ABC MADRID 09-08-2007 página 18

18 ESPAÑA JUEVES 9 s 8 s 2007 ABC Detenidos 239 sin papeles que intentaban pasar a España con los feriantes S. N. CEUTA. Ni en los caballitos ni en los camiones de la noria. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 239 inmigrantes, quince de ellos menores, que intentaban entrar en la Península a través de Ceuta ocultos en las atracciones de la feria. Es el balance de la operación Feriante que se ha prolongado desde el domingo al martes y que se lleva a cabo cada año en la Ciudad autónoma con motivo de las Fiestas Patronales. El Ministerio del Interior informó ayer de que la Policía arrestó a 139 marroquíes, incluido un menor, cuatro argelinos y un asiático- -éstos cinco últimos estaban acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) La Guardia Civil ha detenido a otros 85 marroquíes, catorce de ellos menores, y a cuatro hindúes que tenían tarjeta de estancia en el CETI. La Policía Local también interceptó a seis indocumentados. Todos los marroquíes han sido ya devueltos a las autoridades de su país, a través de la frontera del Tarajal. La operación ha evitado que un gran número de jóvenes que llegan a la ciudad con el pretexto de pasar las fiestas aprovechen para embarcar clandestinamente en los ferry con destino a Algeciras, ocultos en los vehículos que utilizan los feriantes para el regreso a la Península. El grupo de quince menores marroquíes interceptado por los agentes durante la operación fue trasladado ayer por la Policía al centro de acogida La Esperanza donde permanecen unos 70 niños de esta nacionalidad. Los menores estaban ocultos entre los hierros de las atracciones de feria con la intención de llegar al puerto de Algeciras escondidos en camiones y turismos. Precisamente en Algeciras, otro inmigrante de origen marroquí, y unos 25 años, murió en la madrugada de ayer al caerse de los bajos del camión en el que se había camuflado. El joven se golpeó en la cabeza y fue atropellado por el mismo vehículo en el que se había escondido. El suceso ocurrió en una zona del puerto de Algeciras muy cercana a los puestos de Guardia Civil y Policía. Los agentes comprobaron que la víctima estaba indocumentada. Los médicos del 061 no pudieron hacer nada por salvar la vida del inmigrante. Desalada, ni a los perros La campaña de Narbona para promocionar el agua desalada despertó ayer el recelo de los primeros en probarla POR D. M. L. S GUARDAMAR (ALICANTE) El Ministerio de Medio Ambiente fracasó ayer en su intento de convencer a la sociedad alicantina de las bondades del agua desalada, como parte de su estrategia para vencer la resistencia encontrada al proyecto de la desaladora más grande de Europa en la localidad alicantina de Torrevieja. La carpa instalada por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas S. A. (Acuamed) para promocionar el consumo de agua desalada generó, eso sí, una gran expectación en el paseo marítimo de la localidad alicantina de Guardamar- -próxima a Torrevieja, pero gobernada por el PSOE- como cualquier otro reclamo publicitario en una playa abarrotada a mediodía. No obstante, los veraneantes, que cargaban los botellines de agua desalada a dos manos, no parecían muy satisfechos con el producto. Mientras unos esperaban a que la impulsora de la iniciativa, la propia ministra Cristina Narbona, probase el líquido elemento- si veo que no le pasa nada, ya beberé yo los más audaces advertían al resto, tras engullir el contenido, del extraño sabor del regalo del Ministerio. Se nota que es agua de mar se quejaba una mujer junto a la carpa con el botellín de 0,33 litros a medio consumir. Está saladita Pero el calor apretaba, y la mayoría- -un centenar de bañistas- -sucumbía antes de comprobar que la salud de Nar- Una mujer intenta que su perro se beba el agua de Narbona del agua desalada en el organismo de la titular de Medio Ambiente. A su lado, otra bañista recomenadaba no beber: Si por lo menos estuviera fría, se disimularía el sabor Ante el retraso de la ministra, cuya llegada al paseo marítimo se demoró casi treinta minutos, algunos no dudaron en buscar otros conejillos de indias Así, fue un sufrido perro quien demostró que se podía consumir el contenido de la botella de Acuamed. Bien es cierto que tampoco trató de repetir tras los primeros lenguetazos. Será que no tiene sed aventuró su dueña. Una vez en la playa de Guardamar, Narbona tuvo que lidiar tanto con señoras en traje de baño que pretendían besarla como con un bañista que, indignado con la estrategia comer- L. S. Los bañistas esperaban que la ministra de Medio Ambiente probase el agua antes de abrir sus botellas Un inmigrante muerto bona seguía intacta tras beber el agua embotellada por Acuamed. Agua preparada según reza la etiqueta, en la que sólo se advierte la procedencia- -la desaladora murciana de San Pedro del Pinatar- la mezcla con una cuarta parte de agua de río y manantial, y que ha sido analizada por un laboratorio acreditado. Otra mujer aguardaba con dos botellines en el regazo, empeñada en no poner en riesgo su salud en tanto no observase de primera mano los efectos La buena, del Ebro Dieciséis menores de las pateras se fugan de un centro de acogida en Granada EP SEVILLA. Dieciséis menores inmigrantes que habían llegado en patera a las costas andaluzas se fugaron el martes de la residencia escolar Federico García Lorca de Motril (Granada) centro provisional para acoger a estos niños, El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, se mostró ayer sorprendido por la huida, ya que, según dijo, es una vuelta atrás en el tiempo Chamizo indicó que es la primera vez en dos o tres años que se produce una fuga de este tipo, en la que participan un número elevado de menores. Desde 2001 se ha producido un descenso considerable del número de menores inmigrantes recluidos en centros de acogida, que deciden escaparse. El Defensor señaló que la Junta de Andalucía no puede poner ninguna medida para que esto no vuelva a repetirse porque los menores se encuentran en centros de acogida y no en reformatorios Pero los educadores que trabajan en estos centros sí que pueden poner un poco más de atención y estar más pendientes de los menores según Chamizo. La masificación de centros como los de Granada o Almería favorece este tipo de situaciones. cial, le reprochó que el agua buena es la del Ebro ¿Pero usted la ha probado? replicó la ministra. El enfrentamiento verbal, en el que salieron a colación los campos de golf, el urbanismo salvaje y hasta el Pocero se prolongó por espacio de unos segundos. Tras alcanzar la carpa, Narbona brindó- -a pleno sol- -con un botellín con el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antonio Bernabé, y el director general de Acuamed, Adrián Baltanás, jaleada por medio centenar de cargos gubernamentales y socialistas. Acto seguido, se dispuso a repartir agua desalada a diestro y siniestro, con el recelo general de los destinatarios. La ministra, perpleja quizá por el escaso entusiasmo de los bañistas, se esmeró en subrayar que el agua embotellada, con una cuarta parte de agua mineral, es la misma que consumen los hogares de Alicante a través de la desaladora que ya funciona en la capital alicantina. Los bañistas de Guardamar fueron ayer los primeros en probar el agua desalada embotellada, en una campaña de promoción que se extenderá a las principales playas de la Comunidad Valenciana y Murcia. Las que lo permitan, al menos. En realidad, Narbona quería repartir botellines en Torrevieja, tras visitar las obras de su controvertida desaladora- -seis meses después- No obstante, el Ayuntamiento no le concedió el permiso, al negarse la empresa contratada a desvelar el contenido.