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42 MADRID MIÉRCOLES 8 s 8 s 2007 ABC Caos en Atocha por los cortes del túnel de la risa y una falsa sospecha de bomba Los usuarios sufrieron retrasos y cambios en la ubicación de las paradas de autobús LETICIA TOSCANO MADRID. Hasta 90 minutos antes de la hora habitual, llegaban ayer los viajeros a la estación de Atocha, temerosos de sufrir retrasos a causa del cierre del túnel de la risa entre ésta estación y Chamartín. Las demoras no llegaron a tanto, pero sí fueron significativas para aquellos que, a pesar de los anuncios que Renfe realizó la semana pasada, no se habían enterado de que los cortes en el servicio de cercanías entre estas dos estaciones comenzaban ayer. La interrupción ferroviaria para construir el nuevo túnel de la risa se mantendrá hasta el próximo 27 de agosto. Por ello, Renfe ha dispuesto un servicio de autobuses lanzadera gratuitos para transportar a los pasajeros entre Atocha y Chamartín, realizando paradas intermedias en el paseo de Recoletos y Nuevos Ministerios. Además, los usuarios de las líneas afectadas, C 1, C 2, C 7 y C 10, pueden optar por viajar en Metro sin ningún coste adicional. A pesar de que la frecuencia de los autobuses no superó los seis minutos, la principal queja de los viajeros se centró en la duración del trayecto: aunque no hagamos cola mucho tiempo, es evidente que se tarda más en autobús que en tren afirmaba Marta, una viajera algo molesta por la interrupción del servicio. Cómo era previsible, las horas punta fueron las más problemáticas. Desde las 06.45 hasta las 08.30, las colas fueron bastante largas, aunque los viajeros accedían a los vehículos alternativos con fluidez. Sin embargo, el orden a la hora de montar en los autobuses generó varios conflictos entre los pasajeros. Unos pretendían entrar en los vehículos por estricto orden de llegada, mientras que otros aprovechaban la menor oportunidad para introducirse en los autobuses, lo que provocó algunas palabras más altas que otras entre los propios usuarios. En total, fueron 10.000 los viajeros que ayer hicieron uso de los 25 autobuses articulados que Renfe mantu- La Policía cortó uno de los accesos a la estación de cercanías por una falsa sospecha de bomba En las horas punta los autobuses pasaron con una frecuencia de tres minutos para evitar las colas en la estación Los usuarios se quejaron por la duración del trayecto en carretera, superior al viaje en tren Los trabajadores temen la llegada del día 15, cuando muchos madrileños vuelvan de vacaciones EL NUEVO TÚNEL DE CERCANÍAS Pza. de A n tó n M a rt ín Pza. de l Ángel T ra v e s ía P u e rt a del Sol G ra n V ía de San M a te o n Z u rb a rá E d u a rd o D a to a rt ín e z G ra l. M Campos pa E je R a ma s c a l Jo s é A b e d e lo s H B re tó n A u g u s to a F ig u e ro a e q u e ri c M e jí a L o V I d F e rn a n A to c h a G e ra d o r ta E m p C a rl o s V Metro (Línea 5) Metro (Línea 2) Metro (Línea 1) SolEstación ía Gran V 2,0 km 1,5 km Metro (Línea 4) Metro (Línea 7) Alonso Estaciónínez art M a) a definid (Sin fech 2,5 km Metro) (Línea 10 3,5 km 3,0 km 4,5 km 4,0 km Características: -Longitud total: 8.254 m- Estaciones: 2 (Sol- Gran Vía y Nuevos Ministerios) -Salidas de emergencia: 13- Velocidad de circulación: 80 km h- Diámetro interior: 8,43 m Equipamiento: -Acceso a túneles mediante ascensor para ambulancias- Vía en placa sobre plano único para facilitar evacuación- Iluminación permanente y de emergencia- Cable de detección de incendios- Telefonía móvil para servicios de emergencias Estación Atocha 1,0 km 0,5 km 0 km