ABC MADRID 09-08-2007 página 24

24 INTERNACIONAL JUEVES 9 s 8 s 2007 ABC Alfonso Rojo Mohamed VI promueve a su Gran Visir Ali Himma El ministro delegado de Interior deja su cargo para presentarse al Parlamento, con la vista puesta en objetivos más elevados ABC RABAT. ¿Qué hay detrás de la sorpresiva presentación como candidato a las elecciones marroquíes del hombre fuerte de Mohamed VI a menos de un mes de los comicios? Un comunicado de Palacio anunció ayer que el soberano daba sus altas bendiciones a la dimisión de Fuad Ali Himma, ministro delegado de Interior pero a todos los efectos el principal pilar del Monarca en el Ejecutivo, para que se presente a las legislativas del 7 de septiembre. Ali Himma, de 44 años, fue compañero de pupitre de Mohamed VI en el colegio real y no se volvió a separar de él, primero como jefe de gabinete y después como responsable de gestionar todos los asuntos espinosos del Reino como la seguridad interior y exterior o el Sahara Occidental. Entre las misiones encomendadas al hasta ahora ministro delegado del Interior estaba la de preparar sobre el terreno los comicios. Para ello ha mantenido en los últimos meses reuniones con los distintos responsables de las formaciones políticas, especialmente con los del islamita Partido Justicia y Desarrollo al que las encuestas sitúan como favoritos en las elecciones. En Marruecos, El Himma- -un independiente en el Gobierno que preside Dris Yetú- -se considera el auténtico hombre fuerte del régimen y que desempeña el mismo papel que el antiguo ministro del Interior de Hasán II, Dris Basri, destituido por Mohamed VI. Algunos medios de prensa lo califican de Gran Visir cargo tradicional en Marruecos de la personalidad a la que el Sultán entregaba una parte de sus poderes para gobernar. Esta estructura del Estado tradicional marroquí, denominada el Majzen funcionó bajo el reinado de Hasán II y funciona también en gran medida con su heredero, Mohamed VI. En sus propuestas para la reforma constitucional, los dos partidos de la antigua oposición, la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) y el Istiqlal (que forman parte de la actual coalición gubernamental) consideran que el principal cambio debe comenzar con el papel del Gran Visir Este cargo, que recibe su legitimidad del poder del monarca, desempeña el papel de verdadero primer ministro y controla la mayoría de la gestión política interior y exterior del país, bajo el control directo del rey. La gran mayoría de las decisiones importantes pasan a través de esta personalidad clave del Estado, que está en concertación cotidiana con el monarca. El argumento principal avanzado por los partidos políticos contra el poder de El Himma y de los otros ministros tecnócratas, incluso el actual primer ministro, Dris Yetú, es que no son elegidos. La presentación de la candidatura de Fuad Ali el Himma ha sido interpretada por observadores políticos en Rabat como una respuesta a esa crítica y también como la búsqueda de una legitimidad popular. Su elección en el nuevo Parlamento se considera garantizada según todas las previsiones y El Himma está preparado para todas las eventualidades, incluso para ocupar el cargo de primer ministro. La corriente reformista del Frente Polisario declara ilegales a sus dirigentes CRISTINA JIMÉNEZ ORGAZ MADRID. La corriente reformista de Jat Achahid en el seno del Frente Polisario, emitió ayer un comunicado en el que afirma que los cuatro dirigentes que acudirán a Nueva York a negociar no representan al pueblo saharaui La denuncia sucede sólo un día antes de celebrarse la segunda reunión entre Marruecos y el movimiento independentista auspiciada por la ONU para encontrar una solución al conflicto del Sahara Occidental. La negativa a reconocer a los dirigentes del Frente Polisario se debe al aplazamiento, por segunda vez, del congreso anual del partido, lo que según el coordinador del Comité Ejecutivo de Jat Achahid y uno de los fundadores del Polisario, Mahayoub Salek, convierte a la actual dirección en ilegítima Es