ABC MADRID 08-08-2007 página 35

ABC MIÉRCOLES 8 s 8 s 2007 ECONOMÍA 35 E. ON desembarca al fin en la Península Ibérica al comprar a Dong parques eólicos La operación se eleva a 722 millones de euros e incluye una deuda de 256 millones JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID. E. ON no ha esperado a que se resuelva la opa de Enel y Acciona sobre Endesa para entrar en el mercado energético español. Precisamente, el lunes pasado, la Comisión Europea aprobó sin condiciones la venta de activos de Enel y Endesa al grupo alemán prevista en el acuerdo entre Enel, Acciona y E. ON. Se trata de la eléctrica Viesgo (filial del grupo italiano) tres centrales de carbón y otra de gas de Endesa y una determinada cantidad de electricidad de origen nuclear durante 10 años. El precio de esos activos es de unos 10.000 millones de euros. El grupo alemán se ha adjudicado los activos renovables que gestionaba Energi E 2 Renovables Ibéricas, propiedad de la compañía danesa Dong, en la península y que había puesto a la venta hace unos meses. Son 240 MW en funcionamiento en España (repartidos en nueve comunidades autónomas) y otros 20 MW en Portugal. Aunque la mayoría son parques eólicos, también hay centrales minihidráulicas y biomasa. Energi E 2 tiene otros 560 MW eólicos en proyecto. La operación supone para E. ON un desembolso de 722 millones de euros, cantidad que incluye 256 millones de deuda. También se habían interesado por estos activos la portuguesa EDP, la alemana RWE y el consorcio Eufer (50 Enel y 50 Unión Fenosa) Tras la compra de Energi E 2, el grupo alemán tendrá una presencia puramente testimonial en el mercado de las renovables en nuestro país si la comparamos con la potencia instalada por Iberdrola- -líder mundial- 4.233 MW, Acciona (3.859 MW) y Endesa (1.950 MW) El consejero delegado de E. ON, Wulf Bernotat, dijo ayer que E 2 es un complemento ideal a nuestras actividades futuras en España. La energía eólica desempeñará un papel importante en nuestro mix de energía en el futuro. Es neutral en cuanto a emisiones de CO 2 y puede usarse económicamente con la ayuda de centrales mo- ACTIVOS DE ENERGI E 2 ADQUIRIDOS POR E. ON MW Galicia Funcionando 20 Proyectos 75 MW Asturias Funcionando 33 Proyectos 53 MW Aragón Funcionando 125 Proyectos 112 Cataluña MW Funcionando 10 Proyectos 45 Castilla y León MW Funcionando 15 Portugal MW Funcionando 20 Proyectos 55 Valencia Proyectos Castilla- La Mancha MW Funcionando 12 Proyectos 50 MW 33 El petróleo ha bajado casi un 10 en cuatro días Las cotizaciones del petróleo han sufrido una importante caída en los últimos días. El barril tipo Brent (referencia para Europa) que el martes de la semana pasada costaba 77,05 dólares, ayer valía poco más de 70 dólares. Aunque el descenso ha sido paulatino desde que comenzó el mes de agosto, el pasado lunes es cuando la caída fue más importante, de casi el 5 en la sesión, al bajar de los 74,75 dólares con que cerró el viernes hasta los 71,17. El precio del petróleo tipo Texas también se ha abaratado, desde los 78,77 dólares del día 1 a los 72,06 del lunes. Andalucía MW Funcionando 20 Proyectos 135 MW Murcia Funcionando 5 Funcionando 2 Proyectos 1 ABC Eólica Biomasa Hidráulica dernas, eficientes en emplazamientos expuestos al viento. E 2 lo hace posible. Los parques eólicos son de una calidad sobresaliente, con unos excelentes factores de carga y regíme- nes reguladores favorables, y los proyectos que se están desarrollando también son muy prometedores. Con la adquisición de E 2 estamos dando un paso decisivo para ocupar una posición de liderazgo en Europa también en el sector de energía eólica E. ON aumentará considerablemente sus actividades de energías renovables durante los próximos años. Específicamente a este efecto, englobará la totalidad de las explotaciones de energías renovables de la compañía, salvo las grandes centrales hidroeléctricas, así como