ABC MADRID 08-08-2007 página 48

48 AGENDA www. abc. es agenda MIÉRCOLES 8- -8- -2007 ABC CUMPLEN AÑOS Cecilia Roth 49 Dustin Hoffman 70 Dino de Laurentis 88 Esther Williams 84 Emilio Pérez Touriño 58 Louis Van Gaal 56 Keith Carradine 56 PREMIOS David Murcia y Juan Moreno, ganadores del Premio Nacional de Pintura Campo Criptana El murciano David Murcia Gracia y el madrileño Juan Moreno Aguado han obtenido el primer y segundo premio, respectivamente, del XXIX Certamen Nacional de Pintura Villa de Campo de Criptana (Ciudad Real) en el que han participado 58 concursantes. Igualmente, el jurado, al ver la calidad de las obras, ha otorgado cuatro menciones de honor a Francisco Javier Garrido Román de Calahorra, José Luis Sevillano Brieg de Madrid, Teruhiro Ando de Nambroca y Salvador Carpio Villarreal de Serranillos del Valle. El jurado ha estado compuesto por el pintor Antonio Arnau Magro, la directora de la Galería Durán, Marta Pérez Ibáñez, el encargado de temas artísticos de la Diputación de Toledo, Tomás Peces, y el profesor de Historia del Arte de la Universidad de CastillaLa Mancha, Julián Díaz. Asimismo, el jurado calificador ha considerado que esta edición había sido una de las más prolíficas no sólo por el aumento en el número de participantes sino porque hemos contado con técnicas muy diversas e innovadoras que han permitido una selección variada y representativa del mundo del arte actual El jurado también eligió las obras que compondrán la muestra pictórica que estará presente en el Museo El Pósito hasta septiembre. FUE NOTICIA EN ABC José María Merino EFE Hace 44 años Homenaje de San Sebastián a Madrid. El alcalde donostiarra hace entrega de una placa conmemorativa de las jornadas dedicadas a honrar a la capital. EFEMÉRIDES 1588 Culmina el desastre de la Armada Invencible enviada por Felipe II contra Inglaterra y derrotada por el enemigo y la tempestad. 1788 Capitulación de Luis XVI de Francia y convocatoria de los Estados Generales para el 1 de mayo de 1789. 1897 Asesinato del primer ministro español Antonio Cánovas del Castillo por un anarquista, en el balneario de Santa Agueda (Guipúzcoa) 1908 Los aviadores estadounidenses hermanos Wright surcan por primera vez el espacio aéreo europeo, en el hipódromo de Hunaudaire. 1948 Fracasa la primera retransmisión televisiva de una corrida de toros, que se celebró en la plaza de Vista Alegre y se intentó ver desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 1949 El Consejo de Europa admite como nuevos miembros a Turquía, Grecia e Islandia. 1960 La empresa farmacéutica estadounidense G. D. Searle Drug lanza al mercado el producto Enovoid, la píldora anticonceptiva. Premio periodístico Solos de Clarín El premio periodístico Solos de Clarín instaurando en 2007, es un premio anual a la mejor columna o artículo de opinión publicado en periódicos y revistas de ámbito nacional con una dotación económica de 6.000 euros. Con el Solos de Clarín premio que honra la memoria del escritor Leopoldo Alas, se premiará aquella columna o artículo que mejor refleje los valores que debe poseer una sociedad moderna y evolucionada, cosmopolita, tolerante, conciliadora, integradora, constructiva, dúctil y aglutinadora, sin olvidar el espíritu crítico, la ironía y el sentido del humor. La presentación de los trabajos se hará antes del 20 de septiembre de 2007 por el propio autor o autores, o por cualquier persona o entidad que acredite el consentimiento de aquéllos, remitiéndolos a Premio Solos de Clarín by The London Ginco. Cmequipo. C Pizarro, 28 2 Derecha C, 28004 Madrid, copia impresa del artículo reseñando, el medio y la fecha en que fue publicado, así como los datos de contacto o bien enviándolo por correo electrónico a la dirección info cmequipo. com. El jurado estará constituido por personalidades relevantes del mundo del periodismo, las letras y la comunicación, buscando especialmente la pluralidad y dando cabida a todas las corrientes de pensamiento. Hasta el momento, han confirmado su presencia en el jurado de esta primera edición Miguel Ángel Aguilar, Fernando Baeta, Jorge Berlanga, Juan Manuel de Prada, María Vela Zanetti y Nativel Preciado. Por su parte, Leopoldo Alas y Amelia Alas ejercerán de presidente y secretaria del jurado, respectivamente. El premio se fallará el 23 de octubre de 2007 en un acto especialmente convocado a tal efecto al que asistirán los miembros del jurado y los cinco finalistas. El nombre del ganador se dará a conocer durante el transcurso del acto. Las bases de esta convocatoria se encuentran depositadas ante notario, y pueden consultarse en www. thelondongin. com. artesanía y concursos hasta interpretaciones musicales y representaciones