ABC MADRID 08-08-2007 página 44

44 MADRID MIÉRCOLES 8 s 8 s 2007 ABC El lago de la Casa de Campo se depura por completo cada dos semanas El alcalde de la capital y la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, visitaron ayer la estación depuradora, en la que se han invertido 3 millones de euros ABC MADRID. Los 165 millones de litros de agua del Lago de la Casa de Campo de Madrid son depurados completamente cada 14 días por una pequeña planta de tratamiento del Ayuntamiento que, en caso de necesidad, por ejemplo por un vertido, podría hacerlo en sólo una semana. El Ayuntamiento invirtió hace tres años casi 3 millones de euros para poner en marcha una planta de tratamiento que garantizase la calidad del agua del que es- -con sus 80.000 metros cuadrados de superficie y poco más de 2 metros de profundidad media- el mayor estanque de la ciudad, como ayer recordaron en una visita el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, y la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella. Aunque el agua no llega a quedar cristalina como ayer presumía el Ayuntamiento en una nota, sí está limpia y mantiene una calidad adecuada para su función, que no es otra que servir de recreo a los madrileños que hasta allí se acercan para dar un paseo en barca de remos, practicar el piragüismo o, incluso, pescar. El mantenimiento y conservación de la depuradora del Lago está incluido en el contrato de Conservación y Mantenimiento de las Instalaciones Hidráulicas Ornamentales de Madrid, que también se ocupa del estanque del Retiro, el lago del Palacio de Cristal, otros 43 estanques ubicados en diferentes parques y las más de 450 fuentes ornamentales de la capital. Ruiz- Gallardón y Botella- -a la que al final del acto se acercó un ciclista para recordarle que en esta parte de la Casa de Campo sigue habiendo prostitución- -recordaron que el Lago actual procede de la fusión de varios antiguos: el Estanque Grande, situado sobre una laguna natural, y otros artificiales adyacentes. La construcción de estanques en la actual Casa de Cam- Gallardón no leerá la biografía de Aguirre en verano Ep MADRID. Alberto Ruiz- Gallardón aseguró que leer la biografía autorizada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no está entre sus propósitos para este verano, ya que tiene otros libros apasionantes que leer primero, informa Ep. El regidor explicó que cuando salió la biografía de Aguirre, escrita por Virginia Drake y titulada Esperanza Aguirre. La presidenta leyó un resumen, a raíz del que tomó la decisión de que no le interesaba leer el libro. Casi cristalina Ruiz- Gallardón y Ana Botella, durante su visita de ayer a la depuradora de la Casa de Campo en épocas de fuertes lluvias y disponer de grandes masas de agua estable para el riego y la cría de peces destinados al consumo. barcaciones y, a finales del siglo XIX y principios del XX, patinar sobre hielo cuando sus aguas se helaban. Alcalde y delegada no olvidaron mencionar tampoco que Madrid depura desde hace años el 100 por 100 de sus aguas residuales, gracias a ocho instalaciones que tienen una capa- IGNACIO GIL po se inició poco tiempo después de que Felipe II adquiriera en 1562 la finca de Vargas, aprovechando la topografía del valle del Meaques y el suficiente caudal de este arroyo para llenarlos, informa Efe. Su función entonces era regular las corrientes para evitar posibles desbordamientos Navegar por los estanques Además, una de las distracciones de la Corte era navegar por los estanques en pequeñas em- cidad en conjunto de 20.000 litros por segundo. El Ayuntamiento mantiene para 2012 el objetivo de reducir en un 12 el consumo de agua en la ciudad. A nivel europeo, el tratamiento que Madrid proporciona a los cursos fluviales que la atraviesan es un ejemplo aseguró. Palos de la Frontera exige a la capital que cambie el nombre erróneo del barrio Palos de Moguer ABC HUELVA. El pleno del Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva) aprobó por unanimidad solicitar al Ayuntamiento de Madrid que rectifique el nombre erróneo del barrio Palos de Moguer en el distrito de Arganzuela, y el de la zona de estacionamiento regulado denominada con el mismo nombre. Un barrio del distrito de Arganzuela y el plano que regulariza el estacionamiento en dicha zona figuran, según fuentes municipales, como Palos de Moguer y no Palos de la Frontera zona que comprende el entorno de la estación de Metro Palos de la Frontera y la calle del mismo nombre. En la propuesta de la Alcaldía, que ya fue llevada a Pleno hace tres años, el alcalde muestra su indignación por la denominación del barrio y que se mantenga el error en el plano de su zona de estacionamiento. El nombre de Palos de Moguer comenzó a utilizarse erróneamente al creer algunos historiadores que Palos y el pueblo cercano de Moguer eran la misma localidad. Por ello, el Concejo Municipal de Palos (nombre del municipio hasta entonces) decidió adoptar el nombre de Palos de la Frontera para evitar confusiones. El Ayuntamiento recordó que han sido muchas las ciudades que ya han cambiado los rótulos de sus calles porque tenían una con nuestro nombre escrito de forma errónea Así, se aprobó pedir al Ayuntamiento de Madrid que cambie la citada denominación, de la misma forma que en su día se hizo el cambio de la estación de metro en la capital. Esta Localidad se ha llamado hasta 1642 únicamente Palos, del latín Palus- paludi, o sea, laguna. Desde mayo de 1642, el Concejo Municipal de Palos, adoptó el nombre de Palos de la Frontera.