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10 ESPAÑA www. abc. es JUEVES 9- -8- -2007 ABC Otro caos en Renfe y más cortes de luz, tras pedir Fomento paciencia a los catalanes Un total de 33.100 pasajeros y 182 trenes se vieron afectados por retrasos en Cercanías y Regionales JANOT GUIL BARCELONA. El temporal de lluvias fuertes y rayos, propiciaron ayer otra jornada de caos en la red de Cercanías de Renfe de Barcelona, así como en trenes de medio y largo recorrido de toda Cataluña. El desaguisado, el enésimo, llegó tan sólo un día después de la visita que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, hizo a Barcelona- -en la que pidió paciencia a los sufridos usuarios- y afectó a un total de 33.100 pasajeros y 182 trenes. En detalle: 20.000 pasajeros y 120 trenes de Cercanías, 8.800 pasajeros y 40 trenes de media distancia y 4.300 pasajeros y 22 trenes de larga distancia. Las líneas de Cercanías afectadas fueron la C- 1, la C- 2, la C- 4, la C- 7, en distintos tramos. De rebote, la línea 10, la que lleva al aeropuerto de El Prat, fue interrumpida hasta las 11 de la mañana pese a no sufrir ningún problema, para facilitar la paulatina recuperación de las líneas afectadas. Y aún gracias, porque, como admitió el director de Cercanías de Barcelona, Miguel Ángel Remacha, las víctimas habrían sido más si la retahíla de incidencias se hubiera producido en fechas de más actividad laboral y estudiantil. Remacha y el presidente de Adif, Antonio González Marín, improvisaron ayer tarde una rueda de prensa para dar explicaciones, después de una aciaga jornada de retrasos que se prolongaron desde las cinco de la mañana hasta primera hora de la tarde- -entre 12 y 13 horas- cuando se recuperó la frecuencia de paso de todos los trenes, aunque con los horarios retardados hasta media hora sobre los inicialmente previstos. En su comparecencia, el presidente de Adif detalló las nueve incidencias que se registraron en la mañana de ayer en el servicio ferroviario y recalcó que la inmensa mayoría de ellas -siete- fueron derivadas de las tormentas que azotaron la madrugada catalana y que también dejaron sin luz a muchos hogares. Así, por ejemplo, hubo retrasos en la esta- Pasajeros afectados por el caos en la red de Renfe aguardan a que un autobús les traslade al aeropuerto de El Prat ción de Paseo de Gracia de Barcelona, entre las 5.55 y las 7.15 horas, por una incidencia en los cambios de agujas causada por la falta de suministro eléctrico por parte de Fecsa. Otras incidencias atribuibles al temporal fueron inundaciones de vías- -dos casos- y la caída de rayos en la catenaria- -como ocurrió en Cerdanyola o en Gavà y en otros tres casos más- que las inutilizaron durante varias horas. Nuestra tecnología de protección de la red ante rayos es de la mejores de Europa, pero aún así a veces no se pueden evitar daños. Ahora estamos trabajando en un nuevo sistema de blindaje... alegó el presidemte de Adif. En suma, de las nueve incidencias de ayer sólo dos no fueron causadas por el tiempo: un tren de mercancías averiado en la línea C- 2 en Cardedeu (Barcelona) -que coincidió con otro incidente por una descarga eléctrica y afectó a la línea Barcelona- Portbou (Gero- EFE Culpas al tiempo Un terremoto de 3,3 grados sacude la comarca barcelonesa del Anoia ABC BARCELONA. Un terremoto de 3,3 grados en la escala de Richter sacudió ayer la comarca barcelonesa del Anoia a las siete menos cuarto de la tarde, durante cuatro o cinco segundos. Con epicentro en el municipio de El Bruc, a diez kilómetros de Igualada, el temblor se notó también en poblaciones del entorno, sobre todo en Els Hostalets de Pierola y La Torre de Claramunt, según Carme Olivera, jefe de unidad de la Red Sísmica del Instituto Geológico de Cataluña. Al cierre de esta edición no constaba que se hubieran producido daños personales, ni tampoco en los edificios. En Els Hostalets de Pierola, los vecinos dijeron que había una grieta en una calle. Muchas personas salieron de sus casas al notar el temblor. Incluso se percibió en algún barrio de Barcelona como el de Sants, según el Centro Nacional de Información Sísmica. na) y la rotura de un cambio de agujas que causó una máquina dragadora que trabaja en las obras de remodelación de la estación de Sants. Pese a argumentar sus atenuantes por lo ocurrido ayer, el presidente de Adif y el de Cercanías de Barcelona insistieron en pedir excusas por las continuas incidencias en Cercanías de Barcelona, que una vez más atribuyeron a la complejidad de mantener este servicio mientras se llevan a cabo las obras para la entrada del AVE. El peor diseño posible En este sentido. el presidente de Adif afirmó que el trazado de la línea del AVE que va desde la población de El Prat de Llobregat hasta la estación de Sants, diseñado y aprobado por los gobiernos de PP y CiU, es el peor posible puesto que obliga a efectuar obras en la misma zona que se lleva a cabo el servicio de Cercanías, que