necesario que se celebre (el congreso) para que sea el pueblo saharaui quien decida a quién envia a negociar con Rabat afirmó Salek. Los estatutos internos indican que como plazo máximo este congreso debería realizarse antes del próximo 12 de octubre, pero ya ha sido retrasado hasta finales de diciembre. UNA DE ESPÍAS n esto del periodismo, terminas conociendo de todo. Y durante los treinta años largos, dedicados a dar tumbos por el planeta, he coincidido con tipos de lo más variopinto. Entre los que se hacían pasar por periodistas, sin serlo ni siquiera de refilón, puedo citar unos cuantos. Hace muchísimo, tropecé en Costa Rica con tres sujetos que llevaban carnés de Cambio 16 y tenían un desmedido interés en los trámites que era imprescindible sortear, para entrevistar al general García, por aquel entonces ministro de Defensa de El Salvador. Unas semanas después, reconocí la cara de uno de ellos en la portada del fenecido Ya Se le buscaba como terrorista de ETA y atando cabos llegué a la conclusión de que planeaban asesinar- -por encargo de un grupo guerrillero centroamericano- -a García. Por aquella época, otro español que también se hacía pasar por reportero de televisión, casi vuela al ex sandinista Edén Pastora, durante una rueda de prensa y con el método con que dos facinerosos de Al Qaida descuartizaron al comandante Mansur en Afganistán. También he conocido tipos estupendos disfrazados de periodistas. Entre ellos, varios agentes del CNI. Uno de los que mejor me cae, malvivía en Sarajevo con un ayudante, recabando información en los días terribles del asedio serbio. Hemos coincido en otros puntos calientes. Él no suelta prenda y nosotros- -Serbeto, Gervasio, Ramón, Fran y los demás- -no preguntamos nada. Supongo que entre los agentes secretos, eso de la discreción tiene que ser requisito imprescindible. Lo menos que se le puede pedir a un espía, es que conozca el oficio y sepa confundirse con el paisaje. Aprovechando el verano, he estado revisando historiales. El de Markus Wolf, el ex jefe del espionaje germano- oriental inmortalizado por John Le Carré en el personaje Karla Los de los responsables del KGB, la CIA o el Mossad. Y debo confesar estupefacto que no he encontrado un caso parecido al de Alberto Saiz, director de nuestro CNI: no habla idiomas, nunca trabajó como agente y sus grandes méritos- -además de su estrecha amistad con el ex ministro Bono- -parecen circunscribirse al terreno agrícola. E El poder real El Monarca marroquí quiere dar legitimidad al que quizás nombre como primer ministro No reconocerán los resultados REUTERS Caos en Nueva York por las lluvias Lluvias torrenciales en Nueva York provocaron ayer un muerto y varios heridos así como un caos en el transporte urbano y aéreo. Varios accesos a la ciudad por carretera, tren y metro quedaron cortados y numerosos vuelos en los tres aeropuertos internacionales de la ciudad sufrieron importantes retrasos Según el comunicado, esta violación de los reglamentos supone que la actual Dirección no está habilitada para llevar a cabo negociaciones en nombre del pueblo del Sahara Occidental, lo que en la práctica significa que las decisiones que tomen los dirigentes del Frente Polisario serán consideradas nulas por la corriente reformista. Además, Jat Achahid hace un llamamiento a los saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) a boicotear el congreso anual que se celebrará en diciembre e insta al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, a que trabaje con nosotros y nos consulte como actores principales de la opinión saharaui Preguntado por los periodistas, Mahayoub Salek dijo en Madrid que considera que la propuesta de Marruecos de un plan de autonomía, es fruto de la lucha contra la ocupación Pero reconoció que los saharauis quieren más Salek, mostró su disposición a negociar con Marruecos una autonomía para el Sahara, así como otras fórmulas de autodeterminación entre las que citó la creación de un estado libre asociado como el de Puerto Rico y EE. UU. o una confederación