proyectos internacionales para la protección del clima, según informó ayer el grupo. Esta comapañía invertirá 3.000 millones de euros hasta 2010 en energías renovables. La adquisición de E 2 es el primer proyecto importante en este contexto. El mayor parque en el Támesis También está planificando otros proyectos de energía eólica en plataformas marítimas, entre ellos el mayor parque eólico del mundo, con unos 1.000 MW, en el estuario del Támesis en el Reino Unido, que E. ON está construyendo junto con otro grupo de socios internacionales. Uno de los objetivos del grupo alemán es reducir en 2030 sus emisiones de dióxido de carbono de la generación de energía a la mitad respecto a 1990. Más información sobre la operación en: http: www. e. on. com American Express, multada con 47 millones por blanqueo de dinero AGENCIAS WASHINGTON. Las autoridades estadounidenses impusieron ayer una sanción de 65 millones de dólares (47 millones de euros) a American Express por un caso de blanqueo de dinero, según la Reserva Federal de EE. UU. que señaló, junto con el departamento del Tesoro norteamericano, que estas multas forman parte de una acción coordinada con el departamento de Justicia del país. Estos organismos acusaron a las filiales de la compañía American Express Bank International de Miami y American Express Travel de no cumplir los requisitos adecuados para prevenir prácticas ilegales de blanqueo de fondos. La compañía ha acordado pagar esta suma y se ha disculpado por los errores cometidos: Entendemos la necesidad de vigilancia absoluta para evitar el blanqueo de dinero y estamos totalmente comprometidos con los acuerdos a los que hemos llegado para que nuestras actividades cumplan con los más altos estándares de integridad, cumplimiento y control El departamento de Justicia agregó que en vista de las medidas tomadas por American Express para resolver el problema y su disposición a admitir responsabilidad por sus acciones, el Gobierno recomendará que se retire el cargo en doce meses si el banco aplica medidas importantes contra el lavado de dinero. Microsoft se libra de pagar más de 1.100 millones por violar una patente AGENCIAS WASHINGTON. Un juez federal revocó ayer en San Diego (California) un dictamen que ordenaba a Microsoft a pagar a la empresa Alcatel- Lucent 1.530 millones de dólares- -más de 1.100 millones de euros- -por violación de patentes de música digital, según fuentes judiciales. En concreto, el juez Rudi Brewster señaló- -al explicar su decisión- -que el software Windows Media Player de Microsoft no violaba ninguna de las patentes y añadió que Microsoft había pagado 16 millones de dólares por los derechos a usar la tecnología de la segunda patente inscrita por AlcatelLucent y la empresa alemana Fraunhofer Gesselschaft. En vista de que esta última no ha participado en la demanda contra Microsoft, la compañía germana quedó absuelta de la presunta violación, según dicta la sentencia. Ambas patentes están referidas a la codificación en el formato digital de los reproductores MP 3 de música. Mary Lou Ambrus, portavoz de Alcatel- Lucent, manifestó que la revocación es inquietante y sorprendente mientras que Brad Smith, consejero jurídico de Microsoft, señaló que es una victoria para los consumidores de música digital y un triunfo del sentido común en las patentes. Esta es la segunda vez que la Corte Suprema de EE. UU. respalda a Microsoft en un caso de patentes, la primera fue cuando la compañía AT T presentó una demanda porque la compañía creadora del sistema operativo Windows usaba su tecnología de voz digital. El cofundador de Microsoft y uno de los primeros inversores en el estudio de animación Dreamworks, Paul Allen, anunció que planea reducir su participación en la compañía creadora de Shrek por debajo del 7 por lo que abandonará su puesto en el consejo de administración del estudio. Complemento ideal Paul Allen deja Dreamworks