teatrales. Con motivo de la Semana Grande Cultural se abrirá al público una exposición de Fabiola Almarza, pintora bisnieta de Sorolla. Una actividad que merece la pena destacar es la programada para el domingo, día 12, en Los Toriles donde se procederá a la entrega de galardones del XIX Concurso Poético Segovia y su Sierra a sus ganadores: el Premio Caja de Ahorros de Segovia dotado con 900 euros, a José Luis Martín Cea, por su poema Espliego y tomillo el Premio La Colodra dotado con 700 euros, a Mercedes Alario, por Volver a Segovia y una Mención Honorífica, sin dotación económica, a Jesús Martínez Mira, por el original titulado Íntimas reflexiones en torno a mi soledad Los diplomas acreditativos de dichos premios fueron diseñados por Rafael Sánchez Muñoz, conocido pintor afincado en Pedraza. Tras la lectura de los trabajos galardonados, el acto finalizará con la actuación de un dúo de Jóvenes Intérpretes, becado por Caja Segovia y compuesto por Blanca Giménez, contrabajo, y María Tamahort, guitarra, quienes interpretarán obras de Manuel de Falla, Astor Piazzola, Camile Saint Saens, Lamote de Grignon, Feliu Gasull e Isaac Albéniz. tes como la crítica literaria, la reflexión literaria como articulista y conferenciante, o su labor como prologuista de diversos libros y antólogo de cuentos literarios y leyendas. Francia certificará con el DELE los conocimientos de español de sus escolares El Diploma de Español como Lengua Extranjera, administrado por el Instituto Cervantes, se integra en el sistema educativo francés de enseñanza secundaria Francia ha decidido integrar los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) en su sistema educativo de enseñanza secundaria. A partir del próximo año, con estos diplomas- -que concede y administra el Instituto Cervantes- -se certificará el nivel de conocimientos de español que tienen los alumnos de colegios e institutos escolares franceses. El Ministerio francés de Educación ha notificado oficialmente al Instituto Cervantes que le concede la licitación por la cual el DELE se integrará en el sistema educativo francés durante el trienio 2008- 2010, con posibilidades de ser prorrogado. En la primera semana de septiembre, responsables del Instituto Cervantes y del Ministerio de Educación de Francia comenzarán una serie de reuniones técnicas en las que concretarán diversos aspectos para la puesta en práctica de esta medida. La decisión francesa supone un importante reconocimiento internacional para el DELE en el mundo, y abre una nueva etapa en la que el sistema afronta el reto de la certificación en la enseñanza reglada. El Instituto Cervantes proporcionará además asesoría y formación al Ministerio francés de Educación para la implantación de este sistema. El Cervantes es el organismo que administra y concede en nombre del ministro español de Educación y Ciencia- los Diplomas de Español como Lengua Extranjera, títulos oficiales que acreditan el grado de competencia y dominio del idioma español entre los no hispanohablantes. Actualmente, más de 30.000 aspirantes se presentan cada año a las pruebas para obtener el DELE. Los exámenes se realizan dos veces al año en mayo y en noviembre- -en casi 500 centros de enseñanza de español en más de un centenar de países. Martes Literarios con José María Merino El escritor coruñés José María Merino, participó ayer en una nueva edición del ciclo Martes Literrarios que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Los Martes literarios se engloban dentro de la programación estival de la Universidad como cita cultural obligada por su tradición y prestigio. El ciclo literario en el Palacio de la Magdalena ha albergado a muchos de los grandes escritores en lengua hispana, como muestra de esta excelente representación de las distintas voces generacionales, estilos y tendencias de las letras en castellano. Jose María Merino es uno de los máximos exponentes de la narrativa española actual, con novelas como: El oro de los sueños, La orilla oscura y El caldero de oro. Merino es también autor de narrativa infantil y juvenil, siendo destacable Cuentos de los días raros. Su actividad creadora se extiende a otras colindan- VIDA SOCIAL XII Semana Grande Cultural de La Colodra La Asociación Cultural La colodra con sede en Casla (Segovia) organiza del 11 al 19 de agosto, la duodécima edición de la Semana Grande Cultural con numerosas y variadas actividades que engloban desde actos literarios, exposiciones de pintura y 1982 Angel Nieto se proclama campeón del mundo de Motociclismo en 125 cc. 1988 Irán e Irak acuerdan un alto el fuego para el 20 de agosto. 1992 El atleta español Fermín Cacho gana oro olímpico de los 1.500 en Barcelona.