanta gracia. El florido pensil pone en solfa con frescura y desparpajo ese universo cerrado, mezquino y represivo en un montaje ágil, eficaz y sin demasadias complicaciones escenográficas: unos pupitres, la mesa del maestro y la pizarra bastan para retrotraernos a una escuela de posguerra. Los actores adultos se trasladan al mundo infantil de forma muy natural, y los espectadores se lo pasan francamente bien asomándose al espejo de otra época, seguros y bastante confiados desde el burladero del tiempo. Y es que la risa es el mejor exorcismo contra los rigores de lo tenebroso. O debería serlo. Dos policías franceses, ayer con las obras de Picasso recuperadas AFP Los ladrones de los picassos son profesionales del mercado negro Las obras, al haber sido enrolladas, han sufrido daños, sobre todo Maya con muñeca cuya pintura se ha cuarteado ABC PARÍS. Los tres hombres detenidos el martes en París en posesión de dos óleos y un dibujo de Picasso robados en febrero a Diana Widmaier- Picasso, nieta del pintor, son profesionales del mercado negro con amplios contactos en el mundo del arte, en el pretendían vender estas obras a precio de ganga. Según Loic Garnier, jefe de la brigada francesa antirrobo (BRB) el objetivo de los cacos era vender las obras a un precio muy inferior al oficial seguramente deseosos de deshacerse de ellas rápidamente, dado que, recuerda el comisario, son piezas muy fácilmente identificables, casi imposibles de colocar La Gendarmería aseguró ayer que las tres obras, valoradas en más de 50 millones de euros, sufrieron daños al ser extraídas de sus marcos. La investigación se aceleró hace un mes, cuando un marchante europeo de arte avisó a los servicios franceses de que un hombre ofreció vender en Bruselas, presentándose con su verdadero nombre, un bronce de un artista de renombre que había sido robado a principios de julio en París, relató el teniente coronel Pierre Tabel, jefe de la Oficina Francesa de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC) informa Afp. Los investigadores descubrieron que el marchante estaba compinchado con otros dos hombres de mala fama, uno de ellos un notorio ladronzuelo Cuando dos de los tres cómplices fueron localizados en un barrio acomodado del oeste de París transportando tubos- -que cuadraban con el tamaño de las piezas desaparecidas- los servicios antirrobo intervinieron. No quisimos correr ningún riesgo para que no desaparecieran las obras, así que en cuando tuvimos la certeza casi total de que estaban allí, los detuvimos explicó Garnier. El comisario precisó que, aunque las obras están en buen estado han sufrido algunas degradaciones porque las telas fueron enrrolladas con la pintura en el interior. El Retrato de Jacqueline sólo presenta marcas en la capa de pintura y puede restaurarse fácilmente, pero Maya con muñeca fue peor tratada, ya que la pintura se cuarteó y el lienzo fue separado de la estructura de madera incorrectamente. Tratar los lienzos tan mal es sinónimo de ignorancia y necedad ya que se trata de piezas únicas apuntó el jefe adjunto del OCBC, Bernard Darties. Los detenidos- -todos franceses- que previsiblemente pasarán hoy a disposición judicial, podrían ser acusados de otros robos, pues en su escondite fueron encontrados otros objetos de arte que los investigadores están inventariando. Ignorancia y necedad El objetivo de los ladrones era vender las obras a un precio muy inferior al oficial Los detenidos podrían ser acusados de más robos, pues en su escondite fueron encontrados otros objetos de arte