ABC MADRID 09-08-2007 página 21

ABC JUEVES 9 s 8 s 2007 ESPAÑA 21 RELIGIÓN Los jóvenes esperan que el Papa acepte la invitación y acuda a Madrid en 2010 Benedicto XVI recibe hoy en su residencia de verano a nueve mil jóvenes madrileños JESÚS BASTANTE MADRID. Castel Gandolfo, 11 de la mañana. Éste es el lugar y la hora esperada por los miles de jóvenes madrileños que desde hace una semana peregrinan hacia Roma para encontrarse con Benedicto XVI. Por fin, hoy es el día. Nueve mil chicos y chicas, procedentes de las diócesis que componen la Provincia Eclesiástica de Madrid- -Madrid, Getafe y Alcalá, además del Arzobispado Castrense- -serán recibidos, en audiencia privada, por el Santo Padre en su residencia veraniega, un paradisíaco paraje situado a 30 kilómetros de Roma. Se trata de una audiencia especial, toda vez que el Pontífice reduce durante las vacaciones su ritmo de trabajo. Y es que la de hoy se interpreta como el reconocimiento público de Benedicto XVI al desafío planteado por los jóvenes de Madrid, que desde hace año y medio recorren las calles de la Comunidad anunciando el Evangelio, llevando un soplo fresco a la forma de entender la fe. Especialmente en momentos como los actuales, en los que la presencia pública de la fe comienza a verse amenazada por el laicismo postulado desde algunos rincones del poder. También, cómo no, la audiencia de hoy supone un agradecimiento a la labor realizada por el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela. La fuerza de los jóvenes madrileños podría llevar al Pontífice- -como adelantó ABC hace casi un año- -a otorgar a Madrid la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud. La candidatura de Madrid, lanzada hace año y medio por el cardenal Rouco, fue oficializada hace unas semanas, con motivo de la última visita del purpurado madrileño a Benedicto XVI. Hoy, a las once de la mañana, los nueve mil jóvenes- -acompañados por los obispos auxiliares de Madrid, los obispos de Alcalá y Getafe y el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, así como por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre- volverán a pedir al Papa su presencia en la capital de España. Esperamos que el Papa acepte nuestra invitación señala Alfredo, uno de los 1.200 jóvenes que forman parte de la peregrinación organizada por la diócesis de Getafe. Fuentes de la diócesis de Madrid apuntan que no es seguro, aunque sí posible que el Santo Padre anuncie hoy que Madrid acogerá la Jornada Mundial de la Juventud. Normalmente, el Papa suele dar el nombre de la ciudad escogida al término de la Jornada Mundial de la Juventud, cuya celebración tendrá lugar en Sydney el próximo año. Sin embargo, una vez más, Benedicto XVI puede saltarse la tradición. La Jornada Mundial de la Juventud habría de tener lugar en agosto de 2011, aunque fuentes episcopales apuntan que lo más probable es que la cita se adelante un año. La espeleóloga belga en el momento de llegar al hospital francés de Pau EPA Rescatada la espeleóloga belga atrapada en una sima La evacuación duró 57 horas y en ella participaron 79 efectivos de la Guardia Civil y de Protección Civil de Francia S. E. MADRID. Han sido 57 horas de intenso y laborioso rescate hasta que finalmente efectivos del Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil (Greim) y de Protección Civil de Francia han logrado salvar la vida de la espeleóloga belga, de 49 años, Annete Van Houtte, que desde el pasado sábado permanecía atrapada en una sima del Pirineo navarro. Annete ha soportado más de 80 horas bajo difíciles condiciones ambientales. Se encontraba a más de 600 metros de profundidad y a 4,5 kilómetros de la entrada de la sima, con una temperatura de cinco grados centígrados y una humedad ambiental del cien por cien, cerca de corrientes de agua y barro. Por si fuera poco sufría los efectos del accidente que le ha llevado a esa situación, cuando el pasado sábado le cayó una piedra que le causó una fractura de tres dedos del pie izquierdo y una herida abierta en una pierna. Fue finalmente a las 5.32 horas de la madrugada de ayer cuando, desde la camilla de rescate, Annete vio de nuevo las primeras luces de un nuevo día. Para ello fue necesario el esfuerzo de 79 efectivos de los cuerpos anteriormente mencionados, que encontraron las mayores dificultades para trasladar a la espeleóloga en los últimos 200 metros de la sima AN 51 de la Piedra de San Martín debido a las irregularidades de las paredes. Tampoco la lluvia y la niebla que se presentó en esta zona del Pirineo ayudó a facilitar la evacuación. Los equipos de rescate se vieron obligados a utilizar microvoladuras para romper pequeñas esquinas que dificultaban el paso de la camilla e incluso una balsa neumática para poder desplazar a la herida a través de la red de ríos subterráneos que discurren dentro de la sima. Una vez en el exterior, la espeleóloga fue trasladada en helicóptero al hospital de Pau en Francia. La sima de la Piedra de San Martín, que discurre entre España y Francia, está considerada como una de las más profundas del mundo. Desciende hasta 1.342 metros y tiene casi 54 kilómetros de recorrido. En su interior se encuentra la sala de la Verna, cuya bóveda supera en algunos puntos los 160 metros de altura. El Papa, con Rouco Los obispos de Madrid, Alcalá y Getafe, el arzobispo de Pamplona, y Esperanza Aguirre, acompañan al grupo COMUNICACIÓN Regás sólo se alegra de que se vendan menos diarios de extrema derecha S. E. MADRID. La directora de la Biblioteca Nacional y escritora, Rosa Regás, alertó ayer de que la crispación es como un cáncer, y se extiende de una manera descontrolada y es provocada con la intención de que la mayoría de la gente se canse de la vida pública y política y no vaya a votar Al preguntarle sobre la polémica generada por las declaraciones en las que señaló que afortunadamente, cada vez se venden menos periódicos Regás explicó que lo que no han dicho los medios es que, cuando dije que me alegraba de que se vendieran menos periódicos, me refería a los periódicos de extrema derecha nada más La escritora, que participa junto a otros literatos en La Traslatio Literaria y Xacobea que realiza el Camino de Santiago por mar desde Valencia, añadió que está acostumbrada a que se malinterpreten sus palabras, porque para según qué periodistas, una noticia escandalosa es suficiente, pero no me importa Creo que hay un estado de crispación provocado no sé por quién, pero con la intención de que la mayoría de la gente se canse de la vida pública y política y no vaya a votar. Esa es mi teoría y es posible que me equivoque, pero creo que es así reiteró a los periodistas durante la escala de la ruta en Málaga.