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ABC MIÉRCOLES 8- -8- -2007 40 73 Salzburgo recrimina a Anna Netrebko su falta de seriedad ANTONIO SÁNCHEZ SOLÍS CORRESPONSAL VIENA. La organización del festival de música más importante del mundo está que trina por el desplante de dos de las más cotizadas y jóvenes estrellas de la ópera. Y es que si el que falle uno de los pesos pesados del programa es malo, que se hundan el mismo día dos actuaciones estelares es demoledor. Precisamente es lo que hicieron la rusa nacionalizada austriaca Anna Netrebko y el mexicano Rolando Villazón. La soprano y el tenor anunciaron el lunes que cancelaban sus actuaciones. Villazón, de cuyos problemas de salud estaba el festival informado, iba a actuar mañana y el domingo en una jornada dedicada a la zarzuela protagonizada por Plácido Domingo y dirigida por Luis Cobos. Aunque no ha sentado bien su anuncio, tanto la presidenta como el director del festival, Helga Rabl- Stadler y Jürgen Flimm, le han disculpado aduciendo la crisis artística que sufre el tenor mexicano, asegurando que desde hace días se tenía constancia de sus problemas de salud. Pero respecto a Netrebko, Rabl- Stadler se ha mostrado más crítica e incluso se ha permitido el lujo de darle una reprimenda y aconsejarle cuidar más su voz y acudir a menos recitales. De hecho, ha llegado a decir que en Salzburgo están sorprendidos por esta repentina falta de seriedad con la que antes no teníamos que contar La reacción de Netrebko no se ha hecho esperar. La bella soprano, que el viernes actuó en Baden Baden en aparentes buenas condiciones, se ha declarado dolida y extrañada por las mentiras que desde el festival se han difundido. Ha asegurado que su ausencia en Salzburgo se debe a una laringitis aguda y ha insistido en que Salzburgo es su hogar artístico Sin embargo, estas explicaciones no han contentando a Rabl- Stadler, que ha destacado el hecho de que la cantante no haya acudido a ellos y se haya negado a ser tratada por los especialistas médicos del festival. Flimm ha asegurado estar muy decepcionado con la soprano y ha afirmado que en el futuro el Festival de Salzburgo tendrá que reflexionar si quiere participar en este culto a las estrellas Maya con muñeca de Picasso Retrato de Jacqueline de Picasso La Policía francesa recupera los tres picassos robados a una nieta del pintor Los presuntos autores del delito han sido detenidos, y las obras se encuentran en perfecto estado, pese a que habían sido sacadas de sus marcos y enrolladas ABC PARÍS. Dos días después de que varios hombres encapuchados y armados robasen en el Museo de Bellas Artes de Niza cuatro cuadros de valor incalculable de Brueghel, Sisley y Monet, que ya fueron robados en 1998, la Gendarmería francesa ha recuperado las dos pinturas y el dibujo firmados por Pablo Picasso, que fueron sustraídos del domicilio de Diana Widmaier- Picasso, una de las nietas del pintor, hija de Maya Picasso, en París el pasado mes de febrero. El diario Le Figaro informaba ayer de la operación policial en su edición digital, asegurando que las obras se encuentran en perfecto estado pese a que habían sido sacadas de sus marcos y enrolladas, y que los presuntos autores del delito han sido detenidos. Las piezas fueron localizadas por investigadores especializados en robos de obras de arte en la vivienda de una de las dos personas arrestadas, que contaba ya con antecedentes similares. Las dos pinturas- Maya con muñeca (1938) con unas dimensiones de 60 centímetros de ancho por 74 de alto, y Retrato de Jacqueline (1961) de 170 por 150 centímetros- -son sendos retratos de una de las hijas y la última mujer que compartió la vida del artista, que alcanzan un valor estimado en cincuenta millones de euros. Pese a contar con medidas de seguridad, las tres obras fueron sustraídas la noche del 26 de febrero por los ladrones ahora apresados, que actuaron con una profesionalidad y sigilo tales que los inquilinos del piso no se percataron de su presencia. La Policía francesa nunca perdió la esperanza de poder encontrar las piezas, ya que los saqueadores difícilmente podrían encontrar salida a su hurto, pues sería un riesgo para ellos buscar comprador para tan conocidas obras sin despertar sospechas. De hecho, la familia ya había alertado a expertos e intermediarios del mundo del arte para evitar la venta de su preciada posesión. Además, imágenes de los óleos fueron publicadas inmediatamente en la página electrónica de Interpol y sus fotografías fueron divulgadas por la prensa de todo el mundo. Finalmente, una operación conjunta de la Brigada de Represión de la Delincuencia y la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales ha dado con las valiosas obras. Los cuadros podrán regresar al apartamento de Diana Widmaier- Picasso en un elegante barrio de París, aunque el abogado de la familia, Paul Lombard, asegura que aún no sabe cuándo serán devueltos a su legítima dueña Las creaciones de Picasso son la joya de la corona para los ladrones de arte, y varias obras suyas ya han sido protagonistas de robos en otras ocasiones. A Marina Picasso, otra de sus nietas, le robaron quince cuadros en su residencia de Cannes (Francia) aunque aparecieron sólo cuatro días después. También fue recuperada, aunque tres meses más tarde, la naturaleza muerta sustraída del Pompidou en 2004. El atraco más espectacular, sin embargo, se produjo en 1976 en la ciudad de Aviñón, cuando un grupo de delincuentes profesionales desvalijó el museo local llevándose consigo nada menos que 118 obras. Otros robos se han sucedido en Zúrich, Londres y Río de Janeiro en 1994, 1997 y 2006, respectivamente. En el primero desapareció una veintena de telas en una galería de arte, en el segundo un hombre se llevó la escultura Tète de Femme que fue posteriormente recuperada, y en el tercero fueron robados cuatro cuadros. Ese codiciado objeto de deseo Piezas de difícil venta Las piezas fueron localizadas en la vivienda de uno de los detenidos por investigadores especializados